Javier Sólo

Un buzo en el espacio

Rock Estatal Records (2019)

Por: Borja Díaz

7

Tras liarse la manta a la cabeza y sacar un disco con más de cuarenta colaboraciones como fue ‘Mejor sólo y bien acompañado’, este músico catalán ha buscado algo más sencillo. Por ello nos presenta en su nuevo trabajo un EP de solo cuatro temas. En él busca asentarse en un estilo propio. Y es que después de tanta influencias y tanta variedad con las numerosas colaboraciones, ‘Un buzo en el espacio’ tiene un sonido propio y que empieza a ser reconocible.

En este trabajo, Javier desgarra su alma más que nunca. No solo en esa búsqueda del sonido, que parece haber encontrado. Sino en unas letras personales, cargadas de sentimiento, y en las que tampoco falta el humor. Este EP, corto, pero efectivo, nos presenta un sonido limpio, con un gran trabajo a la producción de Dani Ferrer (Love of Lesbian). Y que además parece que marcará las futuras composiciones.

Arranca con “Amor quemado”, una canción que ya marca por donde irán los derroteros. Mucha melodía, con importancia para los teclados. El tema va incrementando su intensidad con el paso de los minutos, dando un toque muy atractivo. Termina de redondear los toques de slide. Todo ello acompañando a una letra personal, sobre una ruptura reciente. Y es que uno de los puntos fuertes de Javier son sus letras, cargadas de vivencias, que siempre logran conectar con el oyente, enseñándonos un sinfín de lecciones.

Más rockera y canalla se presenta “El hombre sin sombra”. Cantada con un toque más grave, la voz se erige como protagonista sobre la batería y el piano, que aportan un rollo cabaret. La guitarra deja destellos de potencia con sus arreglos. Es el tema más diferente de los cuatro y marcará el camino en un futuro EP, lo que pinta muy bien.

Un comienzo más amable tiene “La noche más larga”. Pero solo en la música, ya que la letra viene cargada de fina ironía. Las guitarras tienen una evolución muy interesante, y merece la pena poner el oído en ella. Más calmado es “Pretérito perfecto futuro incierto”, dejando los acordes suspendidos en el aire, para degustar más la letra.

Un trabajo personal, que asienta el sonido de Javier Sólo y abre una puerta a siguientes trabajos para no perderle la pista.