Crónicas

Crónica de Beast in Black + Firewind: El perfecto binomio power

«Si traían como objetivo conquistar todos los metalhearts que acertaron al aparcar por una noche la confortabilidad de la manta, sofá y Netflix para disfrutar de un auténtico concierto de puro heavy metal, consiguieron con creces el propósito»

2 febrero 2023

Stage Live, Bilbao

Texto: Iker Vicente. Fotos: Iñigo Malvido

Beast in Black

El perfecto binomio de power metal internacional compuesto por los finlandeses Beast In Black y los griegos Firewind, tras un arranque de Tour mundial en Lisboa con visitas a las capitales Madrid, Murcia y Barcelona, aterrizaba en Bilbao la noche del jueves 2 de enero bajo una importante expectación y un soldout absoluto.

Los amantes del género en Euskadi pudimos disfrutar de los cabezas de cartel cuando telonearon a Nightwish en el Bilbao Exhibition Center en 2018, y habiéndonos dejado en la retina un buen impacto con su directo no podíamos desaprovechar la ocasión que se nos volvía a presentar cerca de casa.

Ambas bandas venían a presentar sus últimos trabajos, lanzados en fechas pandémicas ('Dark Connection' de 2021, y el disco homónimo, 'Firewind', en 2020), motivo por el cual no pudieron llevarlos al directo en la medida que les hubiese gustado, y posiblemente esas ganas acumuladas se hicieron notar en esta congregación de heavy metal que se nos presentaba en la sala Stage Live.

Con escrupulosa puntualidad, la cual se agradece más si cabe entre semana, y con varios telones negros de fondo cubriendo lo que parecía poco menos que las torres de un castillo, Firewind abría las puertas de Troya con su caballo “Welcome to the Empire”, single y videoclip de su citado último plástico hasta la fecha.

Fuerza por parte de su cantante, Herbie Langhans, y absoluta técnica por parte de su guitarrista y líder, Kostas Karamitroudis, más conocido como Gus G. (ex de Ozzy o Dream Evil entre otros) es lo que pusieron de relieve desde el minuto uno.

Firewind

El auténtico hándicap que les acompañó prácticamente durante toda la actuación, más allá del poco espacio que les quedaba para moverse debido a la estructura que de fondo cubrían los negros telones citados, fue sin duda el deficiente sonido, que hacía que solo destacase la batería, hecho que denotaba el que Gus no estuviera cómodo del todo, lo cual hacía no percibir en él la actitud esperada.

En cualquier caso, el clásico “I Am the Anger” era implacablemente interpretado como representación de su segundo álbum, 'Burning Earht'. Los cinco lustros que llevan sobre los escenarios no pueden denotar otra cosa que maestría sobre las tablas, y en paralelo una gran compenetración entre los dos músicos citados y sus compañeros de viaje: Petros Christo al bajo, y Johan Nunez a la percusión, quien dio una demostración a las baquetas sublime.

“Head up High”, de su disco 'The Premonition' (2008), de las preferidas por sus fans posiblemente por lo melódico del corte, entró francamente bien, para proseguir con la galopante “Destination Forever”, de su primer álbum (2002), 'Between Heaven and Hell, cuyos trepidantes y rasgantes riffs de guitarras volaban al ras de nuestras caras cual afiladas cuchillas de afeitar, si bien el sonido seguía sin dejarnos disfrutar de este tema en su máximo esplendor.

En el ecuador de su corta actuación, “World on Fire”, de su redondo 'Days of Defiance', era muy apreciada por cuanto posiblemente fue uno de cortes que colocó a la banda en su momento más dulce, allá por 2010.

Si no habían sido suficientes las muestras de puro dominio, maestría y virtuosismo a las seis cuerdas por parte de Gus G, “The Fire and the Fury” puso el lazo al grandioso saber hacer a la guitarra del griego. Su solo con su Jackson Star mediante un efecto súper logrado donde el instrumento escupía luces y humo, nos supo a pura maravilla, y solo por el auténtico disfrute en directo de este instrumental tema por parte del respetable este bolo ya había merecido la pena.

Firewind

Tras un nuevo cambio de modelo de guitarra por parte de Gus, con la épica “Ode to Leonidas”, de su plástico 'Inmortals', de 2017, donde hacen alusión a la historia de sus orígenes griegos como pueblo creador de la mayor parte de las culturas occidentales del mundo, íbamos enfilando el tramo final de su actuación, no sin poder disfrutar de la cañerísima “Rising Fire”, también se su último trabajo de estudio, 'Firewind'.

El broche final lo pusieron con el cover publicado en 'The Premonition' de Michael Sembello, “Maniac”, obteniendo un feedback increíble por la abarrotada sala Stage Live, lo que de alguna manera servía también de guiño a la participación de su cantante, Herbie Langhans, como corista en el proyecto de Tobias Sammet, Avantasia, pese a que este último la interpretaba oficialmente con Eric Martin (Mr Big) en su penúltimo mediático trabajo de repercusión mundial, 'Moonglow'.

El setlist se nos antojó muy encorsetado, si bien lo hicieron compilando lo más granado, exquisito y representativo de su carrera, más que suficiente para meterse a toda la sala de manera plena en el bolsillo.

Con una sala hasta la bandera y tras la retirada de los telones que cubrían la misteriosa decoración que daría soporte a los finlandeses, quedando a la vista una puesta en escena de película de pura ciencia ficción. Esto había que agradecerlo al espectacular atrezo futurista, con ordenadores, elementos electrónicos e incluso cabinas de cristal que albergaban maniquíes híbridos, mitad humano mitad robot, cual Eddie en la portada del single "Can I Play With Madess" de Iron Maiden.

Beat in Black

Bajo una espectacular ovación, salían a escena Beast in Black para ponerlo todo patas arriba con “Blade Runner”, de su último disco, el conceptualmente futurista 'Dark Connection'.

Todo indicaba, y por suerte así fue, que los problemas de sonido se habían subsanado. Uno a uno fueron cayendo todos los temas que el público esperaba: “Eternal Fire”, con una coreografía ensayadísima; “Die by the Blade”, una de mis preferidas, la cual sonó como un auténtico rodillo de clavos melódicos; o “Revenge Machine”, dándoles esta última la oportunidad de volver a defender su más reciente plástico, y poniendo de relieve la calidad vocal en todos los registros posibles de su carismático cantante, Yannis Papadopoulo, cuya actitud sobre los escenarios deslumbra.

Metal épico cargado de pura melodía AOR recogiendo todo el sonido clásico del género power, pero lleno de aportaciones y apuestas súper innovadoras traducidas en sonidos híper pegadizos con incursiones electro pop que, gracias a su apuesta por los sintetizadores y teclados elevados a su enésima potencia, consiguen (con lo difícil que es hoy en día hacerlo) atrapar de manera absoluta incluso al que no conoce nada de la banda desde la primera escucha. Todo ello aderezado con una actitud por parte de la banda de pura pasión y entrega.

Beast in Black

Algún asistente se quejó de que, para lograr un tan alto rendimiento de sonido logrado por sintetizadores y teclados, recurrieron en exceso al efecto de apoyo de sonido preprogramado, pero sinceramente, si como resultado obtenemos el espectacular show dado por estos cinco finlandeses, bendito “backing track”.

Continuando con el setlist, la increíble “Unlimited Sin” precedió una intro de sintetizadores y humo que nos envolvió en una alucinante atmosfera futurista para dar paso a “Moonlight Rendezvous”, de su último redondo, la cual fue realmente épica.

En “Crazy, Mad, Insane” echamos de menos las alocadas gafas virtuales que lucían en este tema en la gira que vimos en Bilbao en 2018 junto con Nightwish, hecho que no fue en detrimento absoluto de lo grandioso del corte.

La comercial “Sweet True Lies”, de su álbum debut, concatenaba nuevamente con un tema nuevo como “To the Last Drop of Blood”, para dar paso al momento de mayor clímax de la noche,la sublime balada “Ocean Deep”. En palabras del propio cantante, quisieron hacer al público protagonista, el cual respondió mejor imposible gracias a la alta carga emotiva de la composición y también a la magistral manera de interpretarla por parte de Yannis. Una ola de luces de lado a lado conseguida a través de las linternas de los móviles del respetable logró, como decimos, el momento aterciopelado más álgido de la velada.

Uno de los grandes valores de cualquier banda de metal que se precie, es que te puedan acariciar con una balada como la anterior, y acto seguido te puedan rasgar de arriba abajo con temas como “Beast in Black” o “Hardcore”, ambos con un tiempo rítmico trepidante, que hizo sudar hasta la paredes de la Stage Live por todos sus poros.

Los súper hits “Born Again” y “Blind and Frozen”, temas que supusieron el catapultado definitivo a la fama del combo finlandés, mantuvieron en los más alto la energía acumulada en el ambiente, y consiguieron que el público se dejase literalmente la garganta cantando este último tema entero, coros incluidos.

Sin la clásica y tan estilada pantomima de retirarse para después volver con los bises, directamente nos ofrecieron los últimos tres regalos del concierto: el primero, el macro himno súper powermetalero “Cry Out For a Hero”, donde sucedió algo tan peculiar como que al final de la misma, con toda la gente coreando de manera descosida el “Oe, Oe, Oeeee” tan propiamente ibérico, que nunca deja de llamar atención a las bandas guiris, nuevamente Yannis, cual director del coro improvisado, hizo que durante varios minutos bajásemos al tono mínimo el cantico para después subirlo a máximos y así hasta dos o tres veces.

Momento realmente espectacular, el cual nos recordó a cómo Freddie Mercury jugaba en ese sentido con su público en el "Live Aid" del Wembley Stadium en 1985.

Finalmente, con un público completamente fervorizado, cerraron con el muy reciente single de corte manga “One Night in Tokyo” y el tema de apertura de su primer trabajo de estudio, “End Of The World”, para conseguir, ahora ya sí, y de manera definitiva y definitoria, volver literalmente loco al cerca del millar de personas que no quisieron perderse este gran festival de puro heavy metal powermetalero del más alto nivel.

Beast in Black

Lo cierto es que hacía tiempo que un servidor no asistía a un concierto tan caliente, tanto por la actitud de la banda, que dio el doscientos por cien en todo momento, como por la importantísima y apasionada respuesta por parte del público.

Si estos finlandeses traían como objetivo conquistar todos los metalhearts que acertaron al aparcar por una noche la confortabilidad de la manta, sofá y Netflix para disfrutar de un auténtico concierto de puro heavy metal, consiguieron con creces el propósito.

El combo formado por Yannis a la voz, Kasperi Heikkinen y Anton Kabanen a las guitarras, Máté Molnár al bajo, y Atte Palokangas a la batería, derrocha técnica, pasión, actitud, inteligente puesta en escena, armonías melódicas a más no poder, solos virtuosos de guitarra y una coreografía súper trabajada que le da un perfecto empaque a toda su actuación.

La humildad también parece estar en el haber de la banda, ya que Yannis se encargaba de recordarnos antes de que acabase el show que para él era un sueño girar con Firewind, a los cuales seguía como auténtico fan desde los 15 años.

En resumen, fue todo un lujo permitido ver una grandísima muestra de por qué una banda tan joven, ya que apenas era en 2017 cuando se estrenaban con su primer trabajo a través del consagrado sello Alemán Nuclear Blast, y con solo tres trabajos de estudio, está conquistando de manera imparable e implacable los escenarios, no solo europeos sino también de otras partes del mundo, como Japón o EEUU, y está consiguiendo a su vez de manera tan rápida encaminarse a liderar a modo de gran promesa la escena power metal mundial, a la altura de bandas como Helloween, Stratovarius o Nightwish. Si no, al tiempo.

Setlist de Firewind:
Welcome to the Empire
I Am the Anger