Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Reino de Hades

Reflejos del Caos

Maldito Digital (2019)

Por: Borja Díaz

9

 

Han pasado siete años desde la publicación de su álbum debut, pero los jienenses Reino de Hades no han parado de currar en todo este tiempo. Conciertos, trabajo en el estudio, composición, todo esto para ofrecer siempre lo mejor en cada canción. Quizás por eso todo ese esfuerzo se ve reflejado en ‘Reflejos del caos’, su nuevo trabajo. Un disco en el que han cuidado los detalles, exprimiendo al máximo un sonido que mezcla a la perfección diferentes vertientes del metal con los toques folk que hacen que sus canciones tengan un sello propio. Todo ello condensado en once temas.

El disco está dividido en dos partes. La primera se la dedican a la leyenda de Jasmina y el Condestable de Iranzo, dos personajes de Jaén. Cinco temas que nos sumergen en su historia gracias a una labor instrumental muy cuidada, que recrea ambientes y es incluso protagonista de la propia historia que nos cuentan. Un cuarteto de cuerda en la instrumental “Romance nazarí”, la intro de “Jasmina” con la esencia de la banda, o el violín y guitarra de “Albores del Alba” dibujan cada acorde en nuestra imaginación. Tampoco hay que pasar por alto el toque power de la propia “Jasmina” o la vertiente más folk en “El Condestable”, dando buenas pinceladas de heavy metal, con cambios de ritmo y un estribillo muy épico.  Esta parte termina con “La danza de los albores” donde el violín, la flauta y la guitarra nos retienen en aquella época mientras nos dejan degustando y reflexionando sobre todo lo escuchado.

La segunda parte comienza a golpe de rock con “Juegos de azar”. El bajo tiene mucho protagonismo en un letra llena de crítica social. Otra leyenda nos cuentan, esta vez la de “Barbanegra”, ayudados en la voz por Miguel Franco de Saurom. Un tema lleno de flautas y gaitas, un estribillo con muchos coros, que lo convierten en uno de los temazos del disco.

Llegan los momentos más emotivos en este disco. Con “Todo vuelve a terminar”, con el ex cantante de Reino de Hades, José Fernández, dejando su colaboración en un hard rock potente, y con “Sigo siendo yo”. Una balada preciosa, con la voz de Andrea Guzmán, y que nos impacta con una historia de amor con el alzhéimer como telón de fondo.

El final lo ponen con “Traición” subiendo la velocidad de nuevo con el power y un doble bombo atronador. Y “Hellenika, parte 1: el reino de Zeus”, el tema más complejo de este trabajo. Diez minutos de metal progresivo para terminar con el listón muy alto. Gran paso adelante el que dan Reino de Hades en un trabajo que merece la pena escuchar y disfrutar.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.