Ufology

Episode I, The First Contact

Autoeditado (2020)

Por: Carolina Cifuentes

7.5

Si pensamos en el metal colombiano las referencias son los sonidos viscerales, extremos y crudos en su mayoría, sin embargo, hay bandas que generan una diferencia dentro de esta tendencia, y es el caso de la banda bogotana Ufology. Esta inicia su carrera en 2010 y en 2020 ha lanzado su álbum ‘Episode I, The first contact’. Con tan solo cinco canciones se evidencia una gran calidad vocal y de sonido que navega dentro de las vertientes del metal industrial que se mezcla con samples, tonos electrónicos, voces limpias y desgarradas, sonidos densos, y guitarras que oscilan entre las distorsiones, excelentes acordes y riffs. Este contundente sonido junto a la temática alienígena le una impronta propia y muy especial a la banda. Este álbum logra hacer una abducción a su escucha y que esta sea absolutamente exquisita.

De los cinco temas, se puede decir que la primera canción, “Seven plagues”, es un tema apocalíptico, una hora final donde la humanidad pagará el precio de su ignorancia con distintas plagas. “Ufology”, segundo tema, se refiere a ese creer o saber que no estamos solos y que “ellos” están aquí entre nosotros, en nuestra ciudad e incluso puedes ser tú uno de “ellos”, es cuestión de creer, es ufología natural. “Vortex”, el tercer tema, menciona la destrucción humana y cómo estamos al borde del caos, del vórtice, después del cual nuestra vida nunca será como antes. “Alien Girl”, es el cuarto tema, habla de los placeres que una chica alienígena puede brindarte.

Y “Abduceted”, último tema, con un preludio e intermedio, narra ese momento en que la raza humana tendrá que enfrentar una guerra con seres de otros mundos. En sí, ‘Episode I, The first contact’ es un álbum conceptual que se complementa con una excelente variedad de sonidos, voces, coros, efectos dentro del metal industrial que hacen de este álbum una pieza musical valiosa.

En cuanto a la portada, esta es un cuadro de Sergio Arcos. Se trata de una figura humana que se desintegra en el espacio entre mundo y planetas posibles siendo parte de la misma cadena de elementos que componen todo y de la que todos estamos compuestos, con una variada paleta de colores. Sobre este cuadro su propio autor señala que “es el escenario de miles de interacciones subatómicas, partículas que chocan y se cancelan entre si dando una ilusión de espacio vacío. Lo que supone, que, si comprimiéramos todos los átomos de nuestro cuerpo, quedaríamos reducidos a una mínima fracción de materia”.

Finalmente, recomiendo mucho este álbum por su música y su temática relacionada con la ufología. Quienes integran Ufology son Mark en las voces reptilianas (Pilar de la Guerra), Die en el bajo exobiológico (Pilar de la religión), Jack en las guitarras abductoras (Pilar del Gobierno) y Hal en el sistema alienado de batería (Pilar de la Tecnología). Ufology se puede describir como una banda diferente, creativa, con excelente puesta en escena, performance y sonido que está revolucionando el sonido del metal colombiano y hace parte de la creación de un género autodenominado “Alien metal”. Os invitamos a escucharles en las diferentes plataformas, y para contactarles lo podéis hacer a través de su página.