motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Crónicas

'¡Arrea!', el Musical de Mamá Ladilla: “La última genialidad de Abarca”

«Para todo fan del teatro y de Mamá Ladilla, “¡Arrea!” es un musical imprescindible»

2 febrero 2019

Teatro San Pol, Madrid

Testo y fotos: Javier G. Hualde

Sólo alguien con la mente creativa y esa chispa de genialidad que tiene Juan Abarca sería capaz de atreverse a mezclar temas de la dilatada carrera de Mamá Ladilla con una historia en la que la risa y la crítica social van de la mano a cada instante.

Sin embargo, el experimento ha sido un completo éxito. ‘¡Arrea!’ es una genialidad de la que pudimos disfrutar el pasado sábado 2 de febrero en las butacas del Teatro San Pol, que pese a no haber agotado entradas, gozó de una asistencia más que considerable. “¡Decidle a todos que ha sido una mierda!”, espetaba Juan Abarca al terminar el show. Me temo que eso no va a ser posible, porque sólo puedo contar cosas buenas de esta tremenda obra.

La historia que se cuenta es la de Ester, una chica que ha estudiado toda la vida y que accede a un puesto de secretaria en una multinacional. Ahí conocerá al malévolo jefe de la empresa y a su subordinado, Fender, que será clave para el desarrollo de la historia. La banda también estará presente en muchos momentos de la actuación, en la que formarán parte de la trama de manera, a veces, surrealista.

Es complicado hablar de la obra, magistralmente interpretada por los miembros de Teatraco a las 12 junto a Mamá Ladilla, sin destripar su contenido, pero los fans de la banda quedarán satisfechos al escuchar temas como “La polla de mi jefe”, “Hijo puta”, “La paja” o “Chanquete ha muerto”, entre otros. Eso sí, no recomiendo sentarse en la fila 0 del teatro, en la que, pese a gozar de una maravillosa vista de los lozanos muchachos tocando, interpretando y bailando, el sonido no llega del todo bien y pierde algo de matices. Si quieres ver de cerca a Abarca y compañía no te preocupes, porque bajan del escenario en más de una ocasión para mezclarse entre el público.

La obra combina música, contenido audiovisual -que quizás es lo único mejorable del show, ya que no se apreciaba del todo bien y no era de la mejor calidad- y una excelente historia en la que, como hemos dicho, la crítica social está presente en todo momento. El texto incorpora muchísimas referencias a la actualidad (a Santiago Abascal le van a pitar fuerte los oídos) al mismo tiempo que muchísimos enredos, otro punto fuerte de la obra. El argumento está planteado de una manera tan inteligente que el espectador se ve inmerso en la historia y se lo pasa genial durante todo el espectáculo, no sólo cuando la banda interpreta alguna canción.

Si bien es cierto que ‘¡Arrea!’ no es un concierto de Mamá Ladilla al uso (no os esperéis un set larguísimo), sí que cuenta con algunos elementos, como un tremendo solo de batería que interpreta, de manera orgánica y nada aburrida, el maravilloso Abel del Fresno, quien, por cierto, sufría de un virus estomacal el día del estreno y sufrió lo suyo sobre el escenario. Eso sí, se lo tomó con humor y no dejó que las dificultades influyeran en su magistral interpretación.

Otro de los hombres clave a destacar es Sergio González. El carismático bajista no sólo es un hacha con su instrumento, sino que también es uno de los que más y mejor se integran en la obra. Tuve el placer de tener una pequeña charla con él a la entrada del teatro, cuando le dije que iba a “cubrirles”, me contestó con un ingenioso “espero que traigas una manta”. Tengo la sensación de que nadie encaja mejor que él junto al bueno de Abarca. Sólo por ver su actuación y sus momentos de comedia merece la pena ir a ver la obra.

Por último, de Juan no hay mucho más que decir que no haya sido dicho ya. El guitarrista y cantante es un genio. Permanece tranquilo durante toda la obra e interpreta cada pieza a la perfección. En cierto momento de la obra, el músico se atreve hasta con la poesía. Y es que Abarca no sólo toca genial la guitarra, sino que es un genio con las palabras (y un gran aficionado a los palíndromos).

En definitiva, para todo fan del teatro y de Mamá Ladilla, ‘¡Arrea!’ es un musical imprescindible. La banda se vuelve a superar a sí misma y a reinventarse en un acto tan crítico y creativo como brillante. ¡No os lo podéis perder!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Si a MAMÁ LADILLA le van este tipo de conciertos pués están en todo su derecho y al parecer en esa noche en dicho teatro madrileño estuvieron a la altura. Yo de todas formas prefiero su directo rockero y cañero y con ese mensaje reivindicativo a modo de cachondeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.