Madness Live!

Redención

Zero

Avispa (2017)

Por: Endika Tapia

7.5

En Mariskalrock nos gusta seguir de cerca la trayectoria de bandas emergentes. Una de las más interesantes de la escena madrileña actual es Redención. El grupo se formó en 2015 y al año siguiente grabaron su primera maqueta. Poco después ha lanzado ‘Zero’, su disco debut. Esta primera obra ha sido editada y distribuida por Avispa, y ha sido grabada en los estudios M20. El popular guitarrista Manuel Seoane se ha encargado de las labores de producción. Seoane conoció a la banda por ser profesor de Sergio, guitarrista de Redención, y a partir de ahí se interesó en producirles.

 

El proceso de lanzamiento de su primer disco de estudio ha sido rápido, teniendo en cuenta el poco tiempo de vida de la banda. Probablemente se haya debido a sus ganas, a su actitud y a que sus componentes ya traían un bagaje musical previo tocando en otras bandas locales (Bronte, Esfera, Desacuerdo, etc.). Al fin hemos tenido ocasión de darle una escucha a este ‘Zero’, así que os dejamos con una crítica del mismo.

En esta obra encontramos una introducción instrumental y 10 temas. La intro comparte título con el disco. En poco más de un minuto genera una atmósfera interesante mediante batería, teclado y una guitarra acústica con unos intrigantes arpegios. Al poco tiempo se une la guitarra eléctrica aportando un toque de sentimiento y feeling musical, y finalmente comienza un riff que conecta con la primera canción.

Con “Otra vez” el grupo comienza a meter caña, dando un buen adelanto de lo que podemos encontrar a lo largo del CD. Es un tema con buenos riffs y con algún que otro cambio de ritmo, todo ello aderezado por la primera aparición de la característica voz rasgada de David, vocalista del grupo. Acto seguido comienza a sonar “Mundo piramidal”. Algo me dice que será uno de los temas que mejor les funcionen en los conciertos, y no es de extrañar teniendo en cuenta su estribillo pegadizo y su mezcla de ritmos groove metal con algunos momentos más acelerados.

La siguiente canción es “Dogma”. El tema nos ofrece unas influencias claras de thrash metal que funcionan bastante bien. Es guitarrera y pegadiza. Resulta curioso el interludio que hay hacia mitad de canción, donde por unos instantes suena el bajo en solitario para que luego los arpegios de guitarra con sonido más o menos limpio vuelvan a dar paso a la caña. Tras ella llega “Crueldad”. El grupo ha apostado por ella como videoclip oficial para promocionar su primer trabajo. Se trata de una canción con ritmos bastante logrados y con un solo de guitarra que no se queda atrás. La letra es una condena al maltrato animal. Quizás lo más llamativo del tema sea la mezcla de voces desgarradas con alguna pincelada gutural y las voces limpias. El contraste no le sienta mal a la canción.

Los dos siguientes temas que comentaré, son a mi gusto lo mejor del debut de Redención junto “Mundo piramidal”. La primera es “Fluir”, tema que recurre nuevamente a la mezcla de voces, esta vez incluso mejorando el resultado de la anterior ocasión. También introduce uno de los mejores solos del disco y a la vez podría decirse que es la más accesible para todo tipo de gustos, tirando más por un hard rock más melódico, aunque con estribillo potente.  La otra es “Pseudo”. Sin duda es un cañonazo musical donde la base rítmica gana protagonismo. Junto a “Mundo piramidal” seguramente sea la que más conquiste al público en sus conciertos.

Continuamos el recorrido con “Tu decisión”. En ella el thrash vuelve a dejarse ver como influencia. El bajo y las guitarras ganan protagonismo sonando con garra, potencia y buen gusto. Sin embargo esta vez el grupo apuesta por combinar esa vertiente con una voz limpia a lo largo de toda la canción. “Gritos” recupera un registro vocal más agresivo y unos riffs pegadizos junto con algún toque más hardrockero que asoma en el punteo. Atentos a la interesante introducción al tema con el bajo marcando el ritmo y la batería entrando a saco. Todo un derroche de energía e intenciones que no tiene desperdicio.

“La cara oculta” es uno de los temas más potentes del CD, mezclando influencias thrash, heavy e incluso experimentales, y es que crea una atmósfera interesante y lograda con sus líneas melódicas. “El vampiro” es la canción que pone fin al estreno de los madrileños.Se trata de un medio tiempo con un riff que no está mal y con una melodía a base de tapping en la guitarra. Aun así creo que el tema desmerece un poco en su resultado general, no llegando a la altura de otras de sus composiciones.

Mi valoración personal es que ‘Zero’ es una buena muestra del potencial de Redención. No aporta grandes novedades, pero es un disco bastante correcto a todos los niveles. Su escucha se hace amena, e incluso descubriréis que algunos de los temas son pegadizos y fáciles de recordar.

Algunos de los elementos más destacables del disco son la voz potente y rasgada del vocalista y la poderosa base rítmica. También resalta la mezcla de influencias musicales. En ‘Zero’ pueden verse toques de thrash, groove, hard rock, etc. Esta variedad puede ser el punto fuerte para algunos, y para otros el talón de Aquiles de Redención. Quienes disfrutáis con la frescura y la variedad ante todo, lo sabréis valorar positivamente, pero también habrá quienes puedan pensar que Redención aún no tienen clara del todo su identidad musical y que están en pleno proceso de maduración.

Por último me gustaría acabar haciendo mención a la buena labor de producción realizada por Manuel Seoane. Se deja notar su profesionalidad y buen gusto.Por todo esto os animo a darle una oportunidad a este ‘Zero’ y a seguir la evolución del grupo.

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción