Manuel Martínez

Las hojas de otoño

Rock CD Records (2019)

Por: Borja Díaz

7.5

Han pasado 21 años desde ‘En cuerpo y alma’, aquel disco en solitario que Manuel Martínez sacó en 1998. La intensa actividad de Medina Azahara le deja poco espacio al cantante cordobés para dar rienda suelta a su parte más melódica y personal. Sin embargo, dos décadas después, vuelve a sorprendernos con temas fuera de su banda principal, con su propio sello, bajo el envoltorio de ‘Las hojas de otoño’.

En este nuevo capítulo le acompaña Manuel Ibáñez, teclista también en Medina Azahara, quien, además de ser el productor, ha constituido una pieza clave en los temas. En las guitarras cuenta con la calidad de Adrian Phoenix (ex Sacramento), al bajo Álvaro Coronado y a la batería su también compañero en Medina, Nacho Santiago.

Lógicamente habrá temas que nos recuerden a la banda cordobesa, como en “Andaluza Arabusa”, que mezcla ese toque más flamenco con un riff de guitarra muy marcado, o “Campos de refugiados”, cuya letra llena de crudeza el nudo de la garganta que se nos forma al oírla.

No  obstante, han sabido imprimirle un carácter diferente a las composiciones para alejarse inteligentemente del sonido esperado. “Así es mi vida” suena más potente, con un toque casi electrónico gracias a la gran presencia de los teclados. También tienen un protagonismo importante las teclas en “Dígame”, aunque habría que destacarlas especialmente en la balada “Así me siento”, en la que el piano acompaña la voz e incluso llegamos a oír cantar a Manuel Ibáñez. Y, hablando de voces, en “Madre” la voz de Manuel Martínez nos sorprende en un tono poco habitual, algo que también han buscado el cantante y el productor. Si le sumas unas guitarras al piano y una letra emocionante tenemos un medio tiempo que llegará a los corazones.

“Aún queda tiempo” y “Mejor es ser feliz” son dos temas con mucha melodía, con mucho gancho y que atrapan en su primera escucha. Para el final nos dejan los temas más heavys. Por un lado encontramos “Romper el silencio”, que nos ofrece unos teclados marca de la casa, mientras que por otra parte tenemos “Vencer tu miedo”, corte que nos deja un riff de guitarra muy metalero, donde Adrian Phoenix muestra su gran virtuosismo, sobre todo en el estribillo. Aquí la música se pone al servicio de una letra, tristemente tan necesaria, que denuncia el maltrato y que sirve como alegato para vencer ese miedo. Broche de oro potente y reivindicativo.