Gallos

Squirt

Autoproducido (2019)

Por: Borja Díaz

7

Frescura y buen rollo. Esas son las armas de Gallos para hacernos mover el esqueleto y no dejar un hueso quieto. Dos ingredientes regados con buen rock que hace de su combinación un cóctel infalible.

En su primer larga duración, de nombre tan sugerente como ‘Squirt’, nos demuestran que el rock clásico sigue siendo su fórmula del éxito, aunque pasado por un filtro moderno que confiere un sonido actual a los temas. Así, podemos encontrar la esencia del rock de The Beatles o Tequila, pero fusionada con nombres más cercanos en el tiempo como The Hives o incluso nuestro M-Clan. Y, como decía, con ese buen humor y cachondeo ideal para levantar el ánimo.

Qué mejor que empezar con el ritmo vivo y animado de “Gallo!”. Desde el inicio dejan claro que la bandera que enarbolan es la del rock. Más velocidad le meten en “Buenos tiempos”, donde el uso de las teclas me recuerda a Burning, y la letra invita al optimismo para nuestro rollo con los tiempos que corren. El cachondeo llega con la homónima “Squirt”, en la que, con un riff de guitarra en tonos más graves nos empiezan a mostrar ese toque más moderno que tienen sus temas.

Más pausado y elegante se presenta “Un hueso más”, un medio tiempo con el ritmo muy marcado, mientras que “No seguiré contigo” es todo velocidad y vitalidad con el bajo dominando el inicio. Entre un cabaret y un bosque tenebroso se mueve “Muertos”. Por un lado, el ritmo contagioso nos hace no parar quietos, y por el otro, un fino rasgueo de guitarra en la estrofa, solo con la batería como único instrumento junto a la voz, que aporta esa aura misteriosa.

De nuevo nos arremeten con ese sonido más vacilón de rock en “Baby” y en un animado y rocanrolero “Rockstar”. Entre medias se acercan al country en “Vivir por vivir”, demostrando que no son un grupo de una sola fórmula.
Para finalizar, sacan todos sus recursos en “Dijiste adiós”. El inicio de medio tiempo deja paso a un tema lleno de desarrollo, que va subiendo la intensidad y que mira de reojo a los M-Clan de “Sopa fría”. A disfrutar y a pasarlo bien con Gallos.