Crónicas
Crónica de Chino Banzai + Azrael: homenaje merecido a una formación eterna
«Hoy era un día muy especial, marcado en el calendario como señalado para quedar grabado en la historia del heavy metal en castellano (...). Seguidores del rock duro clásico, la prensa especializada y músicos de otras bandas arroparon Chino, agotando todo el aforo disponible para colgar la bonita coletilla en el cartel de “no hay entradas” »
18 noviembre 2023
Revi Live Studios, Madrid
Texto: Txus Tankian. Fotos: Juan Carlos Cortijo
Hoy era un día muy especial, marcado en el calendario como señalado para quedar grabado en la historia del heavy metal en castellano. Se van cumpliendo efemérides, y en esta ocasión tocaba celebrar los 40 años que han pasado desde la publicación del primer disco homónimo de Banzai. A pesar de la disolución de la formación, Chino ha continuado este legado en solitario al paso de los años contra viento y marea, luchando con mucha ilusión, porque los que seguimos los pasos de las leyendas del rock sabemos lo duro que es continuar este camino marcado por dificultades… pero también por satisfacciones, como la que se avecinaba esta misma noche. Seguidores del rock duro clásico, la prensa especializada y músicos de otras bandas arroparon Chino, agotando todo el aforo disponible para colgar la bonita coletilla en el cartel de “no hay entradas”.
Para abrir la noche, una banda más que destacada en el heavy metal nacional: los granadinos Azrael que, con más de 30 años de trayectoria, están de máxima actualidad presentando con su recién lanzado ‘Dimensión V’ haciendo referencia a una continuación del título que lanzaban en 2001, con una portada en una versión 2.0. En el lanzamiento ofrecen un sonido actual muy adecuado a estos tiempos, sin dejar de lado el espíritu y sentimiento de las composiciones del heavy metal tradicional, así como tintes del power metal que se demuestran en los acelerados temas.
La formación estaba presente y dispuesta a dejar toda la carne en el asador. Salieron a comerse la escena con su vocalista Marc Riera al frente; los guitarristas Enrique Rosales y Óscar Espín; al bajo Juan Manuel Salas, y a la batería Tino Torres. Como teclista estuvo presente Zoraida Vidal de la banda Saedín, en sustitución provisional de Miguel Hernández debido a una operación delicada que le requiere un tiempo de recuperación.
En su set hicieron un breve repaso a su trayectoria iniciando con “Al amanecer” el tema que abría su álbum "Código infinito” de 2014; “Nada que temer” de “Dimensión IV”, y “Hoy por fin”, del álbum homónimo de Azrael de 2019. Después tocaba presentar su recién editado ‘Dimensión V’ con los potentes temas “Renacer” y “Vivir/Morir”, donde la banda estuvo dando toda la energía a la que estamos acostumbrados, con Marc animando al público junto a sus guitarras Enrique y Óscar, el bajista J.M. Salas sin parar quieto y la pegada de Toni a pleno rendimiento.
Se sucedieron “Incierta realidad”, “Tras el apocalipsis” y del nuevo trabajo uno de los bonitos temas dedicados a su ciudad: “Llorando por Granada”, en el que cabe destacar la presencia de Zoraida, que estuvo pletórica durante toda la noche ofreciendo su mejor sonrisa, disfrutando en todo momento y siendo cómplice para el disfrute de los presentes. Aporta un sonido que es tan importante para la banda…
Los bises fueron dos de sus hits: “Tarde ya” y “Sacrificio” con el público un poco más animado (aunque siendo sinceros, la banda ofreció más energía de la que se captó desde abajo). Es cierto que se vio disfrutar al público, aunque el rango de edad de la velada ya peinaba buenas canas, sobre todo por la ocasión que veníamos a presenciar y, aunque teníamos presentes ante nuestros ojos a un pedazo de grupo en mayúsculas, la noche y el pensamiento estaba pensada totalmente para resucitar a Banzai.
El sonido tampoco es que acompañara demasiado: estamos acostumbrados a tener en la sala Revi Live una acústica sensacional, y esta no fue de las mejores que recuerdo. Aun así, podemos decir que fue un buen concierto que se disfrutó al máximo, con un buen repertorio pensado para este día especialmente. Sirvió como complemento para bordar esta noche mágica. De todas maneras, me quedo como apunte volver a ver a Azrael en un concierto en exclusiva de esta gira de presentación del nuevo disco en el que estemos totalmente centrados para verlos a ellos como protagonistas.
Una sala repleta recibió a Valentín del Moral, más conocido como Chino Banzai, para hacer un homenaje al primer álbum de Banzai, pero yo diría más que eso: en realidad, el homenaje iba al propio Chino, que se merece todo lo mejor. Gran músico y mejor persona, siempre demuestra su humildad y tesón. Por un día, creo que merecíamos darle todo nuestro cariño, al igual que él lo hace en el escenario.
Por edad, no pude vivir aquella época, así que fue una oportunidad ver un revival de la que consideramos la mejor etapa del “heavy rock”, que fueron los 80. En ella, se marcaron los mejores discos de las bandas. Para una gran parte del público fue como comprar un billete al pasado para rejuvenecer cuatro décadas atrás. Sabemos que el tiempo no perdona, pero el amor por la música sigue presente. Nuestra música no es una moda de usar y tirar: es una forma de vida que había que compartirla. Por este motivo, muchas de las caras entre el público, como reiteramos al inicio, eran conocidas. Y, aunque no puedo citarlas todas, sí quiero hacer mención a algunos compañeros de medios que luchan día a día como son la gente de Reino de sueños, Red Hard & Heavy, The Metal Family o Rafa Basa, o varios programas de radio ubicados en emisoras como Radio Enlace o la propia en la propia Reviradio… Que me perdonen todos los que me salto, pero, a rasgos generales, quiero destacar su presencia. También encontramos a muchos fotógrafos profesionales freelance, también algunos de nuestra propia casa. La presencia de todos y todas creemos que es digna de mención e imprescindible para dejar constancia de este momento en el archivo histórico de nuestra historia musical. Para presentar el evento, el locutor Paco Madrid saltaba a las tablas para agradecer la descarga ofrecida por los granadinos y anunciar este concierto que sería grabado por completo para mantenerlo en el recuerdo.
La banda de Chino está formada por músicos reconocidos de la escena: Teo Suazo “Kaos” a la batería, Ismael Filteau a los teclados, Juan Diego Morris al bajo y a las guitarras Juanjo Guerrero y Miguel Ángel “Cachorro”, que comenzaba la descarga con la potencia de temas incluidos en el álbum en solitario ‘Gatos de la ciudad’ como son “El golpeador” y “Lucharemos”. En “Luna rota” comenzarían las colaboraciones especiales con José María Gutiérrez “Casta” a la guitarra, así como Cristian Molina a la batería, que Chino apodaba como su propio “sobrino” a la batería. Acto seguido, también colaboraron en el primer tema que desgranaban de ese primer LP de Banzai el clásico "Funciona legal”, uno de los himnos por excelencia. Arrancaron, como dijimos, con un público quizás un poco oxidado, pero que se ponía las pilas al escuchar buena música y que se comenzó a agitar dentro de las posibilidades.
Con la formación base continuaban repasando temas como "Héroes", donde cabe destacar un mayor volumen y gran presencia a los teclados de Ismael, el más joven del plantel, que aportó un gran carisma: estuvo extraordinario, sonriente, cómplice y hasta colgó su pierna por el teclado de una manera descomunal. Para colmo, pudimos ver como se hacía cómplice del duelo de guitarras de “Cachorro” y Juanjo.
La balada “Tu real salvador” fue dedicada, como no podía ser de otra forma, al gran guitarrista Salvador Domínguez, invitado a esta noche pero que no pudo acudir por motivos familiares. Sin duda, su presencia hubiera sido una verdadera sorpresa y una enorme satisfacción. Contar con el alma mater y fundador de la banda, músico de excepción que ha marcado la historia de nuestro rock en España por su versatilidad, experiencia, numerosas bandas que ha participado… Sabemos que sigue en continua actividad editando temas, pero hace muchos años que no tenemos la posibilidad de ver en un escenario. Si me entero de que una de estas fechas sucede, no dudaré en poder asistir para volver a sentir su magia. En parte, estuvo presente gracias al recuerdo de hacer sonar estas obras musicales.
Uno de los temas más aclamados fue “Voy a tu ciudad”, un himno por excelencia que fue celebrado, y que fue sucedido por “Rock Duro” y el medio tiempo “No te enganches”, dedicado a los malos tiempos que se vivieron en las calles. Hay que destacar que todas estas canciones sonaron con mayor potencia, mucho más aceleradas y directas que en el propio álbum de estudio. Podíamos ver de nuevo complicidad a las guitarras formando bloque en la parte central con el propio Valentín del Moral “Chino”. Sinceramente, y como opinión, veía muy anticipado gastar tan buenos cartuchos de esas geniales composiciones tan rápidamente. Aun así, quedaba buen material, como “Siempre quieres más" y "Amigo”.
Volvían a hacer llamamiento a los invitados para “Coche rápido en la noche" con la presencia de Danny Peyronnel a los teclados, que venía desde Barcelona; Carlos Vázquez "Tibu", primer bajista de la banda, así como David Biosca a la batería, que estuvo presente en el segundo LP, del que interpretarían también el que da nombre al álbum “Duro y potente”. En este tema también participó a las voces Eva García, que aportó garra y personalidad. Sirvió como homenaje a Manzano, que fuera vocalista de este disco y que tristemente nos dejó hace ya algunos años.
Mutis por el foro para que la banda saliera tras ser aclamados para hacer los bises con el emblemático hit “Banzai” de Miguel Ríos, del cual el propio Salvador Domínguez que formó parte en esa etapa adoptó el nombre para crear este grupo, y que ha servido para que el tema sea buque insignia sin ser propiamente de la discografía propia. Ainara, que es la nieta de Chino, fue protagonista, representando el futuro y ondeando la bandera del sol naciente que representa la banda. Tema emotivo, cañero y positivo que sirvió para hacer un cierre por todo lo alto y hacer agitar a un público que ya estaba en el mejor momento del subidón del éxtasis final del calor de la noche. Tras esto, dedicaban el tema final a los madrileños y a todos los venidos de varios puntos del país: “Gatos de la ciudad”, que dio por finalizada esta fiesta del rock duro en castellano.
Queremos agradecer a Eva Benito y todo el staff técnico de Morgana Music Events por sus facilidades, profesionalidad y trato, así como a los anfitriones da la sala: Pablo Rivilla, como director de Revi Live Studios y Berni Prijuabe, director técnico de Reviradio. ¡Nos vemos a la próxima!
- Dave Mustaine empieza a trabajar en el próximo disco de Megadeth, el primero con Teemu Mäntysaari como guitarrista - 30 noviembre 2024
- Muere Bob Bryar, el batería más longevo de My Chemical Romance - 30 noviembre 2024
- Andreas Kisser tacha de “irrespetuoso” que los hermanos Cavalera regrabasen los primeros discos de Sepultura: “Su valor artístico es cero” - 30 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen para las cañeras descargas que se marcaron uno de nuestros vocalistas más ilustres como es el CHINO de los históricos BANZAI junto a otros históricos de nuestro Heavy Metal como son los granainos AZRAEL presentando su nuevo álbum Dimensión V arrasando ambas bandas en dicha sala madrileña.