Crónicas
Parabellum: El grito del hambre para todas las generaciones
«Un Josu pletórico llenó el escenario en cada tema, dando a la banda una presencia que no había tenido hasta ahora. Lo que nos hace preguntarnos: ¿Cómo pudo estar Josu tantos años encorsetado detrás de la batería?»
1 octubre 2022
Sala Totem, Villaba, Navarra
Texto y fotos: Diego M. Roig
Hacía 25 años que los míticos Parabellum no iniciaban una gira para presentar un nuevo disco. Seguramente, tantos años sin sacar nuevas canciones sean mucho tiempo, el suficiente como para que se disipe todo interés creativo. Sin embargo, parece que Parabellum no ha sido abandonado por las musas de la creatividad, sino todo lo contrario, incluso han fortalecido a la banda, que nos acaba de regalar un disco magnífico, con muy buenas críticas y muy bien aceptado por viejos y nuevos seguidores.
'El grito del hambre' es la nueva propuesta de los de Barakaldo, la que defendieron el pasado sábado, 1 de octubre, en la sala Totem de Pamplona-Iruña, frente a esas nuevas y no tan nuevas generaciones de seguidores punkrockeros. Entre ellos pudimos ver, mezclado con otra gente de la vieja Iruña rockera, a Kutxi Romero, de Marea.
El concierto de Pamplona fue el tercero en la gira de presentación del disco, habiendo tocado antes solo en Ribatajada y en Alicante. Por delante les quedan catorce fechas por toda la península, en las que visitarán Barcelona, Madrid o Bilbao.
“Dime tú qué piensas de mí cuando escuchas una canción”, un clásico del 91, dio la bienvenida a un concierto de casi dos horas de punk rock de buen gusto. Para quienes nos encontramos entre las no tan nuevas generaciones fue una sorpresa ver que algo había cambiado en Parabellum, y es que, si por algo llamaba la atención la banda en sus directos era por la ausencia de un cantante visible, ya que Josu Korkostegi ejercía a la vez de batería y vocalista. Una característica que acompañó a Parabellum en sus casi 40 años de andadura. Sin embargo, en esta gira, Josu ha decidido dar un paso a la primera línea de las tablas. ¡Y vaya decisión! Totalmente acertada según lo visto en Pamplona.
Un Josu pletórico llenó el escenario en cada tema, dando a la banda una presencia que no había tenido hasta ahora. Lo que nos hace preguntarnos: ¿Cómo pudo estar Josu tantos años encorsetado detrás de la batería? No sabemos si esta decisión de ocupar el frente del escenario será solo para esta gira o ya se quedará para siempre. Veremos.
“Arráncame el bozal” fue un tema nuevo que abrió el primer bis del concierto, acompañado de otros como el clásico “Kuerpo a kuerpo”. He de decir que esperaba que las canciones del nuevo disco generaran una especie de apatía entre el público, como casi siempre pasa cuando un grupo clásico con temas conocidos saca un nuevo álbum. pero no pasó ni con “Arráncame el bozal” ni con “El grito del hambre”, que fue el siguiente tema que tocaron del nuevo disco, y eso que sonó detrás de la mítica “Canción de amor”. Elección arriesgada y batalla ganada.
La verdad que es un placer ver a una banda que toca con tanto gusto y que todavía se divierte haciéndolo. Tras “La locura” Josu dijo que se iban, que ya tenían “una cierta edad”, aunque todos sabíamos que no lo iban a hacer. Y no, no lo hicieron. Además, comenzaba la segunda mitad del concierto con “En este agujero”, un tema del nuevo disco especialmente emotivo. Según dijo Josu, fue comenzado por Juan Carlos Lera, guitarrista de la banda que falleció en 2014, y terminado por el resto del grupo como mejor pudieron.
Además de Lino (bajista), Pedro e Iñaki (guitarras), que estuvieron geniales, merece una mención especial el nuevo batería, Nacho, sustituto de Josu en la retaguardia, que da la sensación de que su aclimatación al directo es completa.
Sin duda, los cinco hacen un muy buen equipo, y lo demostraron hasta el final combinando los temas de toda la vida, como “Mira ¿ke no lo ves?”, “Bronka en el bar” o “La vela se apaga”, con nuevos como “Somos un tren vivo” o “Marionetas”. Cerraron con una nueva y una clásica, pero deberás ir a un concierto, disfrutar y llegar hasta el final para descubrirlo. Aunque, si eres seguidor o seguidora de Parabellum, te lo puedes imaginar. O no.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Cojonuda crónica hacia el gran concierto que se marcaron una de nuestras bandas más históricas de Punk Rock como son la banda de Barakaldo PARABELLUM y que después de más de 24 años presentaban su nuevo álbum de estudio el cual ha calao de puta madre madre por estos lares. Como me encantaria verles en directo.