Crónicas
Ciclonautas: Abriendo camino entre los grandes
«Ojalá que la próxima vez que les veamos no tengamos que estar sentados y podamos botar con esta gran banda»
2 julio 2021
Sala Totem, Pamplona
Texto y fotos: Iñigo Malvido
El otro día le leía a un compañero navarro preguntarse si en otras provincias había tanta explosión de creatividad como en Navarra, y es que tras grandes nombres como Barricada, Marea, Berri Txarrak, El Drogas, Tijuana In Blue, Lendakaris Muertos o Koma, por nombrar unos pocos, el listón está muy alto. Ciclonautas se va abriendo camino entre los grandes.
Mai, Txo y Alén presentaban su último disco, 'Camping del hastío', en la navarra sala Totem, y no es de extrañar que agotasen las entradas días antes, ya que jugaban en casa. Estuvieron arropados por muchos amigos, por allí andaban El Drogas, Kutxi y el resto de los Marea, o la joven banda Cobardes entre otros.
Una suave melodía daba comienzo a la velada con luces rojas iluminando el telón de fondo ilustrado con el sacacorchos de la banda rodeado por los cuervos de la portada de su último disco. La banda salió al escenario para tocar "El Sol", primer tema de su nuevo disco, seguido de "Abrazando a un misil" y "Deseo" para levantar finalmente al público coreando el tema "Bombo sicario". Con los primeros acordes de "Fantasmas del ocaso" la interacción entre la banda y los allí presentes se hace más intensa y nos encaminaba a una gran noche.
En las casi dos horas de concierto, los nuevos temas se mezclaron con otros de su primer disco 'Qué tal?', dejando casi de lado los temas de 'Bienvenidos los muertos', del que rescataron "Fantasmas del ocaso" y la que da nombre al disco.
Los parones entre tema y tema se hacen un poco largos, pero es que, para conseguir el buen sonido que vivimos esa noche, Mai tiene que parar a afinar la guitarra. Como bien dijo: "Si no afino se me va a poner cara de orto y no voy a estar cómodo".
Los nuevos temas están gustando mucho y se nota en la reacción del público. No faltan ni las palmas ni los coros en temas como "Eterno aprendiz", "El ombligo" o la cañera "Dale al play", lo que hace subirse a la banda con el bajista Txo que no para de moverse por el escenario.
Con "Souvenir", y tras hora y media de concierto, la banda se despide entre una nube de confeti dorado para volver con "Matando al suicida" y "Bienvenidos los muertos", que dan paso a "Los hermanos", dedicada a su propio hermano que está lejos.
Como colofón a la noche, "Qué tal?", tema que da título a su primer trabajo, y que dedican al niño más pequeño presente esa noche, el hijo de Txo.
Diecinueve temas, casi dos horas de concierto, mucho rock and roll y dedicatoria especial a Boni, que tantas buenas canciones nos dejó. Ojalá que la próxima vez que les veamos no tengamos que estar sentados y podamos botar con esta gran banda.
El Sol
Abrazado A Un Misil
Deseo
Bombo Sicario
Fantasmas Del Ocaso
Loca
Agua Va
Eterno Aprendiz
Kamikaze Del Nido
Dale Al Play
Camping Del Hastío
Que Corra El Aire
El Ombligo
Tristes Corazones
Souvenir
Matando Al Suicida
Bienvenidos Los Muertos
Los Hermanos
Qué Tal?
- Billy Sheehan (Mr. Big) recuerda cómo le trataba Eddie Van Halen cuando “no era nadie” - 25 enero 2025
- Los Metal Studies, la bienal internacional de estudios de música metal más importante del mundo, llega a España por primera vez - 25 enero 2025
- Slash (Guns N’ Roses) pone la guitarra en el nuevo tema de una de las cantantes de hard rock más aclamadas de Estados Unidos en la actualidad - 25 enero 2025
1 comentario
Con estos pedazos de 20 temas es normal que a una de nuestras mejores bandas como son CICLONAUTAS les saliese un gran concierto presentando su nuevo álbum de estudio en una de las salas mas emblemáticas de la rockera Pamplona. Poco a poco va la cosa volviendo a la normalidad en lo concerniente a conciertos de Rock tras la dichosa pandemia.