Crónicas

Crónica de El Drogas: El último bis de 40 años de Barricada

«Hubiera molado escuchar “Noche de Rock and Roll”, “Rojo” u otras menos trilladas como “Callejón sin salida” o “Pon esa música de nuevo”, pero ya se sabe, con tan extensa trayectoria es imposible contentar a todos el mundo. Eskerrik asko Enrique eta Barricada!»

30 abril 2022

Zentral, Pamplona

Texto: Aitor Zubizarreta. Fotos: Iñigo Malvido.

Tras el aperitivo en Viña Rock, la sala Zentral de Pamplona dio el pistoletazo de salida para la gira por salas de El Drogas que conmemora el 40 aniversario de Barricada.

Con dos llenos absolutos en la Zentral pamplonesa arrancó la gira de El Drogas, celebrando las 40 primaveras de sus Barricada. Nosotros acudimos a la segunda sesión, la del sábado día 30, con público veterano, entregado a un ambiente de fiesta y con el recinto lleno hasta los topes, con gente hasta casi la puerta de acceso/salida y ocupando cada rincón de la sala. Y es que esta “Gira 40” de Enrique Villareal y los suyos es un regalo para los fans de los Barri, que desgraciadamente difícilmente podrán ver en el futuro algo parecido a este repertorio exclusivo con temas de Barricada que El Drogas ha recuperado solo para esta mini gira por salas en unas pocas ciudades.

De Barri a El Drogas se pierde en el camino en la formación una guitarra y la mitad de las voces originales como factores más evidentes, pero el resultado final no se resiente; la banda suena poderosa con un único “hacha”, y Enrique defiende vocalmente realmente bien las canciones que cantaba el siempre añorado Boni. Además, el grupo se mostró muy fuerte para aguantar dos horas de exigente concierto, casi sin pausas ni descanso, con escaso parloteo del jefe de filas (nada  sobre su ex banda, salvo un breve y cariñoso recuerdo a Boni en torno a uno de sus temas preferidos) y sobrado en actitud.

El inicio, con mucho material primerizo, fue enorme, hasta emocionante, y seguramente la primera media hora fue lo mejor, aunque en los últimos 30 minutos se concentraron la mayoría de himnos más participativos y festivos, con la audiencia feliz cantando a pleno pulmón tanto tema inmortal.

Pero a muchos esa salida en tromba con “La silla eléctrica”, “Esperando en un billar”, ”Barrio conflictivo”, “Campo amargo”, “Okupacion” o “Bahía de Pasaia”, entre otras, nos pareció soberbia.

El líder, por cierto, escénicamente muy fresco, sin sufrir aparentemente. Y con ese “look” ya tan suyo, elegante con traje, chaleco, pañuelo pirata en la cabeza y gafitas como complementos a su barba cana  de viejo y sabio rockero. Como el repaso a Barri ocupó toda la trayectoria del combo, hubo temas menos populares o de épocas menos exitosas (“Problemas”, “Sean bienvenidos”…) y también un triple recuerdo más intimo a su trabajo 'La tierra está sorda', con El Drogas acompañando con acústica y armónica, que el constante charloteo del público deslució completamente.

El gentío quería fiesta y es lo que tuvo hasta el final, con las clásicas y habituales “Animal caliente”, “Oveja negra”, la verbenera “Todos mirando”, “En blanco y negro”, “La hora del carnaval, “No hay tregua” y el final “Esta noche es”, como despedida final, con Brigi y el propio Drogas aporreando los tambores en el agur a dos sudorosas horas de recuerdos imborrables de una banda imprescindible en nuestro rock.

Hubiera molado escuchar “Noche de Rock and Roll”, “Rojo” u otras menos trilladas como “Callejón sin salida” o “Pon esa música de nuevo”, pero ya se sabe, con tan extensa trayectoria es imposible contentar a todos el mundo. Eskerrik asko Enrique eta Barricada!