Oponente

Irreversible

Autoeditado (2018)

Por: Gustavo Moraga Zúñiga

8

Tiempo atrás, escribía para un sitio que fundé y luego con el tiempo cerré. Las razones, no quisiera ventilarlas, tampoco viene al caso. MariskalRock me ha dado la posibilidad cierta de contar con un espacio, y es todo lo que necesito y agradezco por cierto. En el extinto sitio, hacía hincapié sobre las bandas chilenas que hacen rock y metal, destacando su evolución en cuanto a producción, composición y ejecución musical.

Hablaba de profesionalismo, de disciplina y bandas como Criminal, que llevaron su propuesta musical más allá de nuestras fronteras. Esto sin duda marcó una antes y un después, y contagió a toda una generación subsiguiente. Bandas como: Nuclear, Recrucide, Lefutray, Cabrio y Warchest, por nombrar algunas, son la prueba fehaciente de aquello. Solo había que hacer las cosas bien y punto.

Una banda donde observo que están plasmados estos valores y pergaminos es Oponente, que con su debut, el EP ‘Irreversible’, deja una sensación intensa y agradable en los oídos, dan ganas de repetírselo una y otra vez. Irresistiblemente ganchero y agresivo, con letras que no dejan títere con cabeza, y vaya que los hay en estos tiempos. ‘Irreversible’ derrocha actitud y sangre a destajo en sus cinco cortes.

El EP abre con una intro en la vena stoner rock, para dar paso a una sucesión de riffs afilados, cambios de ritmo y quiebres dramáticos, que conviven sin problemas con bellas melodías. Heavy metal, rock, thrash, progresivo e irreverencia punk convergen, debaten y comunican. Esto se hace latente en cada vuelta que le das al disco, está ese espíritu adolescente, tan clave en estas instancias y siempre al mando del descontrol. Oponente sabe crear atmósferas de resistencia y espíritu combativo.

En lo personal, me resulta muy estimulante encontrarme con propuestas desenfadadas, que van al frente y derrochan valentía. Muy recomendable.