parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

Crónicas

Burning + Los Enemigos: Dinamita en el Botánico

«Las Noches del Botánico tienen un toque y un sabor muy especial. Da gusto disfrutar de una excelente organización y un entorno relajado, limpio y conectado con la naturaleza, el disfrute estaba asegurado y sin duda así ocurrió»

15 junio 2022

Noches del Botánico, Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid

Texto: Charly RNR. Fotos: Sandro Santos

Burning

Las Noches del Botánico tienen un toque y un sabor muy especial. Da gusto disfrutar de una excelente organización y un entorno relajado, limpio y conectado con la naturaleza.

Con estos mimbres, y Los Enemigos para empezar, el disfrute estaba asegurado y sin duda así ocurrió. Desde los primeros acordes de “John Wayne” nos encontramos a una banda pletórica, llena de fuerza y frescura, que sonaba de maravilla y que enlazaba con “Septiembre” para seguir aumentando la intensidad en una actuación que desde ese momento no bajaría ni un ápice.

Josele Santiago (Enemigos)

El homenaje a Serrat con “Señora” sería lo siguiente en sonar, interpretado con maestría y firmeza, al igual que “Nos sobra carnaval” y “Na de na” y una maravilla que llevaban mucho tiempo sin tocar en directo como “La otra orilla”.

Se nos hizo muy corta la actuación de Los Enemigos, ya que fue sencillamente perfecta, y canciones como “Desde el jergón” o “Siete mil canciones” nos elevaban al cielo al mismo tiempo que nos llevaban al tramo final de la noche con “La cuenta atrás“ o ese rock and roll que es puro Burning en “Paracaídas“.

Burning son una leyenda, como decía desde el escenario el propio Josele Santiago, y Johnny es Burnig sin ninguna duda, pero tengo que reconocer por un lado la valentía del propio Johnny en orientar cada vez más el sonido de la banda hacia la sección de vientos, que da muchos matices, y apostar por un set donde se incorporan temas de su primer disco en solitario, pero se echan de menos muchas cosas y también personas. Kacho Casal, Carlos Guardado y Edu Pinilla ya no están, y eso se traduce en un resultado final correcto, pero algo exento de garra y esa rabia que te retuerce el estómago. Canciones como “Jack Gasolina”, una de las últimas escritas por Pepe Risi, o “La bestia azul” no tuvieron esa fuerza guitarrera. Los temas del disco en solitario como “Malas tierras”, “Sé cómo vivir” o “Duro Invierno” no son malas, pero uno siente que están metidas con calzador, y “Algo está ardiendo”, el nuevo tema sacado bajo el nombre de Burning, siendo correcto, para mí le falta fuerza.

Johnny Burning

¿Mal Show? Pues desde luego que no, ya que solo con ver la entrega de Johnny sobre el escenario uno disfruta, y sobre todo con una estrella tan brillante como Nico Alvarez a la guitarra, que personalmente destaca en el escenario desde el primer acorde.

Hubo momentos intensos y llenos de fuerza como “Muévete en la oscuridad” o “Luego te vas“, que contrastan con algunos medios tiempos que se han edulcorado a pesar de su calidad, como “Águilas” o “Como un huracán“, qué no las había escuchado tan flojas en mucho tiempo.

En definitiva, un concierto correcto, más cercano a una presentación del disco en solitario de Johnny que a un concierto de Burning, que nos dejó un buen sabor de boca con clásicos como "Jim Dinamita”, "Es especial” o “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un poco corta pero cojonuda crónica hacia los buenos conciertos que se marcaron dos de nuestras bandas rockeras más históricas como son los madrileños BURNING y LOS ENEMIGOS en la rockera Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.