Madness 2
evildog

Crónicas

In Flames: Íntimo y salvaje espectáculo

«los suecos siguen muy vivos después de casi tres décadas aunque ya no quede ningún miembro original»

9 abril 2019

The Waterfront, Norwich (Inglaterra)

Texto y Fotos: Hughes Vanhoucke

In Flames lanzó recientemente un nuevo elepé, por muchos recibido con los brazos abiertos, pero también con algunas quejas por su carácter ecléctico. Decimotercer álbum de los suecos, que junto con At The Gates y Dark Tranquillity, son los fundadores del death metal melódico de Gotemburgo. Como la banda no visitará la península ibérica durante ésta gira europea, Mariskal Rock fue a su encuentro a Inglaterra, en la fresca ciudad de Norwich (Norfolk), al sudeste de la isla británica.

El espectáculo de esta noche se llevó a cabo en The Waterfront, una discoteca propiedad de un club de estudiantes de la Universidad de East Anglia, con un aforo de hasta setecientos asistentes, que sería la sala más pequeña de la gira. Hay una segunda sala en el segundo piso donde Mike Tramp, el que fuera líder de White Lion, actuaba también esa misma noche.

Light The Torch

La banda que actúa como primer telonero de esta gira es Light The Torch, conjunto californiano al que conocimos como Devil You Know, con el cantante Howard Jones. No el cantante británico de synth-pop quien consagró varios éxitos en la década de los 80, sino el excantante de la banda estadounidense de metalcore Killswitch Engage.

Con un nuevo batería, la banda nos mostró principalmente temas de su último álbum, ‘Revival’, que fue muy bien recibido en su lanzamiento hace un año. Se presentaron la mitad de las canciones de este, entre las cuales Jones mostró su lado más lúdico.

El segundo tema fue el segundo sencillo del último álbum, “Calm Before The Storm”. En medio del set, también hubo espacio para una canción de Devil You Know, “Consume The Damned”, ambas canciones sobresalieron por encima de las otras hasta que apareció “Die Alone”, sin duda la mejor canción del conjunto que dio forma a un set de media hora.

Norma Jean

Después de algunos cambios en el escenario recibíamos a la segunda banda de la noche, Norma Jean. Una banda para mí desconocida hasta entonces o, mejor dicho, que lamenté no haber conocido antes, aunque llevan más de veinte años de carrera.

Los también estadounidenses tuvieron la suerte de no tener que calentar la sala, literalmente, porque me sentía como fogonero de una locomotora de vapor debido a la ausencia de ventilación.

Desde el principio, los originarios de Atlanta sacaron su mejor metalcore y me recordó en varios momentos a Being As An Ocean, sin que el cantante Cory Brandan estuviera parado cantando en medio de la audiencia.

La banda no ha lanzado un nuevo trabajo durante estos tres años, por lo que tuvieron que recurrir a los últimos tres álbumes que lanzaron, suficiente para ofrecer un set asombrosamente bueno delante de una asistencia que se mostró un poco indiferente.

In Flames

Justo antes de las 9:30 PM, llegaba el momento de que se sirviera el plato principal de la noche. Con el nuevo ‘I, The Mask’ bajo el brazo, los suecos conquistaron el pequeño escenario con la primera canción de su nuevo álbum, “Voices”, que dejó en claro que no habían perdido ninguna de sus semillas salvajes. Muchos de los asistentes no solo conocían el último álbum, sino también al relativamente joven batería estadounidense Andrew Tanner Wayne, que solo lleva con In Flames desde el verano pasado.

El segundo guitarrista, Niclas Engelin, no estuvo en el escenario, y no estará en ninguna fecha de la gira. Como se ha contado en esta casa, es debido a que está luchando contra problemas médicos y su papel, al igual que durante la gira estadounidense a principios de este año, estuvo ocupado por Chris Broderick, quien en un pasado fue segundo guitarrista en Nevermore y Megadeth. La tarea fue completada con brillo por el estadounidense que ahora es el guitarrista principal de Act of Defiance.

In Flames

Durante la hora y media en que la banda estuvo en el escenario presentaron un total de cinco temas de ‘I, The Mask’, incluidos los dos primeros sencillos del álbum que ya se lanzaron a fines del año pasado, “I Am Above” y “(This Is Our) House”.

Después volvimos al pasado con una serie de canciones de álbumes que se lanzaron a partir del 2000 en adelante, con la excepción de “Colony” de 1999, un clásico de In Flames.

Un tema podía sonar más familiar que otro, una mezcla saludable de canciones conocidas y menos conocidas de la larga carrera de la banda. El final del espectáculo puso los puntos sobre las íes con “The Mirror’s Truth” y “The End” de ‘Battles’.

Es una pena que muchos británicos estuvieran parados estoicamente, como si todavía estuvieran descongelándose después de haber permanecido mucho tiempo en el frío, con camiseta y pantalones cortos en temperaturas de poco más de cinco grados.

In Flames

Los estímulos de Anders Fridén no ayudaron mucho. La sala más pequeña de la gira, sin duda, también tuvo la audiencia menos motivada, lo que no debe haber sido muy alentador para el cabeza de cartel que, aún así, dio lo mejor de sí. La actuación de In Flames fue sin duda el concierto más íntimo de esta gira europea, una lástima que el espectáculo realmente no destacara en este pequeño escenario.

Está claro que los suecos siguen muy vivos después de casi tres décadas, aunque ya no hay ni un miembro original en la banda después de que Jesper Strömblad dejara la formación hace nueve años.

Era como ver a In Flames en la Sala Caracol de Madrid, con un escenario más pequeño ubicado en la zona del bar en vez de la parte posterior de la sala. Yo lo disfruté y espero ver a la banda de nuevo en uno de los festivales de verano o, quien sabe, en su propio festival, Borgholm Brinner, a principios de agosto.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Tuvieron sus mejores años con la mejor formación publicando albumnes muy dignos para luego cambiar un poco hacia un Metal más accesible de corte americano pero a dia de hoy siguen publicando discos muy buenos y directos muy dignos como esa noche en esa ciudad inglesa que junto con el resto de las otras dos bandas estuvieron sublimes. A ver si nos lo traen a España a los suecos.

  • Rovh2 says:

    Ojalá y de verdad pierdan fans, asistencia y estatus. Solo así podremos ver una reunion de lo que en el pasado fue in flames y una verdadera vuelta a las raices. Desde la partida de Jesper no son nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.