Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Crónicas

Ago: la verdadera esencia del metal

«"El ambiente familiar que allí se respiraba se acrecentaba al encontrarse los propios artistas invitados entre el público y subiendo a la palestra conforme eran convocados"»

26 octubre 2019

Sala Live!, Madrid

Texto y foto: Álvaro González

Resulta curioso cómo la música es capaz de crear comunidades de fans tan férreas en un mundo en el que la sobreexposición a una ingente cantidad de estímulos anula al individuo hasta convertirle en poco más que un muerto viviente. Más aun en entornos en los que lo mainstream se lleva toda la atención mientras deja las migajas a una escena underground que lucha a diario por seguir asomando la cabeza en unas aguas cada vez más bravas. No corren tiempos fáciles para aquellos que se encuentran lejos de los grandes focos: los obreros del rock y el metal.

Afortunadamente, los vestigios de una época, de la que todos aquellos que gozaron de su mejor vida aseguran que fue la mejor para nuestra música predilecta, aún perduran en nuestros días y son la muestra de que no todo está (ni puede estarlo) perdido. Y pocas ocasiones para cumplir este cometido como el concierto que Ago ofrecía este 26 de octubre en la Sala Live! de Madrid.

Toda una fiesta para los casi 40 años que han pasado desde que la formación cordobesa se pusiera en marcha que contó con un elenco de invitados que fue el broche de oro para una velada digna de recordar.

Apenas unos minutos antes de que dieran las 21:00, y ante un público al principio tímido que acabaría la noche completamente al contrario, Ago daba inicio al concierto con “El verdugo”. El chorro de voz de Manuel Escudero al micrófono no solo impresiona desde el minuto uno, sino que también insta a ser partícipe de la atmósfera que la banda crea acompañada de un frenético juego de luces (que, a favor de la verdad, desentonaba con la estética de Halloween con la que la sala había sido decorada por la inminente celebración de esta fiesta yankee). Los primeros minutos de show proseguirían con un “Engendro” en el que el guitarrista Miguel Ángel Leal puso bien alto un listón que no tumbaría en las siguientes dos horas.

Tras unos agradecimientos por parte de la banda a los allí presentes, Ago daba inicio a las presentaciones de músicos que se subirían al escenario a lo largo del resto del setlist con la introducción de Mer (Manhattan Rock Band), quien interpretaría las voces de “Ídolos del rock” junto a Escudero. Desde este momento el concierto se convirtió en un continuo ir y venir de ilustres como Narciso Tenorio (Júpiter), a quien Manuel presentaba como “un tío que canta de puta madre”; Joaquín Padilla, quien ayudó a cantar “Esclavo de tu amor”, o Chino Banzai, uno de los invitados más aclamados, quien se unió en la celebradísima “Predicadores de la violencia”.

Seguían apareciendo caras conocidas bajo los focos como las de Silver (Silver Fist), quien interpretó “Oscuro callejón”, Julio Dávila (Monterrey) o Miguel Oñate (Asfalto), quien fue uno de los más cercanos con el público, animándose incluso a rememorar viejos tiempos con Ago antes de cantar una “Joven ruso” que fue coreada por todas las almas que se congregaban en la sala. El ambiente familiar que allí se respiraba se acrecentaba al encontrarse los propios artistas invitados entre el público, subiendo a la palestra conforme eran convocados. Además, Ago brilló con luz propia más allá de la gente a la que subía a las tablas, con un Ismael Filteau que estuvo excelso toda la noche tocando el teclado de mil maneras inverosímiles, y una gran solidez aportada por Vicente del Río a la guitarra rítmica, Fernando del Pozo a las cuatro cuerdas y la batería contundente de Juan Diego Aguilar.

La noche iba acercándose a su fin, pero aún había tiempo para que hicieran acto de presencia Carlos Pina (Panzer), Rocksa (Muro) y nuestro Óscar Sancho, que se adueñó de toda la Sala Live! con un discurso que emocionó a propios y extraños. Porque, como defendíamos al inicio de estas líneas, y como el líder de Lujuria propugnaba ante la atenta mirada de todos, la verdadera escena metalera es aquella que no falta a ocasiones como la que nos incumbía, la formada por quienes no se dejan 100 euros en ir a un concierto en el que hacerse un selfie a dos kilómetros de distancia del escenario y la que podrá decir orgullosa dentro de muchos años que estuvo en el concierto que Ago ofreció en Madrid aquel octubre de 2019. Tras una marabunta de aplausos y vítores, Manuel y Óscar se arrancaban a cantar un tema que, en propias palabras del segoviano, le hubiera gustado componer a él: “Metiéndola en caliente”.

El colofón a esta velada lo pusieron todos los artistas que pudimos ver a lo largo del concierto subiendo a la vez para cerrar con la inmortal “Resistiré” de Barón Rojo, que tras un alegato como el escuchado cobró mayor significado si cabe. Agradecidos tanto los que se encontraban en la pista como quienes se fotografiaban con su público de fondo, Ago se despedía en una noche para el recuerdo.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Gran concierto de los históricos AGO en una de las mejores y mas rockeras salas de Madrid a través de esos clásicos y con buenos músicos invitados como Silver, Oscar y Rocksa de MURO los cuales estuvieron soberbios junto con el resto de la banda en dicho clásico de BARON ROJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.