Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Rob Halford with Family & Friends

Celestial

Legacy (2019)

Por: Borja Díaz

6.5

Este año la Navidad no la anuncian las tiendas ni las mismas tradiciones de siempre que nos meten hasta la saciedad. Este año se encarga de anunciarla el Metal God, Rob Halford con la publicación de ‘Celestial’. No nos pilla de nuevas que artistas de nuestro ámbito hagan un disco navideño, donde metalizan canciones típicas de estas fechas tan prefabricadas. El mismo Halford lo hizo en 2009 con ‘Halford III: Winter Songs’ y ahora vuelve a repetir con un trabajo donde se mezclan canciones típicas de la Navidad con otras compuestas expresamente para esta ocasión.

Como bien dice el nombre bajo el que han editado este trabajo, se ha rodeado de familia y amigos para traernos un poco de metal para estas fechas tan poco heavys. Así le acompañan su hermana Sue (campanas), su hermano Nigel (batería) o su sobrino Alex (bajo), además de amigos como Robert Jones y Jon Blakey (guitarras).

El disco comienza con “Celestial”, una intro que va aumentando la intensidad, introduciéndonos poco a poco en faena hasta que aparece la batería para llevarnos de la mano al heavy de “Donner and Blitzen”. No esperes unas composiciones a lo Judas, pero sí que deja retazos de su banda madre, con agresividad y potencia, aunque con un Halford en tesituras más graves. Nos lo demuestra en el segundo tema y en “God Rest Ye Merry Gentlemen”. Un inicio más heavy, más cercano a Judas que os hace empezar con buenas sensaciones.

Con “Away in a Manger” cambia de registro. Muy calmado con los teclados y las guitarras dejando las notas suspendidas en el aire para que la voz y la letra sean los principales protagonistas. Y en “Morning Star” nos topamos con una canción pegadiza, donde se nos echa encima a Navidad, y con un Halford cantando con una voz sorpresiva, nunca visto hasta ahora y demostrando que sigue en buena forma.

Este trabajo me hubiera pegado más como EP. Doce temas se me hacen excesivos, ya que tengo la sensación de que vamos cuesta abajo, de lo mejor a lo peor. Y tras “Deck the Halls” comenzamos el declive. Un tema potente, agresivo, con la base rítmica, la voz y las guitarras dándolo todo. Aunque por supuesto sin perder de vista el toque navideño. El mismo que tiene “Joy to the World”, que no pasa por ser la típica canción revestida de heavy, pero que parece que ya la hemos escuchado. Algo similar ocurrirá con “Hark! The Herald Angels Sing”, que si no te gustan estas fechas es difícil que vuelvas a ponerte esta canción a través de tus cascos.

Las partes más calmadas se las llevan “O Little Town of Bethlehem” con una voz convincente y un solo que eleva la intensidad endureciendo la parte final de manera interesante. Y también “The First Noel”, donde intentan buscar el lado más íntimo, pero que se queda en un villancico al uso que te puedes imaginar a un grupo cantándolo en la plaza del pueblo del 24 de diciembre.

Atrae más la versión de “Good King Wenceslas”. Vale que ya la hemos escuchado de muchas maneras, pero han sabido darle un toque propio muy atractivo, con un ritmo que atrapa y momentos bien elegidos donde suben la intensidad.

Se despiden con “Protected By the Light” a modo de outro, con un toque muy de final de película con la voz y el teclado como protagonistas. Quizás me esperaba algo más de dureza sin perder el toque navideño como nos han acostumbrado otros grupos en este tipo de composiciones como Twisted Sister o AC/DC con “Mistress for Christmas”, pero tiene momentos reseñables que harán más agradables estas tediosas fechas.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.