guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Crónicas

Axxis + Regresión + Knights of Blood: Un ejemplo de presencia escénica

«El de Larratxo fue un festival marcado claramente por los vocalistas, grandes “frontman” y “frontwoman” (¡qué bueno poder decir esto y que las mujeres asomen cada vez más en la escena rockera y metalera!)»

29 febrero 2020

Casa de Cultura, Larratxo, Donostia

Texto: Aitor Zubizarreta. Fotos: Iñigo Malvido

Volvía la Heavy Jaia a Donostia, el festival metalero más longevo, carismático e importante de la capital guipuzcoana. La celebración de su 18 cumpleaños resultó redonda, con tres actuaciones convincentes, gran ambiente y un año más, y ya van unos cuantos, colgando el cartel de “entradas agotadas”. No es que el recinto donde se celebra el evento, la casa de cultura Larratxo, sea de un aforo descomunal, pero en vista de lo “underground” que resulta el heavy metal hoy en día, colocar, con casi una semana de antelación además, más de 300 tickets, es un éxito. Y para muestra un botón; Donostia ha sido la ciudad que más público ha congregado en este recién celebrado tour estatal de Axxis.

Knights Of Blood

El de Larratxo fue un festival marcado claramente por los vocalistas, grandes “frontman” y “frontwoman” (¡qué bueno poder decir esto y que las mujeres asomen cada vez más en la escena rockera y metalera!). Mireia (Knights Of Blood), Antony Ellis (Regresion) y Bernhard Weiss (Axxis) marcaron el camino a seguir a sus compañeros, conectaron con el público y se mostraron siempre comunicativos, expresivos, positivos y enérgicos. Así todo es más fácil.

Desde Granada, Knights Of Blood arrancó el festi y exprimió bien sus 50 minutos de actuación. Nueve temas de heavy metal cantando en castellano que fueron desde la inicial “El lado oculto”, nuevo single de la banda, hasta la despedida con “Zombies”, el tema más popular del que fuera su EP debut ‘Revolución’, publicado hace escasos dos años. Es una banda joven, todavía por pulir, pero con buenas maneras. Y en Mireia también tienen un gancho innegable.

Regresión

Los catalanes Regresión son otra historia; con más de 20 años de andadura el quinteto ha dado un golpe de timón, quizás el último intento para saltar del campo amateur en el que militan, a uno más profesional, algo absolutamente complicado hoy en día en este país y en este género. Para ello han pasado del castellano al inglés y han dejado el micro en manos del ex vocalista de los británicos Bigfoot Antony Ellis. Un gran fichaje. Aunque tuvieron la mala suerte de un apagón de luz durante el bolo, mantuvieron siempre la intensidad y firmaron un set de hard rock pegadizo, de los que sabe mantener atento al personal, con Ellis dirigiendo el cotarro a su antojo, con ese marchamo internacional que seguramente busca Regresion ahora mismo. Todo el repertorio ha mutado al inglés, también los viejos temas más populares, como “Puño de Hierro” o la gran  “Estrella del Rock”, ahora tituladas “ Iron fist” y “Rocker”, que sonaron en la parte final del concierto, junto a “Bitch Killer”, de la anterior banda de Ellis y el final muy arriba con “Burn” de los Purple. Notable concierto.

Axxis

Axxis viene celebrando su 30 aniversario, el que en 2019 conmemoraba las 30 primaveras de su debut ‘Kingdom of the Night’. El quinteto germano sobrevive en la segunda división del metal europeo, con cierto estatus que le permite asomar por grandes festivales aunque su día a día en giras propias se concentre sobre todo en salas y clubs de pequeño formato. Su directo sigue siendo una invitación a la fiesta más participativa, quizá sea esa su mayor virtud, desde el accesible repertorio power y melódico, a la gracia y desparpajo de su vocalista Weiss, que volvió a tirar de chuleta para saludar en euskera y castellano, o a sacar a un chavalín a colaborar en escena pandereta en mano (ninguna chica aceptó la invitación del cantante a subir, ¡una situación muy vasca!). Es verdad que fueron momentos algo largos, que ralentizaron el set, lo mismo que la instrumental demasiado extensa “ Trash in Tibet” (que incluía sólo de batería), que parecieron una excusa a mitad de bolo para descanso del jefe Weiss.

No obstante, Axxis sabe manejar el bolo, aunque sea con esas “muletas”, y temas como “Little War”, “Tales of Glory Island”, la muy cañera “Heavy Metal Brother”, “My Little Princess” o “Little Look Back” fueron cantadas y vividas con felicidad absoluta por la parroquia donostiarra. Algo más discutible fue arrancar bis con una balada como “Fire and Ice”, frenando el frenesí previo, aunque supieron rematar bien después con “Living in a World” y “Kingdom of the Night”. Buena gente para una fiesta los Axxis.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Paula dice:

    Una crítica un poco corta, pero no está mal. Eso sí, la mayoría de los títulos de las canciones de Axxis estan mal! Podéis revisarlo en san google que ahi estan bien

  • Juandie dice:

    Ha estado bien leer esta crónica del buen concierto que se marcaron estas tres buenas bandas por territorio vasco cada cual a su estilo y con la novedad de una buena banda como son REGRESIÓN de su nuevo vocalista y cantando ahora en inglés con lo que a mí me molaban en castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.