Myrkur

Folkesange

Relapse Records (2020)

Por: Alberto Zamora

7.5

El verano pasado, esos tiempos en los que uno podía salir de casa tranquilamente, realicé un viaje en coche por los bosques de Navarra, usando como banda sonora 'Mareridt'. La experiencia fue preciosa: combinar los cielos nublados, el absoluto paisaje verde y la delicada voz de la cantante, dieron lugar a ese extraño fenómeno en el que la música se alía con el contexto, para provocar algo tan sencillo, pero tan difícil, como un recuerdo imborrable.

No puede negarse que la propuesta de Myrkur resulta peculiar, siempre que la encuadremos en los parámetros colindantes del black metal, género en el que podría encuadrarse más por intenciones que por aspectos puramente musicales. La propuesta de la danesa tiene mucho más de ambient y de reminiscencias folk que de Darktrhone, presentando un fuerte componente evocador de imágenes.

Es fácil asociar la propuesta musical a un visionado reciente como la excelente cinta de horror folk Midsommar y es muy sencillo imaginar temas como “Fager Som En Ros” acompañando alguna fiesta pagana en mitad de la naturaleza. La delicadeza de “Leaves Of Yggdrasil” es abrumadora y la ceremonial “Ramund” pone los pelos de punta. Sus cantos de pájaro vuelven en la épica “Tor I Helheim” y sus siete minutos de duración.
“Svea” tiene un aire amenazante en sus violines y la guitarra de “Harpens Kraft” podría pasar por Blind Guardian, al igual que el final del tema, puro guardián ciego.

El único aspecto negativo del álbum es que todavía quedan cinco temas y os vais a llevar un chasco si esperáis el mínimo arranque de black, algo que creo funcionaba francamente bien en su anterior disco. En cualquier caso, después de escuchar el bello final que supone “Vinter” es posible que deseéis volver a pulsar play. Música perfecta para estos días de confinamiento y reflexión.