Crónicas

Evanescence + Tigress: De vuelta a la vida

«Un concierto en mayúsculas se marcaron en su única fecha en España y última parada de su gira europea. Aunque se hizo bastante corto. Esperemos que no vuelvan a tardar una década en dejarse caer»

14 diciembre 2022

Palacio Vistalegre, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Alfonso Dávila

Evanescence

El pasado miércoles asistimos a uno de los últimos grandes eventos de un año que ha venido cargado, e incluso a veces sobresaturado, por todas aquellas giras que se fueron posponiendo desde la pandemia. Las condiciones climatológicas no acompañaban, cortes en el transporte público por las inundaciones causadas por la lluvia, taxis colapsados… todo hizo que fuera una autentica odisea llegar a una plaza de toros de Vistalegre, que ofrecía un aspecto más que considerable para recibir la primera visita de Evanescence a la capital después de diez años, concretamente desde su actuación en el Sonisphere celebrado en el Auditorio John Lennon de Getafe en 2012.

Evanescence no ha sido precisamente una banda muy prolífica a la hora de publicar nuevos álbumes, solo cinco trabajos de estudio en casi dos décadas desde que su debut, 'Fallen', arrasara en todos los tabloides con éxitos como “Going Under”, “My Immortal” y sobre todo “Bring Me To Life”. Asique cada vez que se dejan ver por nuestro país es parada casi obligatoria para ver cómo mantienen la forma Amy Lee y compañía.

Tigress

Ya dentro del recinto, la banda de rock británica Tigress fue la elegida como encargada de abrir la velada. El escuadrón liderado por la vocalista Katy Jackson cuenta con tres EPs previos al disco 'Pura vida' que lanzaron en 2021.

Interpretaron temas como "Power Lines", "A Letter to Death", "Bring Me Down", "Alive" o "Disconnect". Su mezcla de estilos de pop-rock alternativo con toques punk hace que sea una escucha fácil para cualquier tipo de público, y en ocasiones me recordaron a grupos como Dead Sara.

Tigress aprovecharon su oportunidad ante un público que, por afinidad musical, no les perderá la pista a corto plazo.

Llegaba el turno de Evanescence. A las 21:00 saltaba a la palestra la banda de Arkansas para presentar su último trabajo, ‘The Bitter Truth’, un álbum que sería la columna vertebral de su actuación.

Hay que resaltar el fantástico escenario que llevaban, con una estructura piramidal donde los ejes eran columnas de focos que hicieron que el espectáculo visual se sumara a la fiesta. Hacía tiempo que no veía un montaje tan bien pensado.

Con una cuenta atrás que se proyectaba a modo de telón de fondo, Will Hunt atacaba la batería para iniciar "Broken Pieces Shine", un tema oscuro y potente, repleto de groove, que engancha a la primera, un acierto como carta de presentación. Tras esta primera toma de contacto asaltaron la adictiva "Made of Stone", donde Amy Lee se dirigía por primera vez a la audiencia prometiendo esforzarse con el castellano en un “Hola Madrid, por fin estamos aquí, os hemos echado de menos. Ayer fue mi cumpleaños y también esta noche es muy especial porque es la última noche de la gira”. La siguiente en sonar fue "Take Cover", que bajo mi criterio es de las mejores canciones de esta última entrega.

Siempre he dicho también que Evanescence es uno de esos grupos que suenan más potentes en directo de lo que lo hacen en su versión de estudio, algo que pudimos comprobar con el primer gran momento de la noche, al sonar "Going Under", donde la voz soprano de Lee inundaba nuestros oídos a la par que retrocedíamos dos décadas; "Wasted on You", o con la especie de trilogía in-crescendo formada por "Lose Control”, “Part of Me” y “Never Go Back".

“Algo que hemos aprendido de todo esto es que hay que disfrutar del momento. No sabemos que traerá el mañana, pero hoy estamos aquí, en este recinto y este es el ahora”. Con estas palabras comenzaba Amy Lee "Far From Heaven" tras el teclado, y es que es especialista en tocar la fibra sensible cuando compone e interpreta temas como este. Además, la vocalista tiene un carisma, desde su forma de moverse en el escenario hasta su vestimenta, que atrapa a cualquiera.

Evanescence

Para los nostálgicos de su segundo trabajo, ‘The Open Door’, recuperaron "Your Star" mezclando emoción y crudeza, algo de lo que saben hablar muy bien. Le siguieron el riff arenoso de "End of the Dream", la imperial "Better Without You", "Call Me When You're Sober", de la que poco hace falta decir, e "Imaginary", poniendo de nuevo en primer plano aquel ‘Fallen’ de 2003.

Evanescence

La melodía de "Use My Voice" volvía a erizarnos la piel y "Blind Belief" cerraba, al igual que en el disco de estudio, la presentación de este nuevo trabajo que ha sido muy bien recibido por los fans.

Se acercaba el final con la emotiva "My Immortal", donde el talento vocal de Amy Lee llena cada rincón del recinto mientras pulsa las notas de su piano, que subía por un elevador desde debajo del escenario. Simplemente desgarrador. Solo escuchar este tema en directo merece el precio de la entrada.

Por supuesto, para acabar no había otra elección que "Bring Me To Life", confeti incluido, el tema con el que se dieron a conocer en todo el mundo y que suena realmente fresco tanto tiempo después.

Un concierto en mayúsculas el que se marcaron los americanos en su única fecha en España, y además, última parada de su gira europea. Aunque es cierto que se hizo bastante corto, podrían haber tocado media horita más y lo hubiéramos agradecido. No obstante, esperemos que no vuelvan a tardar una década en dejarse caer por nuestro país.

Setlist de Evanescence:

Broken Pieces Shine
Made of Stone
Take Cover
Going Under
Wasted on You
Lacrymosa
Lose Control
Part of Me
Never Go Back
Far From Heaven
Your Star
End of the Dream
Better Without You
Call Me When You're Sober
Imaginary
Use My Voice
Blind Belief
My Immortal
Bring Me To Life

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *