Normalmente el concierto final de gira de las bandas suele ser una fecha señalada por lo especial del momento. Las bandas montan espectáculos especiales y se ayudan de invitados para la ocasión. Esta noche del cierre de la gira del álbum 'Camping del hastío' no iba a ser distinta, y Ciclonautas se arropó de invitados de lujo como todos los Marea, Chica Sobresalto o Carlitos Pérez y Woody Amores, que acompañan al gran Robe. Y para bordar todo, contaron con la joven banda local Cobardes.
Para los que no los conozca, Cobardes es una joven banda navarra que tiene hasta la fecha un disco, 'Ceniza y viento', que desgranaron casi en su totalidad. Su sonido nos recuerda a Marea incluso en la voz rasgada de su cantante, Javier, con un rock urbano pegadizo, cuyos temas corearon los allí presentes.
"Rozando la locura", "Mis tacones" y "Princesa en paro" entre otras dejaron la sala más que preparada para lo que se venía después, y es que Ciclonautas llegaban abrazados a un misil para darle al play.

El fundido a negro dio paso al encendido de la gran pantalla situada detrás de la batería, mostrando un video con imágenes de esta extensa gira que les ha llevado a recorrer parte del estado, numerosos festivales e incluso a tocar en el gran festival argentino Cosquin Rock.
Los acordes de "Matando al suicida" y la cara de felicidad de Mai, el cantante, dieron comienzo a la descarga de la banda. A pesar de ser trío, el grupo suena atronador, ayudado por los coros tanto de Alén (batería), como de Txo (bajo).
No tardó en desfilar por el escenario el primer invitado de lujo. Kutxi Romero, cantante de Marea, le imprimió su crudeza vocal a "Bombo sicario". Un torbellino sobre las tablas al que veremos muy prontito por los escenarios del país.

"Agua va", "Eterno aprendiz" y "Camping del hastío" se sucedieron sin descanso para deleite de los asistentes, que cantaban cada tema. Para "Kamikaze del nido" contaron a las cuerdas con los citados compañeros de Robe, Carlitos Pérez y Woody Amores.

Como bien estaba anunciado, los Marea iban a ser invitados del concierto, lo que no sabíamos era que iban a hacer colaboraciones por separado. Cesar y Kolibrí fueron presentados junto con el tema "Los hermanos", y Piñas ayudó a las voces y al bajo en "Dale al play", temazo que caldeó aún más el ambiente de la sala.

Como "Souvenir" para nuestros oídos, Chica Sobresalto formó dueto con Mai tal y como se grabó el tema para el disco, bajo el confeti que inundó toda la sala mientras coreábamos el estribillo en las partes álgidas del tema.

Como colofón a la noche, "Bienvenidos los muertos" contó con todos los invitados sobre el escenario coreando el tema y bromeando con la banda.
Una noche que quedará en la retina de los asistentes y una banda a la que tardaremos en volver a ver, ya que la maquinaria de Marea se pone en funcionamiento.
He de añadir que la sala estaba llena de cámaras de video, por lo que es posible que vea la luz un video de alguno de los temas o bien el concierto completo. El tiempo lo dirá.
- Robert Trujillo (Metallica) cuenta cómo fue ver la prueba de sonido de Black Sabbath sin Ozzy Osbourne en el escenario: "Era como ver a Muhammad Ali pegándole al saco” - 29 septiembre 2025
- Crítica de Doctor Distôrsion: El refugio del rayo - 29 septiembre 2025
- Accept anuncia disco por su 50º aniversario y prescinde de Uwe Lulis - 29 septiembre 2025
Un comentario
Extenso resumen hacia el gran bolo que se curraron los CICLONAUTAS como fue el último concierto de dicha gira ante sus paisanos navarros con muchos invitados de bandas amigas como MAREA tocandose con el resto de la bandas estos buenos y rockeros temas.