Toundra

Hex

InsideOut Music (2021)

Por: Alex Rico

9

Que un grupo instrumental pueda presumir de quince años de carrera es casi utópico, y más si hablamos de un grupo de post-rock nacional. No es fácil adaptarse a cualquier situación, y recordemos que, entre toda su discografía, el cuarteto madrileño ha intercalado su propia banda sonora del clásico de Robert Wiene y del expresionismo alemán, “Das Cabinet des Dr. Caligari”, o un proyecto junto a El Niño de Elche, que bautizaron como Exquirla.

Después del abanico sonoro de los primeros cuatro volúmenes, y sumado a “Vortex” (2018), debe ser bastante complicado no caer en un patrón repetitivo en lo musical. Ciertamente 'Hex' me ha sorprendido una vez más por la composición tan fresca que desprende y por la exquisitez de su métrica.

El motor central del álbum recae sobre la trilogía “El Odio”, que con sus más de veinte minutos de duración abarca la mitad de este nuevo trabajo. Aunque puedas escucharlas independientemente, el concepto correcto es degustarlas como si de una única pieza se tratara, y así poder sacarle todo el jugo, que no es poco. Como es habitual en ellos, la variedad de pasajes que presentan en esta trilogía hacen que el oyente quede hipnotizado en el interior de sus bucles infinitos de riffs potentes, largas estructuras, arreglos de teclado y arpegios acústicos, todo esto sumado a un toque ligeramente oscuro que pulveriza el ambiente de un magnetismo que solo ellos saben conseguir.

La segunda cara arranca con “Ruinas”, cinco minutos donde las guitarras de Esteban Girón y Macón entran en perfecta simbiosis, como si de un diálogo musical se tratara. Seguidamente encontramos “La larga mancha”, con el timón rítmico de la batería de Álex Pérez, que evoluciona hasta su sello personal pasado el ecuador del tema. “Watt” se postula como el tema más largo del disco, con un constante cambio de ambientes que te hará explotar la cabeza, y “FIN” cierra el trabajo a modo orquestal, abrazado a los sintetizadores.

La realidad de Toundra es que han sabido encontrar la fórmula idónea con la que transmitir sus emociones sin necesidad de una pieza vocal, y eso el público lo percibe. Si has asistido a algún concierto suyo sabrás de lo que hablo.

Escucha 'Hex' en Spotify: