Fernando Galicia Poblet

Inoxidable: formación, cristalización y crecimiento del heavy metal en España, 1978-1985

Apache Libros (2017)

Por: Jose A. Plaza

10

Jamás pensé que una tesis hecha libro, con todo lo que implica en cuanto a profundidad, documentación, exhaustividad, etc., pudiera atrapar tanto. Si hay algo casi tan bueno como escuchar música es leer sobre ella, sobre todo lo que significa, sobre sus raíces, implicaciones, anécdotas, hitos, significados, porqués… Fernando Galicia ha estado años indagando en la formación, cristalización y crecimiento del heavy metal en España, y el resultado no puede ser mejor.

Como suele decirse del rock, Inoxidable no es música: es mucho más. Es un recorrido por esos grupos que se conocen de sobra, por aquellos que sólo suenan de pasada, por otros pocos casi desconocidos. Es un repaso a los contextos social, político y económico que, en los años 60, 70 y 80 condujeron a la música por un camino nuevo, duro, complejo, transgresor, peleón, libre.

Es la historia de un estilo auténtico; desde las semillas, mucho antes de que el término heavy metal empezara a significar lo que ahora, hasta que el estilo se consolidó de tal manera que se hizo con estadios, salas, revistas, radios, etc. El análisis que Fernando hace del heavy metal llega al alma, atraviesa la piel, trasciende la superficie para bucear por ese término básico para entender el libro: underground.

Lo consigue también con la ayuda de muchos de los que protagonizaron de alguna manera aquel momento, como nuestro Mariskal, que deja su impronta en uno de los prólogos que abren el libro. Además de Fortu, de Obús, que ha colaborado con un texto de apoyo, o el fotógrafo Paco Manzano que ha cedido a Inoxidable medio centenar de fotos inéditas con los rostros de aquel arranque metálico en España.

Al gran trabajo de documentación histórica se añaden análisis exhaustivos de letras, melodías, temáticas… desgranando una serie de puntos en común que conectaron a las bandas de la época. Entre las obras que constituyen la muestra encontramos los primeros discos de Barón Rojo, Obús, Ñu, Panzer, Medina Azahara, Ángeles del Infierno, Banzai, Evo, Santa, Rosa Negra, Sobredosis, Tigres, Goliath, Bella Bestia, Mazo y Tritón.

El heavy, y todo lo que le precedió, nació desde abajo, desde los barrios, desde los conflictos, desde lo marginado, desde un día a día que obligaba a alzar la voz, rasgar una guitarra y golpear una batería. Uno, como periodista, agradece la relevancia que el libro les da, porque la tuvieron, a los medios de comunicación que acompañaron este viaje y que comprendieron que ahí había algo.

Quizá fuera cochambre, quizá mucho más. Los medios, principalmente algunas emisoras de radio, dieron alas a un movimiento musical que llevaba en la maleta mucho más que música y que contaminó a una sociedad que apenas se lo creía. Como aquellos pioneros, Fernando da voz a todos los que forjaron la leyenda: los conocidos y los desconocidos. Permite al lector ser un observador externo que se impregna de todo lo que lee hasta verse transportado.

Le lleva a cada año, cada localización, cada letra, cada anécdota, cada concierto, cada entrevista, cada disco, cada historia. Le hace partícipe de algo que estalló como un obús y que se forjó con cuerdas de acero. El viaje que propone Fernando es obligado para todo fan, ya no del heavy metal, sino de la música. Lo que consigue es de nota: hacer asequible lo complejo. Sabe de lo que habla porque lleva media vida estudiándolo. Y sabe transmitirlo. Muchos han emocionado con el heavy metal  desde un escenario o desde un disco. Fernando lo hace desde un libro que, como el heavy metal, es mucho más que música. Es inoxidable.