Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Jose Andrëa & Uróboros

Bienvenidos al Medievo

Martin Music (2019)

Por: Javier Pérez

9

Con un título que es una declaración de intenciones, y un buen puñado de temas, 14 para ser exactos, que alargan la escucha más allá de la hora, Jose Andrëa y sus impagables Uróboros dan un golpe de remo, un aquí estamos nosotros.

Porque sí, se han sacado un discazo de la manga, de esos de degustar con pasión, sin prisa. Tiene matices, tiene desgastes, tiene machaque, tiene dulzura y tralla, mecimiento y sacudida. Tiene sabor añejo con ingredientes modernos. Tiene todo lo que pueda apetecer a un seguidor del rock and roll. O del hard rock. O del heavy metal.

Exacto: hay Purple y Rainbow, pero también hay música celta, folk… Jethro Tull, claro, pero también Mägo. Y es inevitable, y no pasa nada. Porque con este redondo ya no deberíamos hablar de un ex, y sí pensar directamente en lo que hay, en el presente y, si esto sigue así, en un más que brillante futuro.

Yo soy muy de “Matar al Rey”, apertura de esas pisando a fondo en instrumentación y lírica, puro heavy rock con clase y poder. De estas, así, potentes, vas a encontrarte más, no te preocupes. Por ejemplo, la segunda de la fila, la impactante “Una fábula de mi yo”, donde la voz de Jose limita en ese filo cerca de romperse, marca de la casa y demostración de ingenio. “Allá donde estés tú” sigue dando cera, pero fluctúa más hacia lo que la anterior pista dejaba intuir: grandes melodías sobre potencia, igual a canciones top.

Para cerrar este bloque de las rugosas, metemos en el saco “Malaestrella”, y la que pone nombre al LP, que, con recorrido y degustación musical, y una letra bien encajada, se lleva la medalla, mínimo, de bronce. Ah, y “La canción de los deseos”, intacta en vigencia e impacto a pesar de haberse publicado con Mägo de Oz hace la tira de años, interpretada para la ocasión con más vigor. La última que colocan de este orden es “Agua y fuego”, un corte que se forma con personalidad risueña y estiramiento de fórmula.

Cambiamos de tesitura para englobar la otra cara del disco, la que a veces aflora con nitidez, y la que demuestra el talento bruto exponiendo sus saberes al servicio de las composiciones.

“Huir hacia delante”, jovial en instrumentos y cruel en letras. “Ocaso” duele; baladón oscuro, cuya tristeza inundará tus sentidos sin opción de escape. La precede “Sonata Nº1 (Piano)”, por cierto, que te avisa de la que se te viene encima. “Alba” no viene a cuento, pensarás; pero ojo a la pieza operística que se marcan. La versión en este caso es para el “Follow me up to Carlow”, popular tonada irlandesa que han rebautizado como “El último Jincho”, y que brilla en alto.

Para el final nos hemos dejado la que da el carpetazo a la obra, “Pequeña balada folk (tal vez la próxima vez)”, cuyo título no puede ser más explícito, y al que añado que te deja un regusto que bordea la tristeza, y “Luna Negra”, casi once minutos que aglutinan y remezclan todo lo que esta banda acomete en sus adentros. Una demostración de músculo y poder, de ostentación y superioridad. Sí, sí; así de claro.

‘Bienvenidos al Medievo’ es una obra en toda la acepción de la palabra. Ampulosa pero directa; cautivadora y entretenida. Vivaracha y oscura; inquietante, nítida e hiriente si es necesario.

Un trabajo cuya puesta en escena roza lo exquisito en sus cotas más altas.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Juandie says:

    Seguro que este nuevo álbum será tan bueno como sus dos anteriores trabajos y gran incorporación de Fernando Ponce que le vendrá con su toque Folk de puta madre al estilo musical de UROBOROS.

  • Yonathan says:

    Excelente, estoy feliz con el nuevo album, sin duda acabo sera un gran año para los fans del grupo y esperamos pronto verlos en los escenarios. saludos desde PERU a la gran comunidad de mariskalrock que se da el tiempo de observar y comunicarnos cada paso que da la banda. exitos y mucha salud.

  • Rodrigo says:

    Atrás en el tiempo añore a José con esa tesitura y grandiosa voz donde me transmitía lo qué cantaba en su antigua banda mago de oz, un trabajo exquisito este álbum donde soñar es sencillo y disfrutar de músicos como la copa de un pino… Gran trabajo

  • David says:

    He escuchado el disco unas cuantas veces y he de decir que es de lo mejor que he escuchado en años. Tanto a nivel musical como vocal de 10.

    Hace un tiempo se podía observar que la voz de Jose estaba bastante tocada y pensaba que lo que estaba haciendo en los directos no era lo más correcto y hasta llegué a decir que lo más sensato sería que se retirara. Pero estaba totalmente equivocado, Jose viene con las pilas recargadas al 100% y tiene voz para rato.

    De todas formas hay ciertos aspectos negativos del disco que me gustaría comentar.

    En la contraportada del disco y el libreto se pueden observar varios errores tipográficos, que espero que en próximas ediciones lo puedan corregir.
    Además deberían haber utilizado otro tipo de letra que se entienda mejor ya que a veces cuesta entender lo que pone. Entiendo que quisieron buscar una acorde con la temática del disco, pero yo apostaría por un tipo de letra más sencillo.

    Por último he de decir, pero esto ya es más objetivo, que la canción “la canción de los deseos” no me convenció. Es una canción que ya se le dió varios lavados de cara. La versión que aparece en el primer trabajó de Uróboros me gustó más que esta. Parece que Jose nunca queda contento con este tema, pero a veces es mejor dejar las cosas como están porque cuanto más se intenta mejorar al final se acaban destrozando (salvo contadas excepciones).

    En fin, me parece un gran trabajo y estoy deseando poder verlos en directo.

  • CARLOS says:

    Buen disco con grandes temas pero una producción muy justa!

  • Miguel says:

    No me esperaba este cañonazo para nada… Tremendo! Me recuerda a mago de la leyenda. Se han salido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.