Crónicas

Abxenta + Crummy: Guerreros sin ley

«Marbella puede presumir de calidad y variedad, son muchas las bandas (de varios géneros del rock) que tenemos, y el más claro ejemplo son Abxenta y Crummy, que con actuaciones como esta no hacen más que agrandar sus ya meritorias trayectorias»

28 octubre 2022

Sala Premiere, Marbella

Texto: Dennis Ross. Fotos: Antonio Márquez

Abxenta

Marbella poco a poco va resurgiendo nuevamente en cuanto al rock se refiere. Y es que gracias a los conciertos que se realizan en la sala Premiere más las aportaciones de eventos como los organizados por la Asociación Metalurgika, estudios Tarántula o el San Pedro Rock, hacen cambiar la imagen que desde de fuera se tiene de que todo es glamour o historias de locos en cuanto a política se refiere. Pero poco a poco se vuelve a esos años de una alta presencia rockera y metalera en nuestra localidad.

En esta ocasión, dos de las bandas con mayor recorrido y reconocimiento se reunieron por primera vez en la sala Premiere para hacer un evento que durara mucho tiempo en la memoria. Una sala llena, con un ambiente ideal y dos bandas con muchas ganas de tocar delante de los suyos (tarea difícil por la escasez de sitios para ello).

Abxenta fueron los primeros en salir a escena. Se presentaban con nueva formación, con la incorporación de Miguel (batería) y Salva (guitarra), quienes se unen a Barón (guitarra), Fer (bajo) y Álvaro (voz). Empezaron con “Todos” y “Dame más” de forma arrolladora y compacta, haciendo ver que las nuevas incorporaciones encajaron a la perfección con el espíritu y la entrega de la banda.

“Vacío”, “Fantasma” y “Guerrero” sonaban mientras el público andaba entregado y participativo con la banda. En un escenario que se les quedaba pequeño a ambas bandas, pero que no impedía para nada transmitir esa energía y ganas de tocar.

La banda siempre se caracterizó por ser una fiesta encima del escenario, que hace contagiar a los que están viendo su show, botella de absenta incluida, puro heavy metal y muy buen rollo.

Abxenta

Abxenta disfrutó de un sonido bastante bueno, dejando patente la calidad de los músicos que tiene la banda, unas guitarras muy trabajadas, un gran bajo y una potente voz.

“Caos y destrucción” y “Hormigón, mujeres y alcohol” (enorme versión del tema de Ramoncín),fueron las siguientes en sonar, y para los temas “Cabrón” y “Existiré” contaron con la colaboración del guitarra José Gil, quien fuese miembro de la banda.

Para finalizar, se marcaron el tema que les da nombre, “Abxenta”. Una más que notable actuación, dejando claro las ganas que tenían de pisar el escenario nuevamente.

Le tocaba el turno a Crummy, quienes hacían el último concierto de presentación de su disco 'Inefable' con vistas a preparar y grabar nuevo material.

La banda la integran Vic C. Gil (guitarra), José (batería), Kiko (voz), Lucio (guitarra) y Antonio (bajo).

Tras la intro empezaban a sonar “Astral”, “Alguna vez” y “Amanecer”, y si en algo destaca la banda es en la composición de los temas y en su directo. Es una banda que disfruta y se engrandece sobre las tablas.

“Dolor” se ha convertido en una especie de himno, fue el primer single que sacaron (con un video muy currado), y es de los temas que más canta el público a coro con un gran Kiko a la voz, que maneja la complicidad con los asistentes de forma magistral.

Era el turno de temas como “Crisálida”, “Redención” y “Soledad”, con un sonido muy compacto y una enorme voz. Más tarde sabría de los problemas que tenían encima del escenario, como que apenas se escuchaban y que a veces tocaban un poco a ciegas (cosa que le pasó a ambas bandas), pero que desde fuera fue imperceptible. Lo que le da más mérito aun al sonido que ambas formaciones ofrecieron.

“Soledad” y “Sin ley” son temas de puro directo, y Crummy le saca el máximo partido. La batería, las guitarras, el bajo, la voz... todo suena de manera que si no te contagias de su energía, es que no tienes sangre.

Sonaba “Falsos poetas”, que junto a la anteriormente tocada “Alguna vez”, es material para su futuro disco, y que no hace más que presagiar algo grande.

Con “Volveré” y “En tus cenizas” cerraban una velada de esas en las que el tiempo pasa demasiado rápido, de esas en las que ves que todos salen con esa sonrisa cómplice de haber pasado una noche más que satisfactoria.

En resumen, Marbella puede presumir de calidad y variedad, son muchas las bandas (de varios géneros del rock) que tenemos, y el más claro ejemplo son Abxenta y Crummy, que con actuaciones como esta no hacen más que agrandar sus ya meritorias trayectorias.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño como interesante resumen hacia las potentes descargas que se marcaron en la Premiere marbellí estas dos pedazos de bandas metaleras de nuestro pais como son GRUMMY y los cada vez más grandes ABXENTA en representación de sus últimos álbumes los cuales sonaron aplastantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *