Crónicas

Prophets of Rage + Tranzlate: Una revolución a medio gas

«Los dos sustitutos de Zack de la Rocha, a pesar de sus años de experiencia, lamentablemente no alcanzan los talones del ex líder de RATM»

16 noviembre 2017

Poppodium 013, Tilburgo, Países Bajos

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Prophets of Rage es una reunión de músicos famosos o mejor dicho un supergrupo que surgió el año pasado en anticipación a las elecciones en Estados Unidos. Su lema, “Make America Rage Again”, con la intención de meter caña a los republicanos y más específicamente a Donald Trump.

La banda está formada por los tres miembros sobrevivientes de Audioslave o el 75% de Rage Against The Machine complementado con los raperos B-Real de Cypress Hill y Chuck D, completa la formación DJ Lord, estos últimos de Public Enemy. Uno a uno músicos (pseudo) revolucionarios con más que simpatía por la extrema izquierda.

Después de haber visto la banda en dos oportunidades el pasado mes de junio en festivales en los Países Bajos y Dinamarca, tengo curiosidad por ver lo que traen durante un espectáculo como cabeza de cartel, en Pinkpop y Copenhell fueron al menos impresionantes.

Prophets of Rage lanzó su primer álbum completo hace dos meses, que en general recibió críticas positivas, ahora la banda está al final de una mini gira por Europa con espectáculos en París, Düsseldorf, Londres y este de Tilburgo en Holanda.

Para mi gran sorpresa, la sala no está llena a pesar de que Prophets of Rage, en el poco tiempo que existen, se hicieron un nombre. El precio no tan democrático de 60 € podría ser un buen motivo.

Los teloneros de hoy son Tranzlate, una banda de rock y hip-hop holandesa que firmaron para el sello de Chuck D, SLAMjamz.

Extractos de Run DMC y Beastie Boys se lanzan sobre la multitud antes de que la banda suba al escenario, apareciendo en último lugar sobre las tablas el cantante Mike Metal, vestido con una sudadera de Jimi Hendrix. Musicalmente, la banda trae algo mucho más cerca al rap y al hip hop que a la música rock.

Mientras las primeras filas reaccionan de manera bastante entusiasta, el resto del público reacciona lacónico.

Como el rap y el hiphop son dos géneros extraños para mí, no intento profundizar más acerca de Tranzlate, pero es cierto que hacia el final de su show de media hora todo suena más coherente y el hecho de que firmasen con un sello de buena reputación en el género significa que tienen potencial.

Son poco antes de las 21:00 cuando es el turno de Prophets of Rage. La tensión en la sala está a tope. El primero a subir al escenario es DJ Lord de Public Enemy iniciando el espectáculo con unas mezclas de temas famosos, de entre otros, Black Sabbath, Queen, Eminem o Metallica algo que es claramente apreciado por la asistencia. Inicialmente esto suena bien, pero después de diez minutos veo muchos asistentes fruncir el ceño. Es verdad que más de veinte minutos de mezclas me parece exagerado.

Es solo después de las 9:20 que los otros miembros de la banda aparecen con los puños cerrados al aire como lo hicieron el verano pasado en los muchos festivales donde tocaron.

El rapero B-Real todavía usa su kufiyya palestino, el inconfundible fular blanco y negro o rojo semejante al que usaba Yasser Arafat, mientras que Tom Morello viste una camisa que recuerda a Fidel Castro y sigue utilizando su guitarra sin marca con el texto “Arm The Homeless”, una guitarra que ha estado utilizando durante más de treinta años y ha sufrido numerosos ajustes.

La pista del título del primer álbum de la banda es lanzada al público, “Prophets of Rage”, la asistencia de Tilburgo reacciona de manera adecuada, la larga espera ha puesto a la asistencia llena de ganas de saltar y gritar. Dos canciones de Rage Against The Machine siguen inmediatamente, “Testify” y “Take The Power Back”.

La sala está a punto de reventar y cuando Morello muestra el dorso de su guitarra con las palabras “Fuck Trump” es recibido con un fuerte aplauso.

Uno de los sencillos del álbum sigue perfectamente las canciones de RATM, “Living On The 110”, una canción muy pegadiza que forma parte del álbum debut de la nueva banda. Otra canción propia, “Hail To The Chief”, está, según el excelente guitarrista Tom Morello, dedicada al cara-dura que gobierna a Estados Unidos.

Después de “Radio Guerrilla” de RATM, B-Real tiene una pregunta seria para los casi 3.000 visitantes: "¿Alguien trajo hierba?" "No huelo nada", dicho esto, saca un porro de su bolsillo y lo prende para fumárselo entero.

Hace casi quince años vi al hombre en el escenario del Amsterdam Arena con un porro de alrededor de 30 cm y el tamaño de un pequeño paquete de patatas como las venden ahí en el centro de Europa.

En la América puritana del hombre con cabello casi naranja, esto no es posible obviamente. “Legalize Me” y “Fight The Power” de Public Enemy concluyen la segunda parte de esta presentación de Prophets of Rage.

Para la tercera parte, los miembros de Rage Against The Machine y Audioslave, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, desaparecen el tiempo que los raperos tocan un largo popurrí compuesto por canciones de Public Enemy y Cypress Hill en el que vemos a B-Real en el foso para tender la mano a los fanáticos de las primeras filas. También para los “no fans” del rap, una parte bien agradable, después de todo, la calidad siempre pasa a primer plano.

“Insane In The Brain” y “Jump Around” son los temas que destacan.

Después del intermedio hip-hop volvemos a ver a la banda completa con “Sleep Now In The Fire” de Rage Against The Machine luego del que viene una versión instrumental de “Like A Stone” para conmemorar al amigo fallecido de los miembros de RATM y Audioslave, Chris Cornell.

En Pinkpop, el lugar de Chris Cornell estaba ocupado excepcionalmente por Serj Tankian de System of a Down, en la sala principal de 013 solo vemos a un soporte de micrófono iluminado sin nadie detrás mientras que los tres miembros restantes de Audioslave tocan en la oscuridad. La audiencia asume el papel de Chris Cornell y asegura un fuerte momento emocional.

“Cathedral”, un tema de Van Halen sigue antes de recibir a los clásicos de RATM con las canciones “Know Your Enemy” y “Bullet In The Head”, dos temas que ponen fuego a la mecha.

Una última vez volvemos esta noche a nuevas canciones, temas de Prophets of Rage, “Who Owns Who” que traen en vivo por primera vez esta noche y luego “Unfuck The World”, el sencillo del recientemente lanzado álbum homónimo, una canción políticamente inspirada cuyo video fue dirigido por Michael Moore, conocido por los documentales “Fahrenheit 9/11” y “Bowling For Columbine”.

“How I Could Just Kill A Man” es la primera y única canción de Cypress Hill que escucharemos esta noche, un tema del primer álbum de la banda y un gran éxito de 1991, una canción que también fue lanzada por Rage Against The Machine, su último single antes de separarse poco más tarde.

Después de una hora y media llegamos al momento culminante del espectáculo con los clásicos de Rage Against The Machine, “Bulls On Parade” y “Killing In The Name”, los dos últimos temas del espectáculo que hacen reventar la sala 013.

Un espectáculo más que exitoso, una lástima por la larga introducción de DJ Lord que fue claramente apreciada por solo unos pocos visitantes. Los dos sustitutos de Zack de la Rocha, a pesar de sus años de experiencia, lamentablemente no alcanzan los talones del ex líder de RATM, menos cuando se trata de rabia y carisma.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *