night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Crónicas

GastroRock: José Antonio García y Amigas! ponen rock al buen comer

«José Antonio García, fundador de 091, y Amigas! fueron el menú musical de una nueva edición de GastroRock, el evento que fusiona gastronomía y música en directo impulsado por el Ayuntamiento de Granada»

18 enero 2023

Sala Shoko, Madrid

Texto: Valle. Fotos: Cristina García

José Antonio García

Es curioso el giro que dan los acontecimientos cuando sabes aprovechar una oportunidad. Los de la marca Casio, en lugar de sentirse molestos por la comparación que hace Shakira en su éxito con Bizarrap, contestaron que estaban encantados de que esto les “salpique” y, sumado a la respuesta que luego dio Piqué a la cantante colombiana, han conseguido, gratis, la mayor promoción de sus relojes e incluso un absurdo debate de si es mejor un Rolex o un Casio.

No voy a entrar en esa extraña polémica, porque yo tengo claro que el mejor reloj que existe es la Alhambra. Sí, uno de los monumentos más visitados del planeta, elegida como la octava maravilla del mundo, está construida para ser un enorme reloj solar en el que se puede saber la hora según la luz que entra en sus habitaciones. De hecho, al mediodía, están iluminadas justo la mitad de ellas. Ya veis, aunque parece que no pasa el tiempo por ella, resulta que nos da la hora. ¡Qué maravilla nuestra Alhambra!

Alhambra, ahora hablo de esa rica marca de cerveza, fue la encargada de regar el pasado miércoles, 18 de enero, la estupenda fiesta gastronómica y musical que GastroRock, impulsado por el Ayuntamiento de Granada, celebró en la sala Shoko de Madrid, un evento que se organiza desde el año 2017 para traernos a la capital la poderosa cultura granadina.

Enrique Árbol, de la cadena SER, fue el encargado de presentar este placentero acto y, tras las palabras del Presidente de la Diputación, José Entrena, y del excelentísimo alcalde, Francisco Cuenca, que nos descubrían las bondades de esta gran ciudad andaluza, empezó el espectáculo.

Mientras se degustaban durante todo el concierto los sabrosos canapés elaborados por los avezados chefs granadinos Chechu González, del restaurante “María de la O”, más Mertxy Miranda y Víctor Rodríguez, de “Al punto y coma”, Amigas!, las ganadoras del concurso de bandas musicales “Emergentes 2022” en la sala “Planta Baja” de Granada, subían al escenario, aclamadas por su público, para ofrecernos ese interesante Twee Pop que solo ellas saben hacer.

Envolvente y con rasgos oníricos, esta joven banda, capitaneada por la letrista Irene y la compositora María Navarro, nos deleitó cantando a dúo sugerentes temas como “Canción pasivo agresiva”, “Los planes” o “Amor amenazante”.

Textos cotidianos de movidas sobre la gestión de sentimientos en melodías itinerantes conformaron un buen directo gracias, también, al resto de músicos del grupo, que algunos de ellos pertenecen además a Radio Palmer, otros “emergentes” ganadores del concurso en 2019.

Amigas!

Pasadas ya las nueve y media, subía al escenario la gran atracción de la noche, un emblema musical de Granada que nunca deja indiferente: José Antonio García.

José Antonio García

El fundador de bandas tan influyentes como TNT y, sobre todo, 091 nos presentaba su gran último trabajo discográfico, 'Fuera de control'. Un álbum rocanrolero, directo, rabioso y con esos matices punk que, desde siempre, domina el aguerrido vocalista granadino.

Esta leyenda viva, apodado “El Pitos”, ofreció un selecto repertorio de sus tres discos en solitario. Sus leales y ya experimentados músicos de El Hombre Garabato estuvieron a la altura y manejaron a la perfección un concierto para recordar que también nos regalaba bombas como la “Carne cruda” de los Cero y la incendiaria “Gilmore 77”, una canción de su época en TNT que, sin duda, es la mejor fórmula para terminar un espectáculo de rock.

José Antonio García vuelve a ilusionar y a emocionar en sus dos vertientes, la rabiosa y la melódica, con este álbum llamado 'Fuera de control', lleno de maestría y talento.

Si su primer trabajo, 'Cuatro tiros por cabeza', sorprendía positivamente, y el segundo, 'Lluvia de piedras', es una obra a tener en cuenta para todos los melómanos, este tercero es una exhibición de libertad y rebeldía donde el carismático artista granadino expande sus alas en la composición de las letras. Una tarea que, lógicamente, a la sombra del excelso “poeta eléctrico” José Ignacio Lapido, no puede desarrollar con los 091, pero que, en solitario, canción a canción, “El Pitos” consigue mostrar un alto nivel como compositor.

Una ocasión que, por supuesto, José Antonio García nunca desperdicia porque, como ya sabéis, es curioso el giro que dan los acontecimientos cuando sabes aprovechar una oportunidad.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica hacia las rockeras y dignas descargas que se curraron tanto JOSE ANTONIO GARCIA y esta buena banda compuesta por mujeres como son AMIGAS como buena banda telonera en la Shoko madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *