uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Coz: Vivos y coleando

«Un show casi perfecto para dejar constancia de la buena salud de una de nuestras bandas pioneras, que al borde de cumplir sus bodas de oro se muestran con la energía suficiente y las ideas muy claras para seguir dándonos alegrías.»

10 abril 2022

Sala Galileo, Madrid

Texto: José Luis Martín. Fotos: José Luis Martín y Olga Peinado.

Foto: Olga Peinado

Se preguntaba el grupo Topo (a los que se disculpó su ausencia) en una de sus canciones más populares, que dónde estaban sus amigos. Los madrileños Coz lo tenían claro, casi todos estaban con ellos el pasado domingo en la abarrotada sala Galileo Galilei, con el ambiente de las grandes ocasiones.

Con Isaac Palón

Después de su anterior trabajo en 2018, ‘Suite del diablo’, y tras estos últimos tormentosos años, Coz, con el incombustible Juan Márquez al frente, siguen vivos y coleando, y para dar fe de ello nos presentaron su nueva creación, el flamante y recomendable ‘Suite carmesí’.

Pasaban quince minuto de las nueve de la noche cuando arrancaron con “Abran fuego, hagan juego”, de aquel recordado álbum ‘Legítima defensa’, con una formación que es la habitual de los últimos años. A las voces y el bajo Juan Márquez, flanqueado por los guitarristas Miguel Ángel López “Cachorro”, y Dani Moreno “Échale valor”; mientras que el entrañable “Brad Pitt” Snoopy a los teclados y el eficaz Luis Garcés a los parches completaban la banda que iba a ser enriquecida por un buen puñado de músicos amigos.

El primero de ellos fue el vocalista Isaac Palón (ex-Viga), luciendo camiseta alusiva, que se puso al frente del micro para interpretar uno de sus temas más míticos y reconocibles, como es “Más sexy”, contando con los coros de Márquez y Snoopy, que lo redondeó con un acertado solo de teclados.

Con Eduardo Pinilla

El siguiente invitado fue Miguel Oñate, que recibió una jocosa “última llamada” para incorporarse al grupo mientras estaba en los baños. Su participación se hizo con otro gran clásico que compuso Luis Eduardo Aute, como fue “Anda suelto Satanás”, primer tema que grabó Coz en un estudio.

En el fantástico “Electricidad”, el tema más heavy del disco, con un inicio a lo “Más duro que nunca” de Ñu, se sumó otro viejo conocido en estas reuniones, el atareadísimo Juan Olmos. Permaneció en el escenario para interpretar también “África” junto al activo Carlos Pina (ex-Panzer), que presentó la semana pasada su primer disco en solitario como P.I.N.A., en el que se encontraba la maravillosa “Versos ocultos”, que venía después, y que compuso Márquez para el citado disco. Para referirse a ella comentó que “El amor existe”.

El cantante Raúl Abad, del grupo de San Sebastián de los Reyes Desenkajaos, se lanzó con “De mal en peor”, incluyendo el mensaje optimista de Márquez: “Estamos vivos, hemos ganado al bicho”, aunque tenemos que apostillar que no debemos bajar la guardia.

Con Bárbara Black y la saxofonista Ana Sánchez

Eduardo Pinilla, que también presentó su opera prima en solitario hace unos pocos días, se subía al escenario para participar, chuleta en mano y solo con su voz, en “No, no dejo”, que grabó en el disco. Se enfundó la guitarra después para entonar ese canto antibelicista, ahora más necesario que nunca, y homenaje a John Lennon como es “Imagínate por qué”, incorporándose la saxofonista Ana Sánchez.

La radiante Bárbara Black, compañera de “Cachorro” en Bella Bestia y de Garcés en su etapa con PM, interpretó “Carmesí”, prolongando su momento con “Las chicas son guerreras”, su más emblemática y solicitada composición, que más de cuatro décadas después no para de sonar en multitud de medios.

“Te persigue un cow-boy” y “Adios delgadita” pusieron un bonito colofón a un show casi perfecto, salvando unos pequeños problemas con los micros, con una buena cantidad de músicos colaborando, y un gran público, para dejar constancia de la buena salud de una de nuestras bandas pioneras, que al borde de cumplir sus bodas de oro se muestran con la energía suficiente y las ideas muy claras para seguir dándonos alegrías.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Rockera y aplastante actuación de unos históricos como son los madrileños COZ ante sus paisanos y que con algún que otro invitado y presentando su nuevo álbum de estudio lo volvieron a bordar una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.