Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Mägo de Oz

30 años 30 canciones

Warner Music (2018)

Por: Javier Pérez

7.5

Enésimo e inesperado nuevo recopilatorio de los madrileños, que en este caso concreto sirve para hacer más llevadera la espera de ‘Ira dei’, colocar algún que otro regalo navideño, pegar un buen repaso a su extensa discografía y celebrar los 30 años que llevan en el negocio.

Es innegable que juntar tres decenas de temas de los de Di Fellatio va a dar de sí tanto como quiera el que los haya elegido y mal has de hacerlo para no atinar en mayor o menor medida. En el caso que nos trae hoy aquí, se ha optado por tirar de clásicos, singles y, en definitiva, arriesgar poco e ir a mesa puesta, de tal forma que te topas a primera vista con “El libro de las sombras”, revalorizada en los últimos tiempos por ser la elegida del Rubius para el  openning de ‘Virtual Hero’, las nuevas versiones regrabadas por Zeta de “Fiesta pagana 2.0”, “La costa del silencio 2.0”, “Epílogo (2010 demo)” y “El templo del adiós”, y otras revisiones que se han ido haciendo a lo largo de su historia como “Adiós Dulcinea – Remasterizado”, “Pensando en ti (Versión 2011)”, o “El cantar de la luna oscura (Versión 2006)”.

Sí; te pones el disco y te entretienes, te vuela el tiempo, recuerdas tus andanzas reviviendo y rememorando las épocas en que cada uno de estos temas te acompañaron a lo largo de tu existencia e incluso en más de una ocasión te vuelves a sorprender de lo buenos que eran, y que en la mayoría de los casos siguen siendo, aguantando heroicos el paso de los años.

Hablando ahora ya a nivel personal, a mí no es que me sobre ninguno; no seré yo el hater moderno que critique la comercialidad ni el espíritu vendediscos y radiosingles de muchos de los 30 cortes aquí incluidos. Jamás entendí la crítica y la bilis que se vuelca contra aquél que quiere enfocar su música hacia un público más masivo, y me da lo mismo que sea o no intencionado. Por esos mismos motivos, siempre vi la calidad de “Molinos de viento”, la anteriormente mencionada “La costa del silencio” (ésta incluso la considero una de mis favoritas de Mägo), “La posada de los muertos”, “Vodka n’ roll” o “Ahora voy a salir”, con la cual podrían haber roto la baraja cambiándola por la versión que incluyeron en ‘Sentimiento madridista’ y que rebautizaron como “Soy del Real Madrid”; lo sé, es algo personal y que imagino que incluso habrá fanáticos a los que no les gustara aquella historia.

En definitiva, una compilación que aporta poca cosa para el que sepa de qué va esto. Quizá si hay algún despistado o alguien que quiera conocer la trayectoria de la banda sin dar muchos rodeos, le pueda venir bien. Para esos casos, recomiendo encarecidamente que disfruten esta larga lista de sencillos, con especial énfasis en la novicia “Cadaveria”, la oscura y potente “Diabulus in música”, la emotiva “Desde mi cielo” o la remozada versión 2006 de “Hasta que tu muerte nos separe”.

Pero… que tras la escucha se busque la vida y se las apañe para hacerse con “La cantata del diablo”, “Finisterra”, “La cruz de Santiago”, “Satania”, “Réquiem”, “Maritormes”, “Jesús de Chamberí”, “El fin del camino”… y paro aquí. Efectivamente, estos y muchos más, ni están ni se les espera. A saber si es un asunto arrastrado por las guerras de los derechos. Una pena.

En cualquier caso, ciñéndonos a lo estrictamente musical, una gozada, manida, pero una gozada.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.