SpiritWorld

Pagan Rhythms

Century Media (2021)

Por: Alberto Zamora

7

El álbum de SpiritWorld nos llega con cierta trampa: propiamente dicho, no es una novedad, ya que salió en el 2020 de forma autoeditada. Ahora, con un titán como Century Media detrás, todos podemos echar un buena escucha a estos hijos bastardos (y hardcoretas) de Slayer.

Y es que definir al grupo resulta bastante sencillo: solo tienes que meter en una batidora los riffs de Kerry King, Gary Holt y Jeff Hanneman, aderezarlo todo con una buena base rítmica que coquetea con el hardcore pureta rocoso, y culminar con voz cazallera que abronca desde el primer tema. Es entrar el primer riff de “Pagan Rhythms” y tener todos bien presentes a los californianos, aunque, siendo sinceros, el tempo del tema nunca termina de despegar, de ahí que se quede más cercano a los terrenos del hardcore de mosh pit y rabia contenida. “The Bringer of Light” nos hace pensar en cómo sonarían Hatebreed con un chupito extra de esencia punkarra, aunque las guitarras vuelven a recordar claramente a los creadores del seminal 'Reing In Blood'.

Personalmente, me atrae mucho más cuando tiran de blastbeats y velocidad, como en la tremenda “Unholy Passages” o en el comienzo frenético de “Night Terrors”, que aumenta el aire punk de la banda, en un tema que vuelve a partirse con un punteo slayeriano. Se que he mentado demasiadas veces a la banda en la crítica, pero os aseguro que la influencia es más que reseñable.

En “The Demon Storm”, Stu Folsom se transmuta en la versión de Jamey Jasta pasada por el filtro Ducados Negro, y desde luego ese final, con aires western, descoloca tanto como sorprende al oyente. Reconozco que “Armaggedon Honky Tonk & Saloon” es un nombre fantástico para un tema, del mismo modo que no me duelen prendas si afirmo que me dislocado el cuello con el solo final de “Godless”.

“Comancheria” vuelve a sacar el lado más hardcore del conjunto, mientras que para “Ritual Human Sacrifice” ya andamos algo cansados de oír el mismo tipo de riff nueve veces…

No hace falta que os diga qué grupo os tiene que gustar para pegarle una escucha a Spiritworld ¿verdad? Personalmente me quedo en un terreno intermedio, no me han gustado tanto como a Gary Holt.