motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Metallica

Helping Hands: Live & Acoustic at the Masonic

Virgin EMI Records (2019)

Por: Kevin Tanza

8

Si hay algo que se le debe reconocer a los de Metallica es que siempre han sido atrevidos. Más allá de que les haya ido bien o mal en el proceso; toda su carrera, especialmente en los últimos casi treinta años, es una prueba de que los norteamericanos no tienen problemas en sacudir el tablero de lo que se espera de ellos y hacer algo totalmente inesperado. Este concierto acústico, Helping Hands: Live & Acoustic at the Masonic, es la prueba más reciente de ello.

Las actuaciones en vivo de Metallica en este siglo han tenido muchas críticas, en especial cuando se les compara con las performances de sus mejores años, pero creo que es importante analizar este tipo de conciertos tomando la actualidad de la banda en consideración y dejando por un momento de lado la historia de un grupo tan influyente e importante en el género como Metallica, en especial porque es la primera vez que hacen un concierto netamente acústico en su trayectoria.

Uno de los aspectos más interesantes de este Helping Hands es que si bien llevan varias canciones suyas y covers al formato acústico, no es simplemente tocar las partes eléctricas con guitarras acústicas y ya, sino que ajustan los arreglos de las canciones para que funcionen de mejor manera con ese formato.

Podemos ver eso desde el principio con Disposable Heroes, la primera canción del concierto. Lo que era un corte de thrash metal enfurecido en Master of Puppets, aquí tiene un dinamismo más pausado (aunque aún movido, para los estándares de temas acústicos) y con un enfoque más rítmico, lo que permite complementar a Hetfield, quien se muestra de hecho bastante decente en este formato; ya que los acústicos le permiten no forzar tanto su registro vocal y creo que eso funciona con su actualidad como vocalista.

Debo decirlo: When a Blind Cries es una de las canciones más delicadas y sentidas que Deep Purple ha hecho en toda su extensa discografía y pienso que Metallica nunca le ha hecho suficiente justicia, especialmente en esta versión; la voz de Gillan carga el peso y sentimiento de la canción en la versión original y Hetfield no se siente tan cómodo en esas tesituras. Habiendo dicho eso, sí me gustaron los pasajes y arreglos acústicos en la canción.

Las interacciones de Hetfield con el público son divertidas y contribuyen a la dinámica más íntima del concierto. Esto se muestra antes de que comiencen a tocar The Unforgiven, una de las canciones del catálogo de la banda que se muestra más cómoda en este formato y que mejor funciona, hay que decirlo.

Los covers vuelven y esta vez nos entregan uno de Nazareth, llamado Please Don’t Judas Me. Es uno de los cortes más atmosféricos del concierto y eso me gusta en lo particular; los conciertos acústicos deben basarse más en la atmósfera y en capturar un cierto humor de la ocasión que en el exceso de energía. Aquí me gusta la actuación de Hetfield; se le escucha cómodo y los punteos de guitarra de Kirk y suyos son de lo más destacable en todo el tema.

Turn the Page es un cover más que conocido en la carrera de Metallica y hay que decir que lo hacen con la comodidad de una banda que sabe lo que está haciendo; hay que destacar que son las canciones grabadas por el grupo en su etapa moderna las que mejor funcionan en este formato y eso incluye lo que hicieron en aquel Garage, Inc. de los noventa, como ésta Turn the Page.

Otra canción que se beneficia con este formato es Bleeding Me, con un arreglo bastante bueno y que muestra una cierta flexibilidad del tema ya que fue una de las mejor paradas de aquel concierto con orquesta de Metallica en los noventa, S&M. Una que me sorprendió fue Veteran of the Physic Wars; realmente no me esperaba que tocaran un tema como éste de Blue Oyster Cult y he de decir que el resultado es bastante sólido; no es excepcional, pero se escucha placenteramente.

Como se podía imaginar desde el principio que se concibió esta idea, Nothing Else Matters es una de las canciones que mejor funciona de esta manera, fluyendo con una naturalidad notable. All Within My Hands funciona muy bien, en realidad. Fue una de las canciones que más me sorprendieron de todo el concierto y en lo personal me gustaron las melodías vocales dobles, que son tan necesarias y efectivas en un concierto de esta naturaleza.

¿Recuerdan los cambios notorios que discutimos al principio de la reseña? Bueno, Enter Sandman es una prueba de ello. Esta es una versión ralentizada, íntima y un poco lúgubre; queda bien porque se ajusta más a la velocidad actual de la banda y a lo que son capaces hoy en día.

Una canción en la que no funciona tan bien y que se oye más como una country sin personalidad es The Four Horsemen. Aquí este clásico de Metallica pierde todo el carácter y poder que tenía en su versión eléctrica, convirtiéndose en uno de los puntos débiles de todo el concierto. Terminan todo el asunto con un tema de su último álbum, Hardwired. Aquí mantienen el formato original, pero con el enfoque acústico; nunca me ha fascinado mucho el tema original, aunque he de decir que hacen una versión digna y que terminan el concierto de manera funcional y efectiva.

Como una curiosidad, como un experimento para probar algo divertido y diferente; Helping Hands funciona. Escuchar a Metallica en un formato diferente y dándoles a varios de sus clásicos una tónica distinta es siempre interesante desde un punto de vista técnico. Creo que pudo haber tenido resultados mucho más negativos, pero hay que reconocerles que este concierto es al menos una entrega positiva en lo que ha sido una carrera reciente caracterizada por los altibajos.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

11 comentarios

  • Fran says:

    Hola Kevin: la reseña puedo compartir tu opinión, lo que no comparto es que digas que metallica es un grupo que recientemente en su carrera está con altibajos, a mi modo de ver , en concierto están mejor que nunca, los últimos 2 discos son bastante buenos, por dónde pasan llenan, ya me gustaría a mi tener estos altibajos, un saludo.

  • Ros says:

    Cuando van a sacar un directo que no sea con una orquesta? A metallica les faltan huevos para hacer un live after death un made in Japan o in strangers in the night.

    • Sebastian Cardona Espinal says:

      En los últimos 10 años Metallica ha sacado varios trabajos en vivo.

      2009-Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México
      2009 – Français Pour Une Nuit (En DVD)
      2010 – The Big 4 Live From Sofia, Bulgaria
      2010- Live at grimey\’s
      2012 – Quebec Magnetic (en DVD)
      2013 – Through the Never Soundtrack (cuenta como un album en vivo)

      A esto se le suma las ediciones especiales y limitadas:
      2009 – Fan Can VI -(Cocierto en Copenhagen)
      2014 – Live in Bogotá, Helsinki, Istambul y Montreal (cada uno en un boxset de 4 vinilos, limitado a 500 copias) .
      2017 – Live at Webster Hall, New York, N (5000 copias)
      2017 – Live At House Of Vans London, England

  • Ester says:

    Fijate q lejos de pensar q Metallica la “caga” de vez en cuando, reconozco la heroicidad del álbum. Estos se atreven a copiar un Rembrandt con las luces apagadas. Yo creo q cuando en cualquier profesión, sobretodo en las artística, al cabo del tiempo uno improvisa y recrea inventa y divaga. La vida es cambio constante y Metallica son y serán pura vida. Vamos q se me ve le plumero con estos 4 como de costumbre. Gracias como siempre, Mariskal

  • Patriciaco says:

    Pues a mí me gusta lo que ha hecho recientemente Metallica desde el Deth Magnetic menos el Lulu.

  • David says:

    Creo que el disco es bastante flojo, siendo generoso. Algunos temas son completamente irreconocibles en acústico, James Hetfield canta bastante regular, no entona bien y además deja varios gallitos por el camino. De este disco solo se salva el objetivo social del mismo. Se demuestra claramente que los temas de metallica no son transportables al directo acústico, salvo las baladas, claro. Otros experimentos como fue el sinfónico SM, tampoco me acabó del de convencer, ya que se puede observar claramente en muchos temas la poca combinación que hay entre la orquesta y los temas del grupo. En resumen, zapatero a tus zapatos, metallica es un grupo de metal que ahí es donde lucen.

  • Anónimo says:

    Una mierda

  • Juandie says:

    Tanto con sus temas propios como versiones METALLICA siempre lo borda ya sea en eléctrico o en acústico.

  • David says:

    El disco es, desde mi punto de vista, bastante decepcionante. Varias canciones son completamente irreconocibles y todas ellas carecen de gancho alguno. En el aspecto vocal Hetfield deja bastante que desear, gallitos varios. Lo mejor es sin duda el fin social con el que han hecho el disco. Ya tuvimos una experiencia poco satisfactoria, desde mi punto de vista, con el directo SM, donde no terminaban de acoplarse en ningún momento con la orquesta. Como se suele decir “zapatero a tus zapatos”, es decir metallica a hacer metal que es lo que mejor saben.

  • Raul Barciela De La fuente says:

    Un pequeňo apunte no es la primera vez que Metallica realiza un concierto acustico como se dice en la critica han tocado conciertos acustiscos en los aňos 1997,2007,2014 y 2016.

  • Yo! says:

    A mí me parece que a Hammett no le viene bien la guitarra electroacústica para sus solos, debería reinventarnos para estas versiones, el álbum no es malo, al contrario me parece muy buena la versión de los Horsemen, no la hubiera imaginado así, no falta el radicalucho diciendo es una m@#$ o cosas así, son Metallica e hicieron todo lo que quisieron y siguen vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.