1982 en 300 canciones: No te pierdas nuestra lista en Spotify

21 diciembre, 2022 1:32 pm Publicado por  1 Comentario

Tan motivadora fue la encuesta en la que os preguntábamos por los mejores discos de 1982, que no pudimos evitar la tentación de confeccionar una lista en nuestro perfil en Spotify con una selección de 300 canciones publicadas en 1982.

Fue un año sumamente rico en lo musical. En Reino Unido la New Wave of British Heavy Metal vivía su pico más alto de popularidad con el triunfal ‘The Number of the Beast’ de Iron Maiden, superando con creces la repercusión del notorio Post Punk (Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, The Cure) y beneficiándose también de ese tirón bandas cañeras de la generación anterior como Judas Priest o Motörhead.

En Estados Unidos, en aquel momento, había dos tendencias incipientes: la del Glam Metal que sucedió al impacto previo de Van Halen (Dokken, Night Ranger) y la del Hardcore Punk (Bad Religion, Bad Brains). El mercado discográfico más importante del planeta, no obstante, estaba en ese momento muy abierto a lo que llegaba de otros países, ¡que se lo digan a Scorpions!

A partir de ahí, hay un poco de todo, con “viejas” glorias del rock de los años 70 flirteando con el pop, como Fleetwood Mac, Phil Collins, Genesis o Steve Winwood; otros reconvirtiéndose sin necesidad de tanta concesión a la radiofórmula, caso de Asia o Rush; y bandas destinadas a ser muy grandes empezando a asomar la cabeza, como R.E.M. o INXS en un plano más terso, Accept, Manowar o Twisted Sister si nos ponemos duros, y Toto o Survivor en un plano intermedio.

En España, Barón Rojo y Obús eran los máximos estandartes, pero no los únicos, del poso que estaba dejando la NWOBHM en toda Europa, mientras que Leño había creado su propia escuela, cuyo influjo sigue vigente hoy en día en el rock de aquí. Digamos que en Galicia iban un poco por libre, pero ahí están Los Suaves y Siniestro Total para constatar que nuestra música no siempre pecaba de centralismo.

¡Menudo “currelo” que se pegón Juan Destroyer! Si lo viviste, la lista te traerá gratos recuerdos, si aún no eras ni un proyecto, seguramente escucharás muchas de estas canciones por primera vez. Sea como fuere, ¡Que la disfrutes!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de lista muy currada recordando algunos de los mejores álbumes de aquel glorioso 1982 tan fructifero para el Rock, Heavy Metal y el Hard Rock. Le pegaré su merecida escucha a algunos temazos de los aqui presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *