Isabel Marco

Quiero ser agua

Carcajada Records (2018)

Por: Javier Pérez

7.5

La majestuosa voz femenina de Insolenzia ha aprovechado el reposo de su banda madre para componer siete temas y juntarlos en un disco coqueto e íntimo; con el rock como hilo conductor, eso sí.

Recuerda en muchos momentos a Aurora Beltrán, icono del estereotipo de música que ha creado Isabel para este ‘Quiero ser agua’, y que por lo tanto lo escribimos como halago puro y duro. Es difícil evitar una comparación evidente, algo que me vino a la cabeza de inmediato tras escuchar la melodía de voz de “Perdiendo la gravedad”.

El aura de Insolenzia está ahí, pero rara vez despunta. Digamos que resuena de fondo, probablemente evocado por el eco de la propia vocalista. Y hasta ahí, porque el LP evita casi por completo las aristas, las salidas de tono y cualquier punto rugoso que desafine la composición global.

Todo el conjunto se sostiene y hace camino sobre un concepto conexo, bien estudiado. Una idea que planta sus bases desde el ser profundo de nuestra protagonista, que se desquita en líricas más que en músicas, y que principalmente nos mece más que nos sacude.

No evita, por supuesto, la confrontación si es necesaria, como en el alegato feminista de “Somos todas”, de estribillo vitalista y concreto. Sin embargo me quedo con “En mis pies está el camino”, elegida para inaugurar la obra, con un ritmo siempre sostenido en alto, y “Voy a pintarme el sol”, temazo de rocanrol puro, de esos de autor pasado de vueltas.

No hay mucho más que contar, porque el disco se esfuma rápido; no llega a la media hora de reproducción, consiguiendo un metraje que le sienta de fábula. Isabel Marco se ha desnudado con una serie de cortes que es muy probable que no tuvieran cabida en su grupo de cabecera, mas ha hecho bien en darse el gustazo de arremolinar esos sentimientos más intrínsecos, que juntos y cocinados a fuego lento dan buen resultado. No hay pegas.

 

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *