uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Crónicas

Dada Memphis: Blues rock de alta emotividad

«En una noche de viernes inusualmente fría en Madrid a estas alturas del año, la música de Dada Memphis nos hizo muy pronto entrar en reconfortante calor»

1 abril 2022

Sala Honky Tonk, Madrid

Texto y fotos: Mariano Muniesa

Desde que tuve la ocasión de escuchar las canciones de ‘Perlas’, el nuevo disco de Dada Memphis, en el programa “La hora argonauta” de mi compañero en MariskalRock Radio Jason Cenador y supe que iba a haber un concierto de presentación de este disco en una sala de la solera del Honky Tonk, tenía muchas ganas y al mismo tiempo mucha curiosidad por ver esta formación en directo. En una noche de viernes inusualmente fría en Madrid a estas alturas del año, la música de Dada Memphis nos hizo muy pronto entrar en reconfortante calor a todos los que nos acercamos a disfrutar del concierto.

Obviamente, la mayoría del setlist se basó en las canciones de ‘Perlas’, salpicadas con temas de su anterior trabajo y alguna versión de la que más tarde hablaremos. De hecho, la que abrió la actuación, “La oruga”, pertenecía a trabajos previos a ese último álbum que se presentaba.

Ya metidos en faena y solucionada alguna pequeña deficiencia de sonido, “Mis dos pies izquierdos” y “El ratón vaquero” sonaron fuertes y potentes, no solamente por la energía que Dada Memphis puso en todas sus interpretaciones, sino por la excelente banda que la acompaña: Carmen en la guitarra, Iñaki en los teclados, Oscar en el bajo, y esa menuda y pizpireta batería, Soraya “Campanilla”, que sin embargo tiene una pegada espectacular con las baquetas en la mano. Sonaron con una fuerza y al mismo tiempo con una elegancia propias de las canciones de esta singular frontwoman que amalgama en su estilo rock, blues, country y soul con una calidad y una personalidad realmente poco común. Así lo demostró tanto en sus versiones de “The Will” de Marcus King como de “Simple Man” de Lynyrd Skynyrd, e igualmente en “Relojes lentos” –en la cual nos puso a todos y a todas a cantar “tic, tac, tic, tac”-“La Jefa del Blues” o “Pornoman”, por señalar los temas que me pareció que tuvieron mejor respuesta por parte del público en la primera parte del set.

Con “El monstruo de tu cama”, “Try” y “Amor del bueno” nos fuimos acercando hacia el fin de fiesta, que culminó con “Pequeña y poco manejable” y “Lobo”, dejándonos un sabor de boca tan agradable que aunque Dada aseguraba que ella no es de hacer bises, toda la audiencia le pedimos por lo menos otra canción, pero… Dada es fiel a sus principios y no hubo más.

El grupo quizá necesite aún algo más de compenetración, pero en lo esencial transmiten, comunican, tienen ese punto groove y esa cadencia que tan bien se amolda a las canciones de Dada Memphis. Siendo sincero, me he quedado con ganas de más. Recomiendo de corazón a todas y a todos los que os guste el rock clásico contaminado de sonidos soul y country y regusto a blues que no perdáis la ocasión de ver próximas actuaciones de Dada Memphis. Me daréis la razón.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    La propuesta de esta mujer como la de resto de la banda no me llenan mucho pero a su manera dieron un buen recital en la Honky Tonk madrileña presentando su último álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.