Sabaton

The War To End All Wars

Nuclear Blast (2022)

Por: Borja Díaz

9

Han vuelto a engrasar la maquinaria, se han subido a los tanques y siguen apuntando a la Primera Guerra Mundial como temática, al igual que hicieran en su predecesor, ‘The Great War’. Tres años después, nos atacan con ‘The War To End All Wars’, donde no revolucionan el estilo, pero sí que siguen con una progresión que demuestra la enorme calidad que atesoran.

Reconozco que nunca me habían entusiasmado al nivel que lo hacen con sus seguidores, pero no les negaba su mérito, siendo una de las referencias en los últimos años dentro del heavy metal con trabajos contundentes y llenos de himnos. Pero Sabaton ha logrado engancharme con su último trabajo como no lo había hecho hasta ahora, con temas que tienen su esencia clásica, pero con otros donde se atreven a experimentar más con su sonido, sacando a relucir una amplia gama de recursos, para crear canciones pegadizas, potentes, que te entusiasmarán.

Queda tanto por contar de la Primera Guerra Mundial que vuelve a ser el hilo conductor de este trabajo conceptual, que se abre, al igual que aquel conflicto bélico, con los sucesos de “Sarajevo”, aquí con una intro narrada e inquietante, que se mezcla con los riffs, la voz y los dos disparos que detonaron todo, hasta que explota en el coro y por lo tanto ‘The War To End All Wars’ o lo que es lo mismo, la Gran Guerra, ha comenzado.

Pisan a fondo con “Stormtroopers”, nombre de una especializada tropa de asalto del ejército alemán (y no un guiño a la Guerra de las Galaxias), con una batería aplastante, la voz de Joakim llevando el peso y los coros, recurrentes en todo el álbum, da un respiro en medio de un tema frenético. También con velocidad arremeten en “The Unkillable Soldier”, muy hímnica, con la base rítmica a un nivel sobresaliente y un estribillo ideal para ser cantado a coro en los directos.

Pero este no es un disco lineal. Un ritmo más pausado y machacón, con el bajo volviéndolo más denso, se presenta “Dreadnought”, con ecos a Manowar, o la sorprendente “Soldier Of Heaven”, más cercana a la electrónica de los 80, en parte gracias a la presencia de sintetizadores y un solo de guitarra que quiebra todo, muy efectivo, sin necesidad de alardes innecesarios.

Los seguidores de la parte más clásica de los suecos van a disfrutar con “Race To The Sea” o de “The Valley Of Death”, que te pondrá a botar y subirá tu adrenalina, con otra demostración de talento a las seis cuerdas en el solo. Pero ya he comentado que no se han encadenado a un sólo camino, y exploran la vía más directa, con toques hard rock, en “Lady Of The Dark”, o los tonos más graves en “Hellfighters”. Mientras que el piano y las orquestaciones dan un toque navideño a “Christmas Truce”, que cuenta uno de los pasajes de la guerra que mejor refleja lo devastador de un conflicto como este.

“Versalles” no es una despedida al uso. Aunque cierra el círculo del disco como empezó, con una narración, mientras música y coros tienen ese toque positivo y esperanzador por el fin de la guerra, la locución aporta un toque más lúgubre, presagiando lo que vendría unos años después, respondiendo a si esta guerra iba a ser el final de las guerras.

Sabaton no va a revolucionar el heavy metal, no lo quieren hacer, pero tampoco se han quedado anclados. Prosiguen con su evolución, que nos lleva a uno de los trabajos más completos de su obra. Si encima se siguen apoyando en pasajes históricos, que pueden conseguir que los oyentes investiguen sobre las temáticas, cosa que deberían hacer ya que guardan historias espectaculares detrás, tenemos una combinación ganadora.

'The War to End All Wars' llevó a Sabaton a la portada del número 438 de La Heavy, con el espectacular reportaje al que dio forma Jason Cenador tras su encuentro con la banda en Bruselas. Quedan pocas horas para que este número, en el que también destacaron contenidos de Amorphis, Mägo de Oz, Pantera o Scorpions, deje su sitio en los kioscos al número 439, pero siempre podrás hacerte con él en nuestra tienda online.

Borja Díaz