skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

Manuel Martínez

Las hojas de otoño

Rock CD Records (2019)

Por: Borja Díaz

7.5

Han pasado 21 años desde ‘En cuerpo y alma’, aquel disco en solitario que Manuel Martínez sacó en 1998. La intensa actividad de Medina Azahara le deja poco espacio al cantante cordobés para dar rienda suelta a su parte más melódica y personal. Sin embargo, dos décadas después, vuelve a sorprendernos con temas fuera de su banda principal, con su propio sello, bajo el envoltorio de ‘Las hojas de otoño’.

En este nuevo capítulo le acompaña Manuel Ibáñez, teclista también en Medina Azahara, quien, además de ser el productor, ha constituido una pieza clave en los temas. En las guitarras cuenta con la calidad de Adrian Phoenix (ex Sacramento), al bajo Álvaro Coronado y a la batería su también compañero en Medina, Nacho Santiago.

Lógicamente habrá temas que nos recuerden a la banda cordobesa, como en “Andaluza Arabusa”, que mezcla ese toque más flamenco con un riff de guitarra muy marcado, o “Campos de refugiados”, cuya letra llena de crudeza el nudo de la garganta que se nos forma al oírla.

No  obstante, han sabido imprimirle un carácter diferente a las composiciones para alejarse inteligentemente del sonido esperado. “Así es mi vida” suena más potente, con un toque casi electrónico gracias a la gran presencia de los teclados. También tienen un protagonismo importante las teclas en “Dígame”, aunque habría que destacarlas especialmente en la balada “Así me siento”, en la que el piano acompaña la voz e incluso llegamos a oír cantar a Manuel Ibáñez. Y, hablando de voces, en “Madre” la voz de Manuel Martínez nos sorprende en un tono poco habitual, algo que también han buscado el cantante y el productor. Si le sumas unas guitarras al piano y una letra emocionante tenemos un medio tiempo que llegará a los corazones.

“Aún queda tiempo” y “Mejor es ser feliz” son dos temas con mucha melodía, con mucho gancho y que atrapan en su primera escucha. Para el final nos dejan los temas más heavys. Por un lado encontramos “Romper el silencio”, que nos ofrece unos teclados marca de la casa, mientras que por otra parte tenemos “Vencer tu miedo”, corte que nos deja un riff de guitarra muy metalero, donde Adrian Phoenix muestra su gran virtuosismo, sobre todo en el estribillo. Aquí la música se pone al servicio de una letra, tristemente tan necesaria, que denuncia el maltrato y que sirve como alegato para vencer ese miedo. Broche de oro potente y reivindicativo.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Se presentan muy buenos los dos albumnes en solitario de los dos miembros mas carismáticos de MEDINA AZAHARA como son Paco Ventura y este nuevo de Manuel Martínez. Será un buen álbum en solitario con una portada muy currada.

  • Anónimo dice:

    Si tengo que ser sincero y autocritico a este álbum de diez temas le daría un 4 que son los temas más trabajados y que más llegan partiendo de la base en la que forman sus letras , amor, paz, guerra, libertad,luz, camino y soledad . Parten de esa base para formar un tema y de la misma base para formar un disco completo que para los que estamos al otro lado escuchando los temas me parecen muy bonitos pero a la vez repetitivos en todos los temas y muy pesados en general del Disco. Tanto Manuel como Medina Azahara necesitan innovar en nuevas letras y actualizar se salir de esa burbuja de letras que son muy bonitas pero repetitivas en todos sus temas,sus discos y sus años de trabajo. Nuevas letras con diferentes compositores del panorama nacional . Esa es mi sincera opinión, por lo demás un 10
    Para la voz de Manuel como no, un 9 para la guitarra de Adrián espectacular, un 10 para el teclado como no, un 6 para el Bajista y un 6 para la batería. Gracias por dejar me opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.