Nightfear

Apocalypse

Fighter Records (2020)

Por: David Esteban

8

Cerca de cinco años han tenido que pasar para tener en nuestras manos el tercer álbum de los madrileños, Nightfear. Puede que para algunos sea mucho tiempo, pero es que lo bueno se hace esperar. A diferencia de su anterior álbum, ‘Drums of War’ (2015), este ‘Apocalypse’ resulta mucho más directo, menos complejo, alejándose, por ahora, de fórmulas conceptuales.

En lo estilístico Nightfear mantiene su esencia de rabioso y veloz power metal de corte teutón, no obstante, en esta nueva obra descubrimos retazos de otros estilos que terminan por enriquecer el resultado final. En lo técnico, no cabe duda de que los cinco componentes del grupo han alcanzado niveles estratosféricos, si es que era posible superar lo escuchado en sus dos anteriores obras. ‘Apocalypse’ es, sin duda, la consagración de una banda que lo tiene todo para triunfar aquí y más allá de nuestras fronteras.

El álbum inicia su particular apocalipsis sonoro con “We Are Back”, toda una declaración de intenciones en forma de tormenta metálica que cae sobre el oyente a inhumana velocidad. En contraste, pero sin perder prácticamente cifras en el velocímetro musical, “Shine”, deja entrever interesantes pinceladas heavy-hard en la pieza. Un gran estribillo, un fantástico puente y unas guitarras brillantes os harán pensar en los padres de todo esto. Kai Hansen estaría orgulloso. Rica en matices, múltiples detalles y cambios de ritmo por doquier esconde “Living Your Life”, sencillamente, para degustar. La velocidad retorna insaciable con “A Better World”, donde las guitarras de Ángel Fernández e Ismael Retana se compenetran a la perfección con el bajo de Manuel Moreno y la batería de Osckar Bravo. Menudo elenco de musicazos señores. Un gran estribillo termina por redondear un tema enorme. Le sigue el que para mí es uno de los mejores cortes del plástico. “The Stranger” es toda una demostración de cuidados, elegantes e insuperables ejercicios guitarrísticos. Con total seguridad, tus oídos se verán placenteramente estimulados, sobre todo en la parte media de la pieza con esa melodía tan pegadiza muy al gusto de los grandes Running Wild.

Como dije anteriormente, parece que en este nuevo álbum los madrileños han querido abrir su abanico sonoro para incorporar pinceladas de otras musicalidades. Este es el caso de “Psichokiller”, una soberbia instrumental thrash, que despeinaría hasta la cabellera más concienzudamente encerada. Una pasada para el directo.

En la parte final, “Through the Stars”, “Nuclear Winter” y “The Evil in You” nos devuelven al metal alemán de escuela añeja, es decir, buenos estribillos, insultante técnica, una pizca de elegante épica y velocidad como para deformarte el rostro. “Angels of Apocalypse”, última y más larga pieza de todo el disco, resulta ser el mejor resumen de todo lo descrito anteriormente. De bello inicio acústico, progresa eléctrica y contundente para el perfecto lucimiento de los músicos, y en concreto del vocalista Lorenzo Mutiozabal. El tema, como digo, desprende clase, épica, técnica e inimaginables cambios de ritmo. El broche final perfecto para un álbum que consagra a una banda fantástica que, esperemos, pronto dé el salto definitivo. Se lo merecen.