Battle Beast

No More Hollywood Endings

Nuclear Blast (2019)

Por: Víctor Vallespir

8

Battle Beast vuelve al ruedo discográfico del que parece no ha podido salir desde que iniciara su fulgurante trayectoria allá por 2010, cuando ganó una WOA Metal Battle que puso a la banda en boca de todos. Desde entonces, ni más ni menos que cinco discos de estudio; sin duda, un ritmo inapelable que demuestra el porqué ha conseguido situarse en la cima del power metal contemporáneo.

Sin embargo, la reciente trayectoria de la banda viene irremediablemente marcada por la marcha en 2015 del principal compositor, Anton Kabanen. Ahora, el guitarrista anda azucarando composiciones (en el buen sentido de la expresión) en Beast In Black. Battle Beast, por su parte, sigue andando por un camino que lleva labrando con paciencia hasta haberse convertido en indiscutible cabeza de cartel de interminables giras que la llevan alrededor del mundo.

Y aquí los tenemos de nuevo, con un ‘No More Hollywood Endings’ que tiene la difícil papeleta de igualar el nivel de los anteriores ‘Bringer Of Pain’ y ‘Unholy Savior’, dos cañonazos que han ayudado a configurar el sonido final de una banda que se mantiene en el foco de atención de nuestra escena. Pese a seguir la senda que han ido recorriendo a lo largo de los años, este nuevo larga duración de los fineses presenta algunas novedades que, aunque seguramente controvertidas, pueden ayudar a la banda a crecer sónicamente en un futuro no muy lejano.

Desde la entrada con “Unbroken” vemos cómo la banda casa a la perfección elementos de lo más rockandrolleros con ese nuevo power metal que mezcla la épica y el bailoteo de la forma más efectiva posible. En esa misma tónica navega “Piece Of Me”, con secciones a lo “We Will Rock You” que no dejan de renunciar a las tendencias más modernas del metal contemporáneo… pero luego está “The Hero” (con una parte de lo más parecida a “Maniac”) que nos pone a mover la cabeza al ritmo de sonidos machacones, conocidos y, como no podía ser de otra manera, de lo más efectivos. La cosa, eso sí, está en que la banda no deja de experimentar con nuevos sonidos, como en la dulce y brillante “Endless Summer”, donde la voz de Noora luce como nunca antes lo había hecho, o en la rapidísima “The Golden Horde”, donde pisan el acelerador y componen su canción más veloz hasta la fecha..

Y en esas aguas navega el disco, básicamente: un compendio que explora todos esos extremos que han ido sembrando los fineses a lo largo de esos cinco discos de estudio que llevan ya a sus espaldas. A parecer de servidor, eso les hace una banda aún más interesante, pero es muy probable que a los más conservadores les parezca un álbum algo menos pegadizo y bailable. Pero oye, que allí están la propia “No More Hollywood Endings” o “Eden”, con sus estribillos marca de la casa, para poner a botar a todo dios en sus próximos conciertos.

Al final, lo que parece evidente es que Battle Beast sigue siendo capaz de configurar canciones que, con las escuchas, acaban quedando pegadas irremediablemente a nuestro subconsciente. Da igual la forma, las variaciones, los diferentes estilos que toquen a lo largo del disco… el objetivo (cumplido) sigue siendo el mismo de siempre.

Recordemos, la música no es (ni debería ser) una competición. Que Beast In Black esté sacando absolutos temazos (de aquellos que quedarán en el subconsciente metalero) no significa que Battle Beast no deba seguir su propio camino de la forma que ellos consideren oportuna. Así pues, y al contrario que su ex-miembro Kobanen, la banda original prefiere el rock al power metal azurcarado. Ambas opciones son correctas y, por qué no, disfrutables a partes iguales. La comparación entre bandas nos servirá, al final, para comprobar cómo funciona la evolución del género a lo largo de los próximos años: del power metal de Helloween al discotequeo de Sabaton. A saber qué es lo que viene a continuación… ansioso por saberlo.