Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Judith Mateo

101 Canciones con las que te ligarías a cualquiera

Ediciones Martínez Roca (2018)

Por: Yorgos Goumas

9

La violinista rockera conquense Judith Mateo nos muestra otra faceta suya dentro de su frenética actividad (empresaria, presentadora televisiva, DJ, etc.) y se estrena en el mundo editorial con este libro que nos invita a un viaje en el mundo de la música que os va a sorprender.

Antes que nada, habría que destacar la intención de Judith no tanto de ayudarnos a la hora de triunfar con la persona que nos interesa sino de usar la música como un medio de romper el hielo, una manera mucho más interesante que hablar sobre el tiempo, tal como ella afirma y desde luego no le falta razón.

Empezaré con el primer acierto de este libro, se trata de incluir recuerdos y anécdotas personales, tal como queda reflejado en el primer tema de la lista, que fue su tema de cabecera después de una ruptura sentimental. Como redactor de este medio también he incluido a veces recuerdos personales en mis escritos, no solamente para entablar una especie de conexión entre los lectores y un servidor, sino para además enseñar la importancia y valor que tiene un artista/disco/canción a nivel personal. Con eso, uno puede mostrar a los lectores que sabe de lo que habla y, con suerte, podrá transmitirles algo de la misma pasión que siente el/la escritor/a hacia un artista o banda. Entrañables recuerdos de sus primeros descubrimientos musicales, de sus estudios en el conservatorio o de su vida como música callejera en Dublín, están esparcidos por todo el libro y nos hacen entender algo de su personalidad.

Otro acierto, aparte de la inserción de información y anécdotas acerca de los artistas, es la inclusión de explicaciones sobre la jerga que suelen usar no solamente los músicos sino los que están metidos en el negocio discográfico. Una persona que conoce muy bien los entresijos de esta industria nos da una mirada privilegiada desde dentro, descubriéndonos algunos detalles curiosos y nos ayuda a entender además su estado actual.

Los que no hemos estudiado música también encontraremos explicados algunos términos de teoría musical que nos ayudarán a entender por qué un tema en concreto es tan especial, no solamente para ella sino en la propia historia de la música. A nivel puramente musical, Judith ha incluido temas de música celta, folk, rock, metal, pop, R’nB, soul, electrónica y, cómo no, música clásica y ha elegido tanto a artistas mundialmente conocidos como a otros conocidos solamente por unos pocos. Como veis, tenemos aquí un amplio elenco de gustos, aunque alguien puede que eche de menos otros géneros como el blues, el punk, la música étnica e incluso más presencia de música de artistas hispanohablantes, pero desde luego, tal como dice Mariskal Romero en el prologo del libro, “sabemos de lo que estamos hablando y de lo que estamos escuchando”.

Todo lo antes mencionado está presentado y escrito de una manera amena y muy fluida. Su capacidad de incluir todo tipo de información en una secuencia de lógica irrebatible hace que la lectura sea fácil y le cuesta a uno dejar de leer (un servidor se lo zampó entero en dos tardes). Ahora, eso sí, se recomienda encarecidamente que tengáis a vuestro lado un reproductor de música porque este es un libro no solamente para leer sino para escuchar a la vez.

Ignoro si este libro resultará de gran ayuda a la hora de ligar, pero desde luego los temas mencionados aquí son la excusa perfecta para hacer una inmersión en el mundo fascinante de la música. Una vez que hayáis terminado su lectura podréis presumir de haber aprendido algunas cosas muy interesantes (de hecho al final del libro existe un cuestionario donde podréis poner a prueba lo que habéis aprendido)  y desde luego sí que podréis presumir con confianza de vuestros conocimientos musicales delante de vuestro Romeo o Julieta deseados. El libro es sólo un medio, una herramienta más para alcanzar vuestra meta amatoria. El resto depende de vuestra pericia seductora. Buena suerte.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Me alegro por Judith que se haya arriesgado con este nuevo álbum de estudio y le deseo las mejores de las suertes de cara a su futura gira hispana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.