Leize

Deriva

Produlam Records (2019)

Por: Borja Díaz

9

Los últimos años para Leize han estado llenos de novedades. Algunas positivas como la gira del 30 aniversario del disco ‘Devorando las calles’, aquel debut que les proporcionó un buen puñado de clásicos que han traspasado los años. Otras no tan buenas, como la marcha del batería Andoni Regueiro en 2017 suplida por Ibi Sagarna (Barricada). Recientemente nos anunciaban otra salida, la del miembro fundador Patxi Carrasco después de 36 años en la banda. Un palo al que, como siempre, han sabido reponerse Félix y Toño, que ya tienen a Mikel Lazcano como nuevo guitarrista.

Pero la noticia más importante, y la que más debe alegrarnos, es la salida de un nuevo trabajo de los de Zestoa. Han pasado cuatro años de ‘Cuando te muerden’, su trabajo anterior, que demostró que la calidad no les ha abandonado con el paso del tiempo. Con este nuevo esfuerzo discográfico demuestran que su carrera no va a la ‘Deriva’ como reza el título. Diez temas con el sello Leize y un sonido por momentos más heavy, por momentos de puro rock, pero que engancha desde la primera escucha.

La vertiente más clásica, con riffs de guitarra potentes y directos, la encontramos en temas como “Castigo” o “Súbete”, incluso con ritmos que traen a la cabeza a AC/DC en “Mi lugar”, donde por cierto la guitarra de Jorge Salán pone la guinda. Por otro lado, sacan a relucir su lado más heavy en “No me da la gana”, el doble bombo y el bajo galopan en el inicio antes de que nos atruene la guitarra de Alberto Marín (Ankhara, Def Con Dos, Kaothic).

Resulta extraño un disco de Leize sin baladas. A lo largo de su carrera nos han regalado algunas de las mejores del rock patrio. En este caso no nos encontramos con ninguna al uso, pero sí que nos dejan dos medios tiempos como “Llévame contigo” y “Dame tu mano”. O también “Calle 38”, con un inicio muy guitarrero y una estrofa más reposada, llena de sentimiento, a la que la voz de Félix le da un toque especial.

Pero sobre todo no pierden el sonido que les ha llevado hasta donde están. “Dime lo que quieres” es un rock rápido, directo, que te pondrá a botar, y “Cógelo Déjalo” tiene esos coros que te invitan a gritar. Cierran demostrando que todavía les queda camino por delante, para seguir disfrutando de la música y experimentando con su sonido. “Todo es diferente” se acerca al punk de una forma sorprendente, pero efectiva.

A pesar de todas las dificultades que van surgiendo, Leize nos demuestra con cada nuevo disco que no hay nada que les pueda detener. Siguen facturando temas llenos de calidad, de emoción y que contagian en cuanto empiezan a sonar los primeros acordes. Todo a través del mucho trabajo y la humildad que consiguen transmitir en unas canciones que desprenden verdad, y que no podrás dejar de escuchar, cantar a viva voz y disfrutar de su garra, todo ello envuelto dentro de ‘Deriva’.