bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Crónicas

Måneskin en Argentina: La Dolce Vita

«Måneskin inspiraron a más de diez mil almas que se congregaron en el Hipódromo de Palermo en su primera visita a Argentina para continuar saboreando de las mieles de su éxito.»

11 septiembre 2022

Hipódromo de Palermo. Buenos Aires. Argentina

Texto: @lucydavalosOk. Fotos: @pablo_araoz_ph

Måneskin

Måneskin, el grupo italiano con mayor trascendencia internacional actualmente, representa muy bien de qué se trata estar viviendo un sueño, atravesarlo y respirarlo. Luego de tocar en las calles de Roma, La Fontana di Trevi, plazas y anotarse en cuanto concurso pudieran, consiguieron mezclar lo melódico de sus comienzos con el punk y el rock pop más moderno, inspirando así a las más de diez mil almas que se congregaron en el Hipódromo de Palermo en su primera visita a Argentina para continuar saboreando de las mieles de su éxito.

El Hipódromo de Palermo fue el escenario ideal para un domingo que desde horas tempranas vislumbraba prometedor, con un público en su gran mayoría joven, que incluía a padres acompañando a sus hijos adolescentes que entendían que el "dress code" de la noche incluía lo más glam en cuanto a maquillaje, brillos y hasta perfume acorde al evento de hard rock que proponía este cuarteto romano formado desde 2016 por Victoria de Angelis en el bajo, el guitarrista Thomas Raggi, Ethan Torchio en la batería, y Damiano David en la voz.

Seven Kayne

Seven Kayne fue el show de apertura nacional que a las ocho de la tarde animó a los presentes durante media hora, despertando euforia con un set dinámico que alentaba el coro de la audiencia. Joaquín Cordovero, su vocalista, guitarrista y compositor principal, es una especie de Machine Gun Kelly, pero con más gracia y humildad, capaz de rapear y ofrecer una voz melodiosa combinada con los deslices de su guitarra eléctrica.

"737", "Lento" y "Cerca de ti", fueron algunos temas seleccionados de esta gira llamada '7our'. "Ya llegan los italianos más hermosos, unas ganas de estar mirándolos ahí", mencionó, señalando un costado del escenario. Y así fue, siendo las nueve cuando Måneskin  irrumpía en escena.

"Zitti E Buoni" fue la elegida para comenzar la función, interpretada en su idioma natal, la misma que los llevó al triunfo en el festival Eurovisión hace apenas un año, previo paso por San Remo y el reality "X Factor" en el 2017, cuando las estrellas ya parecían marcar su destino, capitalizando el impulso que les brindó esa pantalla.

De repente el hipódromo simulaba una pasarela de Gucci con Thomas y Damiano, de más de 1.80 metros de estatura, vestidos por los más exclusivos diseñadores en sus trajes de seda color rosa Barbie. Los músicos más fashionistas son los artistas más completos, al saber comunicar desde lo sonoro y lo visual, mientras sus letras hablan de declaraciones sin prejuicios, romanticismo y sarcasmo.

Luego de "In Nome del Padre" y el hit "Mamma Mia", que tuvo la modificación de "They ask me why Im so hot, cause Im argentino", Victoria, vestida de cuero rojo y un corsé con hebillas, marcaba el compás con su arrolladora fuerza femenina.

Además de tener su propio estilo, se lucieron jóvenes, bellos y glamurosos. Antes de "Coraline", llegó el pedido de hacer un espacio para los más cercanos al pit, anunciando que solicitaran ayuda al sector de seguridad si se sentían asfixiados: "Please don't be hurt", fueron las palabras acordes para seguir con la velada.

Måneskin

"Vent' Anni", antes de ser entonada, tuvo la aclaración de no haber sido interpretada hace mucho tiempo ("so, be grateful"). Los músicos se fueron acercando más al público hasta apoyarse en las vallas. Thomas y Damiano fueron los más osados, arrojándose a cientos de manos que los atrapaban, apenas sobreviviendo para contar su experiencia, con la ingenuidad de un principiante que desconoce de lo efusivo de estas tierras. Las botas de símil reptil de Damiano David parecían desaparecer entre esos dedos que por momentos se volvían garras.

Cuando notó que su aparato de comunicación ya no estaba dónde debía estar, atinando sólo a decir: "Give me back my body pack", hasta darse por vencido y continuar con el concierto en medio de una carcajada iniciando un juego en donde incitaba a saltar a la multitud con un: "Jump, jump" que se tornó una orden. "¿Se puede jugar este juego o no se puede?" Interpeló en español, alternando siempre con inglés e italiano.

Su frontman puede ser dueño de tonalidades pop como de una voz rasposa y más post punk, capaz de bailar con la gracia de Travolta o Madonna, depende las circunstancias, todos sus integrantes están empeñados en romper barreras de identidad sexual, etiquetas y estructuras, escapando de convencionalismos sociales, donde también reside parte de su originalidad.

"Supermodel" y "I Wanna Be Your Slave" (que fue interpretada dos veces, también como punto culmen de su actuación) sonaban antes de seguir con "I Wanna Be Your Dog", cover tomado de Iggy Pop and The Stooges (single que además contó con la participación de la propia iguana Pop) mostrando un costado más del punk legendario, evidenciando lo acertados que son a la hora de reversionar canciones, como ya lo hicieron con "Beggin" de Frankie Valli, que los convirtió en reyes de Tik Tok, aunque ya contaban con dos trabajos, como su EP de 2017, denominado 'Chosen', y 'Il Ballo Della Vita' antes de ser mundialmente reconocidos.

Serían casi dos horas de concierto, donde la mayoría de los tracks fueron extraídos de su álbum más reciente, 'Teatro d'ira: Vol I', editado en 2021, más en la gama del hard rock.

Tuvimos dos canciones, como "Touch Me", que también supieron interpretar, sólo disponible en el vinilo del sencillo "Mamma Mia", y la antibélica "Gasoline", a favor de las víctimas y población de Ucrania, no editada, ya que no les parece correcto lucrarse con una composición cuyo objetivo es ser exclusivamente una manifestación política.

En "Lividi Sui Gomiti", los fans fueron invitados a subir al escenario y la bandera albiceleste fue flameada por Damiano creando un histriónico final con su estampa de dios greco romano rompiendo instrumentos al mejor estilo rockstar y golpeando la batería junto a Ethan, gritando: "Gracias Argentina, we fucking love you, make some fucking noise", y así pasó Måneskin  por Argentina, haciendo mucho ruido y viviendo su sueño.

Setlist en Buenos Aires:
Zitti E Buoni
In Nome Del Padre
Mamma Mia
Paura Del Buio
Beggin
Coraline
Vent' Anni
Close To The Top
Súper Model
For Your Love
Touch Me
I Wanna Be Your Slave
Gasoline
I Wanna Be Your Dog
(Intro Ethan)
Lividi Sui Gomiti
Le Parole Lontane
I Wanna Be Your Slave

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.