Rocking Horse

El cielo es el infierno

Maldito Records (2018)

Por: Borja Díaz

8

Novedosa y atractiva propuesta la que nos ofrece Rocking Horse en su primer trabajo ‘El cielo es el infierno’. La banda está compuesta por miembros formados en bandas tan dispares como Jarabe de Palo, Fundación Tony Manero, la banda del programa televisivo Buenafuente o The Bon Scott Band entre otros. Músicos con amplia experiencia, lo que es una gran noticia para nuestra música, ávida de nuevos sonidos llenos de calidad. Una propuesta diferente y muy atractiva, que te atrapa en su ambiente y que hace muy amena la escucha del disco.

Sorprenden ya desde su propia definición: “música totalmente original, hasta ahora nunca oído cantado en español”. Y lejos de ser arrogantes, tienen razón gracias a su propuesta. Una mezcla de estilos que yo por lo menos he oído pocas veces en el idioma de Cervantes. Aunque ellos destacan su parte más hardrockera y groove, el funk se abre paso en sus composiciones de las manos y las cuatro cuerdas del bajista Jordi Kako. Sobresaliente su interpretación en temas como “El cielo es el infierno” donde el bajo toma el protagonismo. Un ritmo contagioso que deja patente la sobrada calidad de estos chicos. Pero también bordean el metal. La intensidad y el sonido pesado de “Quién crees que eres” demuestran que pocos límites pone Rocking Horse a su sonido.

Sacan a relucir su lado más cañero en “Nada que perder” o “El mundo al revés”. Potencia, guitarras punzantes y mucha contundencia. Pero si sorprenden en este debut es por su capacidad de hacer canciones diferentes entre sí. El lado más gamberro lo sacan en “Dale gas”. Por el contrario, la melodía se apodera de “Nuevos aires”. Pausa y sentimientos en una canción que me recuerda a los Ñu más melódicos de temas como “Una copa por un viejo amigo” o al sonido más rockero de Miguel Ríos.

Miran hacia el continente americano en el inicio de “Dale al botón”. Hard rock del que estilan por aquellas tierras con el indudable sello que impregnan los barceloneses.

Y demuestran que no todo es música con letras críticas y reflexivas como “Los autores del guión”. También sacan a relucir su lado más desenfadado en la divertida “Cuando cae la noche”. Todo un cóctel lleno de ingredientes que hacen de este uno de los estrenos más interesantes y sugerentes de los últimos años. Apunten su nombre porque a buen seguro que nos van a dar muchas alegrías estos Rocking Horse.

Borja Díaz