Rumbleweed

Djinns of Duna

RockCD Records (2019)

Por: Álvaro González

8

Desde tierras cántabras llega un soplo de aire fresco en un género que no goza del mayor del reconocimiento dentro de nuestras fronteras. Rumbleweed, formación procedente de Santander compuesta por Rubi y Gad a la voz, Javi y Hugo a las guitarras, Pitu al bajo y Ernesto a la batería, practica un stoner rock capaz de desmarcarse del estilo de otras muchas bandas emergentes, con un cierto componente más armónico vocalmente hablando.

'Djinns of Duna', primer trabajo de su autoría, se trata de un EP puramente de stoner con influencias del heavy metal clásico, algo que sale a la luz en cuanto le damos al play a The Acme of Stupidity", corte con el que inicia y que parece firmado por una versión más oscura de Rival Sons. Los ritmos pesados rompen con la reconocible cierta monotonía del género en el ámbito de la percusión acelerándose de manera vertiginosa en sus últimos compases. Este juego de tiempos continúa presente en "L Devourer", donde también el pedal wah-wah juega un papel fundamental.

Seguimos nuestra travesía por el desierto con "Djinns of Duna" y su inicio influenciado por Black Sabbath. De nuevo, Rumbleweed pisa el acelerador en el último tercio, jugada que deja a uno con las ganas de encontrarse con un corte de esa velocidad en toda su extensión y no solo al final. Bajan las pulsaciones con "Suffocation" y sus sonidos más oníricos que recuerdan a Tool y, por momentos, a Danzig, mientras que "Catch the Bunny" y sus guitarras a lo Black Label Society imploran que se suba el volumen al máximo (aunque sí se echa de menos un solo que redondee la pista). 'Djinns of Duna' cierra con "Tailored Suit" y su riff que irrumpe en lo más profundo del cerebro dispuesto a quedarse ahí durante bastante tiempo, destacando la labor a las cuatro cuerdas de Pitu.

Grata sorpresa el deut en estudio de Rumbleweed y una escucha obligatoria para todo amante de los ritmos pesados y el sonido profundo que se precie.