The End, So Far

Roadrunner (2022)

Por: Javier Pérez

8

En su particular guerra por ir más allá en cada nuevo trabajo discográfico, los de Des Moines ponen en liza un LP oscuro, con muchos recovecos, introspección, y metal, claro; de eso tampoco falta.

Slipknot son los grandes protagonistas de la portada del número 445 de La Heavy, con una gran entrevista en exclusiva que ya te espera en sus páginas. La preventa ya está disponible en este enlace.

Desde que con su segundo redondo hicieran saltar la banca abriéndose hueco a codazos entre los grandes del género, Slipknot, en una cómoda posición a nivel de popularidad, se han restregado por los fangos más inmundos en busca de sonidos densos, espeluznantes, pero también topándose por el camino con melodías. Evolución, amplitud de miras, meter en el saco más influencias… llámalo como quieras, pero jamás volvieron a lanzar un trabajo con la rabia de su debut, ni con el aire de grandeza del arriba mencionado, ‘Iowa’.

Tres añitos nos separan de ‘We Are Not Your Kind’, pero que parecen diez. En esas habrán tenido tiempo de casi todo, pero también de acumular frustraciones, enfados, putrefacción interna. No lo sé. El asunto es que ‘The End, So Far’ es un paso más en la travesía por la que transitan desde ‘Vol. 3:  (The Subliminal Verses )’ o, como mínimo, desde ‘All Hope Is Gone’.

Cuando escuches “Adderall” vas a tener serias dudas; comprensible. Una especie de introducción inquietante (hasta ahí normal…) que se alarga hasta los cinco minutos tornando hacia un rock alternativo tenue. Una cosa un tanto extraña. Después ya entran con todo y cargan sin miras ayudados por los tres adelantos que han mostrado. “The Dying Song (Time To Sing)” percute con raíz metalera y ese estribillo cantarín secundado por la percusión y los dibujos de las mesas de mezclas. Luego cae “The Chapeltown Rag”, pura vieja escuela. Y la tercera conocida es “Yen”, con un rollazo lóbrego envolviendo la trama, muy jugoso.

A partir de este punto, van a ir abriendo ventanas hacia pasajes visitados, otros inhóspitos, otros cercanos, alguno rozando la hostilidad. “Hivemind” acomete feroz, “Warranty”, a modo de himno, sigue la sacudida, mas en la escala inicial.

“Medicine For The Dead” toca todos los palos enmascarados. Se lleva el metraje por encima de los seis minutos para acomodar su potencial. “Acidic” cambia el registro virando hacia el sosiego mal entendido, y es con “Heirloom” con la que el zarandeo vuelve a llamar a la puerta; ojo al estribillo.

El cuarto final del redondo, presenta una contundente y férrea “H377”, aquí sí apretando a fondo; y qué bien les sienta. “De Sade”, y sus réplicas en las voces, da nuevos aires a la escucha, y se largan con “Finale” en la línea general: mucha armonía y buenos acabados.

La sensación que me dejan es que han clavado cada nota, que han sacado una producción brillante, que han plagado de técnica cada surco. Es una salvajada técnica, compositiva e interpretativa. Sin embargo, a mi parecer le falta más tralla y más temas de esos que te venden discos como roscas. Lo que pasa que una buena ración de Slipknot siempre seduce.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

5 comentarios

Cojonuda critica hacia el nuevo álbum de los brutales SLIKPNOT y potentes y currados temas y videoclips. Me encanta la portada de la nueva Heavy Rock del mes de Octubre con los SLIPKNOT en portada y sus interesante noticias. Me encanta el poster a los metaleros alternativos ALTER BRIDGE.

• RuriK dice:

Me gustó el nuevo álbum, después de varias escuchas sube de nivel, la intro es algo larga pero en general está excelso

• Maxi dice:

Gran trabajo

Slipknot

• Teo dice:

Desde el día 25 de Septiembre tengo el nuevo álbum de Slipknot llamado "THE END, SO FAR", mucho antes de que lo lanzaran al mercado el día 30 de Septiembre. Para ser sincero, el álbum me sorprendió apenas escuché la canción que abre el CD, es una absoluta porquería pop funky o lo que sea ese ritmo, la peor canción para iniciar un álbum de Slipknot toda su historia, no tiene absolutamente nada que ver con el verdadero sonido de Slipknot, me confundió, pensé que se trataba de un error pero luego entendí que esto es culpa de Corey Taylor y su afán de hacer lo que le dé la gana con y en la banda, esa canción es muy parecida a una colaboración que Corey Taylor tuvo con el guitarrista Zack Wylde que se llama "SLEEPING DOGS". El álbum tiene unas 7 buenas canciones de 12, de las cuales 5 son al puro estilo Slipknot y las otras 2 suenan a una mezcla entre Slipknot y Stone Sour (la otra banda paralela del cantante Corey Taylor). El resto son un relleno de porquería y eso me enoja, HAN PERDIDO SU IDENTIDAD COMO BANDA, se nota que uno o dos integrantes (seguramente Corey y Shawn Crahan, especialmente Corey) son los que han tomado la rienda en la composición de los últimos albums, y estoy completamente seguro que a Mick ya no le importa nada en la banda excepto el dinero que recibe, al punto de no componer por estar SOMETIDO al yugo de Corey, ya el guitarrista Jim Root está ROTO y PODRIDO en los riff y solos de guitarra, los odio, me caen mal sus solos, es el mismo sonido que siempre hizo en Stone Sour, ni siquiera tiene la decencia e inteligencia de "intentar" hacerlos diferente, el bajo tiene más presencia y eso me gusta, en cuanto a la batería, suena muy bien, técnicamente destacable y aceptable pero no sorprendente, Jay Weinberg ha evolucionado mucho como baterista y le ha puesto su sello a la banda, pero al escuchar el álbum completo, por primera vez en mucho tiempo sentí nostalgia al notar la ausencia de Joey Jordison (Q.E.P.D.) en Slipknot, extrañé su estilo de tocar y don de mando en la batería.
    He notado que este álbum tiene ciertos riffs reciclados de otras canciones de ellos, si escuchan a partir del segundo 5 en adelante la canción "H377", se darán cuenta que suena casi igual a cuando comienzan las canciones "THE PULSE OF THE MAGGOTS" y "THE DEVIL IN I". También noté un ASQUEROSO PLAGIO que hicieron en la canción "HIVEMIND", si oyen detenidamente a partir del segundo 53 en adelante el riff que hace uno de los guitarristas, es el mismo riff que suena en la canción "IRRESPONSIBLE HATE ANTHEM" de MARILYN MANSON, específicamente en el minuto 3:09 de esa canción. Me pareció UN TOTAL Y ASQUEROSO PLAGIO que le hicieron a Manson, ojalá los demande por eso. Y la canción más detestable es "HEIRLOOM" porque es una copia de la canción "COME WHAT(EVER) MAY" de STONE SOUR y porque considero que por la forma tan fuerte que inicia la canción, pintaba ser una muy buena canción pero la forma en cómo Corey la canta la destruye por completo.
    En fin, el álbum no es desechable al 100% pero tampoco es el mejor trabajo de ellos y creo que no supera al anterior álbum "WE ARE NOT YOUR KIND" (que dicho sea de paso, tampoco fue lo mejor de ellos en su momento), diría que incluso creo que está medianamente aceptable luego de varias veces escucharlo, el problema de Slipknot radica en que PERDIERON SU IDENTIDAD, NO SABEN QUIÉNES FUERON Y SON, ya no son SLIPKNOT, SON SLIPSOUR, la forma de cantar de Taylor ya aburre, siempre es lo mismo, esas risas en las canciones y ese lamento lloroso ridículo que ejecuta al final de cuando grita YA ME ABURREN, no sorprenden en nada y le quita la emotividad.

Las mejores canciones de "THE END, SO FAR" son: The Dying Song (Time to sing), The Chapeltown Rag, Yen, Hivemind, Warranty, Medicine For The Dead y H377.

Le doy 2 estrellas y media de 5...
    Se tenía que decir y se dijo, motherfuckers...

• Johnny Cargo dice:

Excelente disco, se recuperaron con creces de aquel chato y soso WANYK. Tenía espectativas bastante moderadas para este disco sin caer en un entusiasmo sobredimensionado por los cortes y me sorprendió para bien.