Natribu

Quimera

Autoproducido

Por: David Esteban

9

Tras diversos cambios de formación, los canarios Natribu publican un EP compuesto por cinco magníficos temas que vienen a consagrar y establecer el estilo y forma de una banda que no ha hecho más que mejorar desde su debut discográfico, allá por 2012, titulado ‘Camino’.

“Quimera” es la mejor representación de que Natribu ha encontrado su sitio, pues la banda es claramente consciente de cómo quiere sonar y qué pretende transmitir. Esto último, en un grupo como el que nos acontece, es de vital importancia, ya que la carga lírica y el impacto que los canarios pretenden transmitir con sus letras no es precisamente baladí. Desde el primer corte, “Ni una más”, todo un justo y necesario alegato en contra de los despreciables y abominables asesinatos de mujeres, resulta un corte duro, pesado y áspero como la temática exige. Musicalmente es contundente como contundente es su mensaje. “Ni una más”, es, sencillamente, imprescindible. Punto. Y, musicalmente, magnífica, pero es mejor escucharla para comprobar lo que digo.

La siguiente, “Mi derecho”, resulta ser un claro manifiesto a favor de la eutanasia sin eufemismos ni paños calientes y, como es habitual en la banda, de letra cuidada y certera; lo cual es un placer para generar pensamiento y debate; me encanta.

Bien es cierto que en algún momento dado podríamos pensar que el concepto y el mensaje que la banda pretende transmitir se come lo pura y esencialmente musical, nada más lejos de la realidad, pues el siguiente corte, titulado “Aunque duela”, se destapa como un sobresaliente medio tiempo eléctrico que progresa para desembocar en un alarde instrumental llevado magistralmente a cabo por toda la banda. Para mayor demostración, “Los propios dioses” suena más moderna que el resto de piezas pero igualmente atractiva e implacable.

Para despedirse, “Despierta ya”, es una crítica abierta a la triste y lamentable cultura tecnológica que vivimos en la actual sociedad posmoderna. Dicho mensaje, cabalga en una suerte de rápido y diestro heavy metal propio del Siglo XXI. Fantástica.

Esperamos que los temas tratados por Natribu no sean una “Quimera” como el título de su EP indica y que definitivamente terminen por ser una más que justa realidad. Creo que Natribu es una banda doblemente necesaria, primero porque dentro de la escena heavy metal no existen demasiadas bandas que cuiden tanto el aspecto musical como el lírico-comprometido y segundo, porque son un claro estandarte de banda pionera en el heavy metal dentro de nuestras queridísimas Islas Canarias.