iván allué
la excavadora
blackpaisley
polar

Crónicas

80/20: Actúa, no hables

«Por muchas batallas que ganemos siempre tendremos una más»

14 enero 2021

Sala Moby Dick , Madrid

Texto y fotos: Darachriss

La formación compuesta por Víctor Elías al piano y Jairo Ubiaño a la batería llevó a cabo el pasado 14 de enero en la madrileña Sala Moby Dick un show instrumental presentando ‘Premeditatio Malorum’.

A fin de respetar las convenientes medidas de seguridad, 80/20 se encargó de que los asientos se encontraran asignados con mesa. Tampoco había servicio de barra, los camareros venían a la “mesa”.  Pese a estas condiciones, el ambiente fue muy familiar, y la impresión que se palpaba era la de una amistad entre todos los presentes.

En cuanto a ‘Premeditatio Malorum’, el disco debut del proyecto de Víctor y Jairo compuesto en gran parte durante la cuarentena, todas sus canciones tienen el título en latín, y han sido extraídos de la filosofía estoica. El dúo primero ha compuesto los temas, y luego los han nombrado de acuerdo a los sentimientos y emociones que les había inspirado en cada uno de ellos.

El homónimo “Premeditatio Malorum” es el primer corte, y trata de un pesimismo útil, de anticiparse a los problemas que puedes llegar a tener para encontrarte listo ante la adversidad. Pese a esta reflexión, 80/20 bromea con el hecho de que no se haya podido prever ni la pandemia ni los estragos causados por la borrasca Filomena.

“Amor Fati” es otra enseñanza del estoicismo, que dice de que todas las cosas que ocurren, buenas o malas, siempre se podrá sacar algo de provecho. Pero no todo iban a ser temas originales en esta velada, puesto que también sonarían su versión de “Bella Ciao”,  la banda sonora de ‘Los Serrano’ (recordando el papel de Víctor en esta serie) e incluso las piezas más destacadas de las bandas sonoras de ‘Harry Potter’ o, ‘Mision imposible’.

“Si Vis Pacem, Para Bellum”: Si quieres paz, prepárate para la guerra. Ellos lo identifican con los conflictos internos que tenemos que resolver con nuestro yo interior. Se trata de una canción compuesta durante el principio de la cuarentena,  y en ella se habla de las emociones que transmiten cada nota. Los acordes mayores son los más alegres y los menores, más tristes. Los mayores transmiten paz interior y alegría, los menores más son ansiosos y melancólicos, provocando  ese conflicto interior que tenemos todos.

La banda comenta que desea que el concierto sea interactivo, y se les pregunta a sus integrantes por el nombre de la banda. Víctor y Jairo contestan que es por el Principio de Pareto, ley que explica que el 80 por ciento de nuestros resultados viene del 20 por ciento de nuestras acciones. Así que para ellos hay que identificar cuáles son nuestras acciones más “eficientes”.

“Acta Non Verba”, el siguiente corte, surge tras una versión de The Simpsons (que justo es la intro), y quiere decir “Actúa, no hables”. Llegado el último tercio del show Víctor agradece al público su presencia y hace hincapié en que la cultura es segura, y en que hay que apoyar a las salas de concierto pequeñas, al tiempo que agradece a los productores hacer posible esta jornada. 80/20 comienza a despedirse grabando a la gente cantando “Premeditatio Malorum”  mientras esta canción es tocada.

“Memento Mori”, el tema que cierra el disco y del que ya ha salido videoclip, cierra el concierto recordándonos que por muchas batallas que ganemos siempre tendremos una más.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.