bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Crónicas

Higgs + Leyenda + Bajolicencia: Cuando toca luchar

«Una noche absolutamente brutal y fantástica, con tres bandas de nuestra escena de diferente pelaje musical, que supieron hacernos disfrutar»

7 enero 2022

Sala Caracol, Madrid

Texto y fotos: Charly RNR

Higgs al completo

Fue una noche absolutamente brutal y fantástica, con tres bandas de nuestra escena de diferente pelaje musical, que supieron hacernos disfrutar desde el primer momento hasta el fin de la noche. Todas son más que solventes sobre el escenario, y facturaron potentes descargas que nos dejaron un excelente sabor de boca en todos los aspectos.

De primeras los encargados de abrir la noche fueron Higgs, con un primer disco  lleno de fuerza y frescura llamado 'Involución', que nos llevan a nivel musical a sonoridades muy contundentes, crudas y ásperas de metal, que consiguen engancharte con fuerza.

Higgs

Musicalmente no puedo evitar que me recuerden en determinados momentos a mis adorados Motores o incluso a Motörhead, algo que en directo saben llevar perfectamente sobre el escenario, aunque todavía se le ve a la banda que le falta algo de rodaje para mostrar algo más de dinamismo e interacción con la gente, lo que sin duda tiene fácil solución, ya que, concierto tras concierto, la banda se encontrará más sólida.

Su set se centró en temas de su primer trabajo, que sonaron atronadores, de los que no puedo evitar quedarme con el descomunal “Involución” y el demoledor “Agujero de gusano”, que personalmente me gustan muchísimo, y que sonaron con otros temas como “No queda” o “Tipo duro”, y versiones demoledoras como el “Killed By Death” de Motörhead. Fantásticos, pero con más rodaje llegarán mucho más alto.

Leyenda

Aunque el heavy metal de corte más clásico no es el sonido que más me guste, reconozco que Leyenda me dejaron fascinado y enganchado, con unos mimbres musicales de carácter marcadamente hard rockero, y un saber estar sobre el escenario que, desde mi punto de vista, les hace una de las mejores bandas de metal en este país, por delante de muchas de primera división, donde incomprensiblemente no ha conseguido llegar una banda como Leyenda, que desde “Horizontes” logró capturarme por completo, con fuerza y unas melodías absolutamente perfectas. Sin dejarnos tiempo para respirar, fueron cayendo composiciones como “Bienvenido al paraíso”, “No digas no” o un himno a no rendirse y a la combatividad en todos los aspectos como “Cuando toque luchar”. Sonidos épicos de metal bien construido con melodías perfectas que, en definitiva, para mí, les hace únicos.

Bajolicencia

¿Qué puedo decir de Bajolicencia? Además de tenerles mucho cariño, en terrenos musicales de punk rock sin duda tienen una marca muy propia, que les diferencia, a mi modo de ver, de muchas de las bandas de nuestro país. Nos encontramos composiciones  llenas de fuerza, muy macarras y a la vez con melodías que me gustan muchísimo. Temas certeros como “Instinto suicida”, “Sobrevivir” o “Castuera” son los que derrochan más crudeza y fuerza desde mi punto de vista, personalmente me encantan. Canciones que rezuman toques muy callejeros de puro rock and roll como “La reina del W.C.”, ese “Madrid” que no puedo evitar que me vuelva loco, el tremendo “Ojos tristes”, y ese “Cruza la calle”, que fue la guinda final al que para mí ha sido uno de los mejores conciertos que he visto de la banda, ya que sonaron mucho más cohesionados, desde mi humilde punto de vista, y sobre todo con muchísima fuerza. Increíbles es poco. Son muy grandes, y les quiero.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen y extenso resumen de el gran concierto que se marcaron estas tres buenas bandas de nuestro pais en la Caracol Madrileña presentando cada una de ellas su nueva placa de estudio junto con esos buenos temas los cuales dejaron un buen sabor de boca entre la peña que se acercó a disfrutar de sus potentes descargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *