Renegade

Given Work?

Autoeditado

Por: Pablo Camacho

9

La banda chilena de heavy metal Renegade sorprendió a propios y a extraños con el lanzamiento, el pasado 2016, de su impresionante debut ‘Wall of Memory’. Ahora llega a nosotros su segundo largo,  ‘Given Work?’, en el que han contado con la producción de Roland Grapow (guitarrista de Masterplan, ex de Helloween).

El largo se compone de ocho cortes y un bonus track en los que el heavy metal con tintes de power deja una increíble impronta. Para abrir boca nos encontramos con “Queen of the Winds”, un tema de pura energía que recordará a los mejores momentos de Masterplan, con el vocalista James Robledo rayando un nivel altísimo, todo ello en más de siete minutos, todo un atrevimiento para arrancar el plástico.

En “No name” los riffs guitarreros toman el protagonismo absoluto, provocando el inevitable headbanging de todo aquel que preste sus oídos, mientras que las voces corren a cargo del vocalista chileno afincado en España Ronnie Romero (Rainbow, Lords of Black). El cantante además ha puesto letra al siguiente tema, “Insane”, un corte poderoso, de los de puño en alto.

Para “I.I.S.” la banda se lanza a volar, con un tema más ligero, pero con tintes épicos en el que los teclados de Edgardo González se posicionan al frente. “Forty Five” es una canción más rocanrolera, con mucho gancho que puede recordarnos a unos Iron Maiden de las primeras etapas; Roland Grapow deja su sello aquí con un gran solo de guitarra.

En “The Pied Piper of Hamelin” la banda consigue provocar la ansiedad y tensión que revela su letra. Y es que esa es una de las características de la banda, unos textos críticos con la sociedad en la que vivimos, en las que se critica en muchos ámbitos, pero especialmente enfocado a las ideas que se inculcan a los más jóvenes.

La canción que da nombre al trabajo, “Given Work”, sirvió como primer single y es un tema potente y directo, con movimientos clásicos de heavy metal y unos estribillos muy coreables por el potencial público de los directos. “Project Eight” cierra, a priori el disco, siendo un corte interesante en el que se introduce sonidos acústicos  junto a los eléctricos y en el que se juega con los tiempos. El disco se despide, ahora sí, con el bonus track “Wisky Blues”, en el que los elementos blueseros se combinan con la guitarra pesada y el doble bombo para crear una amalgama muy disfrutable.

En definitiva, un disco más que recomendable para aquellos que echen en falta un power metal más pesado, un heavy metal más fantasioso, en el que el pelo moleste siempre en la cara y cuyos riffs hagan que nuestro cuerpo se mueva de manera inevitable. La portada del disco ha sido diseñada por el gran Claudio Bergamin, que ha trabajado con artistas como Arjen Lucassen, Rata Blanca y es el autor de la reciente carátula del ‘Firepower’ de Judas Priest, por lo que tenemos otro motivo más para disfrutar de este trabajo.  Renegade ha lanzado un álbum que debería alcanzar grandes cotas de éxito. La calidad está ahí, ahora hace falta que llegue a los oídos adecuados.

Puedes descargar el disco totalmente gratis aquí.