Fallujah

Undying Light

Nuclear Blast (2019)

Por: Alberto Zamora

7.5

Es cierto que dos temas tan directos como “Glass House” o “Last Light” pueden engañar al oyente, que puede imaginar mayor inmediatez de la que pretende ofrecer el cuarto disco de los americanos, sin embargo, ‘Undying Light’ abraza completamente el metalcore progresivo, pero enfocando este de un modo más emocional que técnico. Para que me entendáis, es como si Deftones hicieran deathcore.

Los comienzos más agresivos del grupo quedan reflejados en temas como “Sanctuary” (fantástico riff inicial) o “Eyes Like The Sun”, pero abundan los temas más sosegados (cogiendo dicha expresión con muchas pinzas) como “Dopamine” o “Ultraviolet”, que recuerdan en ciertos desarrollos al grupo de Chino Moreno. Huelga decir que personalmente considero más acertados los temas más acelerados y directos, pero dicha apreciación no resta calidad al otro enfoque, en el que el combo parece preferir ahondar.

Es una pena que dicha apertura de miras no se vea acompañada de una mayor variedad en las líneas vocales agresivas que, sin llegar a suspender, sí transmiten una constante sensación de linealidad, quedando por debajo del resto de instrumentos.

Como se suele decir, ‘Undying Light’ es de esos discos que no necesita ir a doscientos por hora para resultar intenso. Cuesta entrar en ciertos temas, pero el resultado (casi) siempre es satisfactorio.