Crónicas

Epica + Apocalyptica + Wheel: Llegó el épico apocalipsis

«La calidad del espectáculo, fundamental para un concierto de Epica, ciertamente estuvo allí nuevamente, el efecto sorpresa solo un poco menos, pero eso también podría deberse a que hemos visto a la banda con bastante frecuencia en festivales. Sin embargo, la calidad siempre estuvo presente, lo que hizo que la velada de este domingo fuera todo un éxito»

29 enero 2023

Ancienne Belgique, Bruselas, Bélgica

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Epica

Epica finalmente lanzó su gira europea con Apocalyptica y Wheel después de tener que reprogramarla nada menos que tres veces, una gira inicialmente programada de octubre a diciembre de 2020, que los llevará fuera de casa por poco más de dos meses, visitando varios países, no menos de 21 en total, que nunca visitaron como banda, como por ejemplo los Estados Bálticos. La gira comenzó por estos pequeños países en el norte de Europa, seguidos por Escandinavia antes de bajar al centro y sur de Europa, donde los esperamos en España el 10 de febrero en Barcelona, el 11 en Murcia y el 12 en Madrid (entradas a la venta en este enlace).

Las entradas del espectáculo en Bruselas del domingo 29 de enero se habían agotado desde hacía buen tiempo, al igual que otros espectáculos, incluidos los de Hamburgo y Luxemburgo. Aún quedan plazas disponibles para los tres conciertos españoles, así que no lo dudes si te gusta el metal sinfónico épico.

Primero se presentó la excelente banda progresiva finlandesa Wheel, con su cantante británico, James Lascelles. El cuarteto firmó recientemente un contrato con el importantísimo sello de rock y metal progresivo, InsideOut, lo cual no era difícil después del álbum que sacaron en 2019, 'Moving Backwards'.

En septiembre del año pasado lanzaron un primer sencillo que se puede encontrar en el EP 'Rumination', “Blood Drinker”. Justamente esa fue la primera canción que Wheel interpretó el pasado domingo en la sala Ancienne Belgique de Bruselas.

Wheel han sido comparados con Tool muchas veces, y tras su set en el corazón de la capital de Europa puedo entender muy bien esa comparación, aunque los componentes de la banda son mucho más humildes, y su música no se vende a precios desorbitados.

En cuanto al set, como amante del metal progresivo, solo pude chuparme los dedos después de un conjunto algo corto, de poco más de veinte minutos, que trajo tanto rock como metal, pero ambos con un sólido toque progresivo. Me hicieron soñar con un nuevo álbum completo.

Wheel

A las 19:10 era el turno de los compatriotas de Wheel, Apocalyptica, con un estilo totalmente distinto. A pesar de proporcionar principalmente trabajo instrumental con tres violonchelos y una batería, a los tres violonchelistas les gusta comunicarse con la audiencia.

Dado que se trata de una gira conjunta, trajeron un set completo de clásicos sobrevolando toda su carrera de treinta años, que los lanzó de inmediato con un primer álbum lleno versiones clásicas e instrumentales de Metallica.

Los miembros de formación clásica lanzaron el set con "Ashes of the Modern World", de su último álbum, 'Cell-O', seguido de "Grace". Después de dos canciones, el cantante ocasional, Franky Pérez, se unió a la banda para traer dos temas con voces de corte algo popero. Prefiero los instrumentales clásicos, pero los gustos son subjetivos, por supuesto.

Luego vino el sereno "Rise", de su último lanzamiento, seguido de "En Route to Mayhem", que fue muy fuerte en algunos momentos. También bastante duro fue “Shadowmaker”, que por momentos me recordó a Avenged Sevenfold, y en el que al final también vimos a Franky Pérez detrás de la batería junto a Mikko Sirén.

Apocalyptica

Para cerrar el set regular tuvimos un trío de versiones instrumentales compuesto por “Nothing Else Matters”, con cerca de la mitad del público cantando, y “Seek & Destroy” de Metallica, con “Inquisition Symphony” de Sepultura en el medio.

El violonchelista solista Perttu Kivilaakso presentó a sus compañeros de banda a la audiencia antes de interpretar el último tema regular.

Después de un breve intermezzo, después de más de una hora, la audiencia fue agasajada con el apropiadamente titulado “Farewell” y la pista de cierre “In the Hall of the Mountain King”, del compositor noruego Edvard Grieg. Un clásico que se metió por la médula para cerrar un excelente set.

Apocalyptica

A diferencia de los espectáculos anteriores a los que Epica o el sello discográfico me permitió asistir, fue principalmente el atuendo de la mezzosoprano Simone Simons lo que me sorprendió, ya que generalmente lleva un vestido relativamente corto, y esta vez lucía un atuendo bastante invernal y oscuro, hecho de bastante material sintético negro.

Dado que se trata de una gira con dos cabezas de cartel alterando el que cierra cada noche, no esperábamos un espectáculo muy extendido, sino lo mejor de casi toda la discografía de los neerlandeses, desde el primer álbum hasta el más reciente, 'Omega', que mientras tanto va a cumplir dos años.

El escenario estaba decorado de forma bastante sobria, pero con fuertes y finas imágenes de vídeo cubriendo todo el fondo, tanto detrás de la batería como al frente de la plataforma donde tanto el batería como el teclista tenían su lugar permanente y eran visitados regularmente por alguno de los guitarristas o por la deslumbrante Simone Simons.

Epica

Si bien el espectáculo en Ámsterdam estuvo equipado con pirotecnia y una serie de atributos escénicos, como dragones que escupían humo y otros adornos, todo esto se omitió en Bruselas. El AFAS Live de Ámsterdam es una sala mucho más grande que Ancienne Belgique, con un aforo de 2000 visitantes, un tercio del de Ámsterdam.

Se repasó toda la historia de Epica, por lo que también tuvimos canciones relativamente heavys de los primeros días de la banda, con más gruñidos del guitarrista Mark Jansen. 'Omega' fue representado con cuatro temas, los demás lanzamientos también fueron representados, pero con un sola tema o máximo dos.

La comunicación con el público fue muy a menudo o mejor dicho siempre excelente, mientras que todos los músicos, a excepción del batería, se buscaban regularmente en el renovado escenario. El teclista, Coen Janssen, se acercó puntualmente al centro del mismo escenario con su keytar. El único problema fue que Simone Simons no supo de inmediato si debía dirigirse a la audiencia en inglés, francés o neerlandés, por lo que alternó entre los tres idiomas.

Epica

Durante “Rivers”, de 'Omega', hacia el final del espectáculo, los tres violonchelistas de Apocalytica se unieron a Epica con sus instrumentos, lo que brindó uno de los momentos más fuertes de la noche de este último domingo de enero.

Después de diez himnos y una hora, se acabó el espectáculo, pero pocos segundos después de que los miembros de la banda abandonaran el escenario, Coen Janssen inmediatamente contó que iban a regresar para tocar tres temas más y luego basta.

Y así sucedió, Bruselas recibió lo prometido, comenzando con "Cry For the Moon", del 2003, y cerrando con "Consign To Oblivion", del álbum homónimo del 2005, cuando la formación de la banda se veía un cincuenta por ciento diferente.

La calidad del espectáculo, fundamental para un concierto de Epica, ciertamente estuvo allí nuevamente, el efecto sorpresa solo un poco menos, pero eso también podría deberse a que hemos visto a la banda con bastante frecuencia en festivales. Sin embargo, la calidad siempre estuvo presente, lo que hizo que la velada de este domingo fuera todo un éxito.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia las cañeras descargas que se marcaron dos grandes metaleras como los fineses APOCALYPTICA junto a los holandeses EPICA presentando su nuevo álbum de estudio en la capital belga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *