Crónicas

Brava + Vosotras Veréis: Rock cañí desde los barrios de la capital

«A los Brava les augura un gran futuro, pues se respira ese aire de modernidad que calaría perfectamente en el gran público»

3 febrero 2023

Wurlitzer Ballroom, Madrid

Texto: Fede Demarko. Fotos: Clara Viedma

A veces las cuevas donde cada fin de semana se hace ruido de calidad en la capital nos regalan sorpresas cuanto menos curiosas y llamativas. Este es sin duda el caso de Brava, conjunto oriundo del madrileño barrio de Aluche que promete y bastante.

Una banda joven, refrescante y difícil de catalogar en un palo concreto. Una banda experimental como dios manda, que agrupa influencias dispares y diversas y que tanto en el estudio como sobre las tablas lo saben plasmar de una manera efectiva.

Tan solo podemos disfrutar de dos singles en su repertorio, "Farolero" y "Laberinto", disponibles en plataformas digitales, pero como me comentaban los propios miembros del grupo, más pronto que tarde veremos su álbum debut en las vitrinas.

Se notaba que los Brava no estaban jugando en casa aquella noche en la céntrica Wurlitzer, aun así supieron mantener al público atento y la reacción del mismo fue de absoluto gozo y disfrute.

Brava

Me sentí como Tony Williams en el Manchester de finales de los 70, sabía que estaba presenciando el nacimiento de algo muy guapo e innovador.

Hubo un repertorio amplio de temas dispares e inéditos que pronto verán la luz. Pude notar influencias desde el flamenco o la salsa en el tema rítmico, amén de influencias hard rock, al puro estilo AC/DC, y rock progresivo, también con Led Zeppelin o Deep Purple entre otras influencias, y creo que les honra, pues no todos los grupos son capaces de mezclar géneros tan dispares de una forma efectiva. Para que eso ocurra, es imperante el hecho de que el grupo esté compuesto por músicos virtuosos y en este caso a los Brava les sobra talento.

“Rock Cañí” es como ellos mismos definen su estilo, la chulería y el desparpajo característico del madrileño castizo es parte de la seña de identidad de la banda, al igual que la imponente sensualidad de su vocalista, Nere, cuyos movimientos de cadera y técnica vocal, combinados, hicieron que un servidor se quedase pasmado. Si sigue haciendo las cosas igual de bien, puede convertirse en una diva de nuestro rock.

Jorge, el guitarrista, fue el encargado de darle los tintes más virtuosos a la mezcla, con unos riffs y unos solos que solo un profesional del instrumento sería capaz de demostrar. Pude ver las sombras de Hendrix y Rory Gallagher en su técnica.

El apartado rítmico, tanto por parte del batería como del bajo, fue excelente también. En esta curiosa mezcla, le añadieron desde ritmos más cercanos al punk en algunos cortes, hasta ritmos que tiraban más por la salsa y demás ritmos caribeños.

La noche se completaba en la céntrica sala con la actuación de Vosotras Veréis. Nacidas en la capital, hablamos de una banda emergente de con un estilo autodenominado como “power punk”, con influencias de música de los años 80, cabalgando entre el punk y el pop con un toque de humor e ironía en sus letras.

Vosotras Veréis

El grupo, casi completamente femenino, a excepción de su batería, tuvo la sala a rebosar. Se nota que mueven público pese a llevar poco tiempo en la palestra.

Para culminar este breve resumen de la noche, solo decirte que si eres una persona de gusto musical variado, que en sus listas de Spotify o colecciones de discos albergue todo tipo de estilos y géneros, este grupo es para ti, amigo.

A los Brava les augura un gran futuro, pues se respira ese aire de modernidad que calaría perfectamente en el gran público. Deseando estoy de que salga su primer larga duración para poder comprobar al cien por cien de qué pasta están hechos.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buen resumen hacia estas rockeras descargas que se marcaron estas bandas y con la mujer de absoluta protagonista a través de estos buenos tema en dicha sala madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *